Según las previsiones de GBTA (Global Business Travel Association)

El gasto en viajes de negocios caerá en España un 4,1% hasta 14.700 M €

La recuperación en el norte de Europa contrasta con los descensos en el sur

Publicada 15/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El gasto en viajes de negocios caerá en España un 4,1% hasta 14.700 M €

El gasto de las empresas españolas en viajes de negocios se reducirá este año un 4,1% hasta los 18.600 millones de dólares (14.700 millones de euros), debido a las menores tasas de crecimiento económico y las medidas de austeridad, según las previsiones de Global Business Travel Association (GBTA).

Esta cifra se verá lastrada por el descenso en el número de desplazamientos y en el gasto realizado en ellos, ya que los viajeros españoles optarán cada vez más por las tarifas aéreas y hoteleras más económicas. Sin embargo esta partida se recuperará ligeramente en 2013, un 1,9%, aunque los viajes internacionales seguirán cayendo a un ritmo superior al de los domésticos, el 4,3% en 2012 y 1,1% en 2013.

No en vano la economía española está siendo una de las más cuestionadas por la burbuja inmobiliaria, los altos índices de desempleo y la crisis de deuda, lo que ha provocado que haya vuelto a caer en recesión en el primer trimestre del año.

De hecho el gasto en business travel en nuestro país en 2011 se situó un 7,7% por debajo del máximo logrado en 2008 de 21.000 millones de dólares (16.620 millones de euros), hasta quedarse en 19.400 millones (15.350 millones de euros). Y eso que España, aunque representa una pequeña proporción del mercado europeo de viajes de negocios, ha protagonizado en la última década un desarrollo espectacular gracias a la diversificación e internacionalización de su economía, según apuntan los expertos de GBTA.

Europa: el norte se mantiene y el sur baja

El gasto en viajes de negocios en las tres primeras economías europeas, Alemania, Reino Unido y Francia, permanecerá estable este año y subirá entre un 4% y un 5% en 2013; mientras en el sur del continente caerá en el presente ejercicio un 4% y un 5% en España e Italia.

La estabilidad en la partida de business travel de las empresas alemanas, británicas y francesas este año, con ligeras subidas de entre un 0,6% y un 0,7%, viene provocada por el alza del presupuesto en viajes nacionales, que crece entre un 0,7% en Francia y un 2,7% en el Reino Unido. Logran así compensar las bajadas en los desplazamientos internacionales de entre un 1,4% en Alemania y un 2,8% en Gran Bretaña.

Los viajes de negocios, como ha señalado Michael McCormick, director ejecutivo y CEO de GBTA, “son un indicador importante de la economía, por lo que estamos esperando un escenario difícil para el próximo año”. Un escenario donde convivirán la “debilidad” del primer semestre de éste con “la mejora de las perspectivas a finales de año”. En este sentido Paul Tilstone, director general de GBTA Europa, ha reconocido que “las previsiones para 2013 son muy positivas, pero las de 2012 muestran una importante desconexión entre las economías del norte y del sur, y entre los viajes de negocios nacionales e internacionales”.

Los cinco países analizados en el informe, concluye Tilstone, copan el 70% del mercado europeo de los viajes de negocios, por lo que estos resultados “son muy indicativos del rendimiento global del continente”.

El último informe de GBTA para el mercado de EEUU del pasado mes de octubre ya revelaba que la incertidumbre económica impactaría en el gasto de viajes corporativos en 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.