Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Las tres prioridades de los hoteleros para 2015

Los incentivos regionales, la regulación del P2P y la paridad de precios centran sus preocupaciones

Publicada 31/12/14
Las tres prioridades de los hoteleros para 2015

Los hoteleros afrontan 2015 con tres prioridades en su lista de temas pendientes que esperan se resuelvan en el año que está a punto de comenzar: la inclusión de los aspectos técnicos necesarios para que las empresas turísticas puedan beneficiarse de los incentivos económicos regionales, la regulación lo más uniforme posible de las viviendas de uso turístico en las Comunidades Autónomas, y la decisión de Competencia europea acerca de las cláusulas de paridad de precios de los portales de comercialización hotelera. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), nos las desgrana.

1.- Incentivos Regionales

Las Comunidades Autónomas tienen en sus manos el borrador de Incentivos Regionales que regulará la adjudicación de estas subvenciones para los próximos siete años, de ahí su enorme repercusión. Aunque Ramón Estalella reconoce que “el sector turístico nunca ha estado representado en estas ayudas como debería, con pequeños cambios en aspectos técnicos de la nueva regulación se garantizaría su acceso”.

Este acceso representaría, según sus propias palabras, “una oportunidad histórica para el sector turístico, y el hotelero en particular, al ver reflejadas sus necesidades dentro de los criterios de aplicación de los incentivos en un momento en el que resulta imprescindible la reconversión de la planta alojativa y la creación de nuevos productos que se adapten más y mejor a los nuevos gustos y necesidades del turista de hoy en día”.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, explica cuáles son las tres prioridades de los hoteleros en 2015. #shu#Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, explica cuáles son las tres prioridades de los hoteleros en 2015. Imagen Shutterstock

Los hoteleros solicitan así, entre otros aspectos, priorizar los proyectos que supongan la creación o el mantenimiento del empleo, independientemente de su ubicación y de sus características; que las inversiones superiores a 100.000 euros sean consideradas suficientemente significativas para el sector; incluir la cooperación en los Incentivos, lo que incentivaría la puesta en marcha de más proyectos de franquicias; equiparar la valoración de una modernización con la de nueva construcción, ya que según Estalella, “en ocasiones cuesta más rehacer lo hecho que hacerlo nuevo”; o el cobro anticipado de la subvención, porque “las dificultades para acceder a la financiación están retrasando la puesta en marcha de muchos de los proyectos aprobados”.

2.- Regulación vivienda vacacional

Los hoteleros se lamentan asimismo de la falta de uniformidad con que las Comunidades están afrontando la regulación de las viviendas de uso turístico. La última de ellas ha sido Canarias, generando una gran polémica, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Canarias saca a información pública el reglamento de las viviendas vacacionales’ y ‘Vivienda vacacional: a los hoteleros tampoco les gusta el borrador de decreto de Canarias’.

Desde la patronal quieren transmitir su propuesta, tanto en España como en Europa, según afirma su secretario general, de “elaborar un nuevo modelo de regulación con unos requisitos mínimos comunes, que no serán los de los hoteles porque este tipo de alojamiento no es un hotel”.

De hecho, la Confederación ya ha respondido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de la consulta pública sobre los nuevos modelos de economía colaborativa, exponiendo “la necesidad de su regulación” para “frenar una posible sobreoferta descontrolada de viviendas destinadas al uso turístico, estableciendo así unos mínimos requisitos tendentes a proteger los derechos de los usuarios y consumidores turísticos de nuestro país y a mantener un modelo de turismo que sea sostenible y pueda mantener la clase de viajeros y servicios que se ofrecen y demandan desde el extranjero. Una regulación que permita continuar con el modelo turístico que se ha adoptado en España”.

Para los hoteleros esta regulación “permitiría una mayor rentabilidad de las propiedades inmobiliarias, así como la apertura de una nueva vía a la inversión mediante la creación de empresas, lo que ocasionaría una reactivación de la actividad económica y, por ende, del crecimiento del empleo”.

En este sentido CEHAT ya ha confirmado que la vía judicial entra en los planes de los hoteleros para luchar contra la oferta ilegal.

3.- Cláusulas de paridad

Los empresarios del sector se alegran por otra parte de que la Comisión Europea haya decidido investigar las cláusulas de paridad en la distribución hotelera a raíz de que Booking optara por hacer concesiones en Francia, Italia y Suecia para evitar una multa por restringir la competencia.

No en vano, una vez que la CE ha tomado cartas en el asunto las medidas que adopte al respecto afectarán a todos los países de la Unión Europea. De hecho el próximo 19 de enero HOTREC se reúne con la Competencia europea y para entonces espera contar con la resolución de los casos presentados en Alemania y en otros dos o tres países. Más información en ‘La paridad de precios pasará a la historia en breve’.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.