El 80% del beneficio operativo de Meliá Hotels International se generó fuera de España

Escarrer: “Ya no basta con tener hoteles en los mejores destinos del mundo, debemos mirar a los países emergentes”

Asia y Brasil serán claves en la internacionalización

Publicada 13/06/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Escarrer: “Ya no basta con tener hoteles en los mejores destinos del mundo, debemos mirar a los países emergentes”

La internacionalización ha marcado la estrategia de Meliá Hotels International en el 2011 y seguirá haciéndolo de cara al futuro de la compañía, jugando un papel muy importante en su Plan Estratégico 2012-2014. Así lo ha manifestado su presidente, Gabriel Escarrer Juliá, durante su discurso en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas 2012 de la cadena.

A su juicio, ha sido la internacionalización lo que les ha permitido sortear los problemas estructurales del país que han generado un difícil panorama para la industria hotelera española y ha sido la internacionalización lo que ha demostrado la fortaleza de su modelo de negocio, que en 2011 generó fuera de España el 80% de su beneficio operativo y el 72% de las estancias totales.

“Hemos visto que durante 2011, los ingresos del mercado español cayeron un 5%, mientras que los procedentes de mercados emergentes como Brasil o China se incrementaron en un 43 y un 31%, respectivamente. Lejos de ser un dato aislado, el despertar de las clases medias de las economías emergentes a los viajes internacionales y su creciente necesidad de viajar por negocios son hoy una tendencia consolidada a la que debemos dar respuesta. Ya no basta con tener hoteles en los mejores destinos del mundo, sino que debemos mirar a los países emergentes como los nuevos mercados emisores, y debemos ganar su confianza y fidelización en todo el mundo”, ha manifestado.

Por eso, de cara al futuro, los mercados emergentes como Brasil, Latinoamérica y Asia serán los focos más importantes.

Concretamente en Brasil -donde la cadena está presente desde hace 20 años y donde operan a día de día de hoy 14 hoteles de las marcas Tryp y Meliá- cuentan con 25 proyectos de nuevos hoteles en negociación, de los cuales tres están firmados y en construcción con vistas al Mundial de Fútbol de 2014, y cerca de 20 están en avanzada fase de negociación.

En Asia existen más de 40 proyectos en análisis, priorizando las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside. Los planes de la compañía pasan por alcanzar nuevas alianzas en línea como la acordada con Jin Jiang.

En Oriente Medio, donde han entrado recientemente con la apertura del Meliá Dubai, la compañía prevé desarrollar una “expansión muy selectiva y rentable en la región”, incluyendo países como Arabia Saudí, Qatar, Bahrein o Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde, ha recordado el presidente, Meliá es la única cadena hotelera española presente.

Por lo que respecta a Europa, la compañía ha mostrado su satisfacción con la evolución de su crecimiento, que se verá reforzado con la próxima apertura del nuevo Meliá la Défense y la del ME London, cuya inauguración coincidirá con las Olimpiadas 2012 y que marcará, según Escarrer, “el antes y el después de la hotelería del segmento lifestyle en Londres”. También en Reino Unido se sumarán en breve nuevos hoteles en ciudades como Manchester, Newcastle, Birmingham y Edimburgo.

Respecto a EEUU, donde está presente con un hotel en Orlando y otro en Atlanta, no descartan su entrada en Nueva York con un hotel emblemático, proyecto que tiene aún pendiente la compañía y que su consecución la define como “ el cumplimiento de un sueño”.

Globalización y gestión

Hemos pasado de ser una compañía española con presencia internacional, a ser una empresa realmente global, procurando estar presente allí donde están nuestros clientes actuales y potenciales, adecuando nuestros servicios de soporte al negocio a las necesidades y características de cada mercado”, ha destacado Escarrer añadiendo que “el hecho de que Meliá, junto con Zara, sean las dos multinacionales españolas con una mayor presencia internacional, nada menos que en 36 países, es una clara demostración de nuestra vocación global”.

El Plan Estratégico 2012-2014, firmado el 27 de septiembre de 2011, prioriza además de este proceso necesario de expansión internacional, un enfoque progresivo hacia un modelo de negocio basado en la gestión de hoteles. “Nos hemos convertido también en una compañía esencialmente gestora de hoteles, con una parte de ellos en propiedad, pero compitiendo con éxito en la liga de las grandes gestoras hoteleras internacionales”, en palabras de Escarrer.

Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, en 2011 Meliá Hotels International incrementó sus ingresos totales un 6,8%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.