Infografía de Net Affinity

Marketing hotelero: 15 tendencias para 2015

El móvil deja de ser una tendencia, cada vez se pagará más por la repercusión en redes sociales y atención a los babyboomers

Publicada 30/12/14
Marketing hotelero: 15 tendencias para 2015

2015 está llamado a ser un gran año para el marketing online en hoteles, gracias a la irrupción de nuevas y apasionantes herramientas de esta disciplina en un entorno siempre cambiante y de manera cada vez más rápida.

El equipo de Net Affinity ha identificado 15 tendencias en marketing hotelero que creen que destacarán en 2015, y las ha reunido en esta infografía.

1.- Personalización

2015 será testigo de un rápido crecimiento de las experiencias de webs personalizadas. Los hoteles empezarán a utilizar el Big Data de manera más sofisticada para desarrollar contenidos a medida y dirigirse a los clientes basándose en sus preferencias y en su comportamiento online.

2.- El móvil deja de ser tendencia

Las reservas a través del móvil continuarán creciendo rápidamente en 2015, con la previsión de que alcancen los 39.500 millones de dólares (32.424 millones de euros), contribuyendo así al 25% del mercado de viajes online.

3.- Abandono del proceso de reserva

Con aproximadamente un 98% de los visitantes a webs de hotel que sale del canal antes de concluir su reserva, las herramientas de abandono del proceso son la respuesta en 2015 para atraer de nuevo al potencial cliente a través del canal de conversión.

4.- Metabuscadores

Todavía queda un largo camino por recorrer para que los metabuscadores se consoliden como canal efectivo para los hoteleros. El reto para el próximo año es asegurarse de que estos canales redirigen reservas a un rentable CPA (Coste Por Acción).

5.- Pagos a través del móvil

En 2015 veremos cómo el pago a través del móvil se convierte en la tendencia principal para las reservas hoteleras realizadas con dispositivos móviles. En este último año la industria de ventas online ha sido testigo de la consolidación de métodos alternativos de pago como PayPal, de manera que ya una de cada cuatro transacciones móviles se realiza a través de esos canales.

6. Sé dueño de tu imagen

El itinerario desde que comienza la búsqueda hasta que se materializa la reserva se alarga una media de 24 días e incluye la visita de 21,6 páginas web. En 2015 éste será un foco creciente.

7.- Pagar para jugar en las redes sociales

Las redes sociales continuarán haciendo cambios significativos en sus algoritmos, lo que afectará al alcance del contenido dirigido a promoción y ventas en estas plataformas. Los hoteles cada vez más deberán pagar para que su contenido pueda ser visto.

8.- Contenido dirigido a las personas

Los hoteles deben convertir a su cliente en el centro de todo y observar a su hotel desde los ojos del huésped más que desde los del marketing hotelero. Los establecimientos necesitan empezar a comprender qué es lo que quieren y necesitan los clientes de un hotel y adaptar sus experiencias en torno a ello.

9.- Nuevo SEO

Con Google monetizando ahora el 100% de las primeras posiciones en los resultados de búsquedas de hoteles, al menos en Estados Unidos, el esfuerzo se debe centrar en el tráfico orgánico. 2015 se convierte así en el año del nuevo SEO, donde la optimización deja de basarse en las tácticas tradicionales para enfocarse más en la experiencia completa del cliente a través de todos los canales.

10.- Marketing programático

En 2015 seremos testigos de una explosión de oferta programática. Actualmente el 35% del gasto en publicidad se destina a los anuncios gráficos comprados a través de este tipo de tecnología.

11.- Contenido audiovisual

Los estudios demuestran que la gente recuerda el 10% de lo que escucha, el 20% de lo que lee y el 80% de lo que ve y hace, por lo que en 2015 presenciaremos el crecimiento del storytelling visual, permitiendo a los hoteles incrementar su comunidad vibrante y fidelizada.

12.- Estrategias enfocadas en la experiencia

El próximo año también seremos testigos del aumento de las estrategias de marketing experiencial. Los clientes de hoy quieren alojarse en hoteles que conozcan sus preferencias y deseos, los fidelicen a través de su inmersión en la marca y con historias de productos que les creen entusiasmo y agiten sus emociones.

13.- Tecnología de proximidad

El 91% de los usuarios de smartphones tiene su dispositivo al alcance de la mano las 24 horas del día los siete días de la semana. Los profesionales del marketing hotelero pueden sacar ventaja de ello utilizando estrategias de proximidad enviando mensajes a sus clientes basados en su geolocalización.

14.- Babyboomers

Los babyboomers son la generación con mayor poder adquisitivo y se están convirtiendo de manera creciente en unos expertos en tecnología. No en vano de ella forma parte un 33% de los usuarios de internet. Por ello resulta imprescindible que los hoteles incluyan a esta generación en sus estrategias de marketing digital para 2015.

15.- Enfoque holístico del revenue management

Ante los rápidos cambios en el comportamiento del consumidor, los hoteles deberán adoptar un enfoque integrado de revenue management que involucre de una manera cada vez más estrecha a las ventas y al marketing en el proceso de toma de decisión. La convergencia de estas funciones será crucial para la gestión eficaz de los canales de distribución en 2015.

La información de referencia se encuentra disponible en Net Affinity. También pueden consultar las previsiones de 2014 en 'Infografía: 14 tendencias de marketing hotelero online para 2014', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Infografía de Net Affinity.Infografía de Net Affinity.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.