Anteproyecto de Ley de Agentes de Viajes

Una nueva ley reconoce la exclusividad en la intermediación a las agencias argentinas

El Ministerio de Turismo de Argentina (Mintur) ha impulsado un anteproyecto de Ley para actualizar la normativa que rige la actividad de las agencias de viajes de este país. Entre otras cuestiones, se reconoce su exclusividad en la intermediación y se regula la fórmula de franquicia.

Agencia de viajes en Buenos Aires.Agencia de viajes en Buenos Aires.

La propuesta de nueva ley establece principios rectores de interpretación, tales como protección al turista, profesionalismo, calidad y exclusividad para la intermediación, así como la unificación de todas las modalidades de la actividad en una sola denominación.

El actual anteproyecto contempla la innovación tecnológica, las nuevas modalidades contractuales (franquicias) y las tendencias en defensa del consumidor tanto en materia de derechos como de garantías.

Asimismo, establece la posibilidad de descentralización del Registro de Agentes de Viajes en los distintos entes turísticos de todo el país, incluye la aplicación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo Turístico (SNAC) bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y también la etapa de conciliación del MINTUR y establece un sistema de responsabilidad objetiva. Tiene un carácter protector para el turista, al impulsar las instancias de resolución alternativa de conflictos.

La iniciativa abarca la idea de profesionalidad desde la formulación de los principios, jerarquizando la responsabilidad del agente de viajes y conformando la figura del Consejo Técnico Consultivo, con representantes del MINTUR y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y  Turismo (AAAVYT).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.