Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo

Las primeras iniciativas del Gobierno en turismo son "demoledoras para el sector"

"El aumento del IVA es una mala noticia pues el turismo ejerce de locomotora"

Publicada 19/06/12
Las primeras iniciativas del Gobierno en turismo son "demoledoras para el sector"

Las primeras iniciativas en materia turística emprendidas por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy en los seis primeros meses de legislatura han resultado ser “demoledoras para el sector”. Así lo sostiene el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, Sebastián Franquis Vera, diputado por Las Palmas.

¿Qué valoración en líneas generales hace de la política turística del nuevo Gobierno del PP en los seis primeros meses?

En los Presupuestos Generales del Estado 2012 el presupuesto del área de Turismo se reduce en un 29,7%, lo que afecta especialmente a las partidas destinadas a los programas de turismo social, a los Planes de Recualificación integral de destinos turísticos, al Plan FuturE de Infraestructuras Turísticas y al Fondo de Modernización de Estructuras Turísticas Maduras (FOMIT), con 144,75 millones menos de aportación.

Además, la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias traerá como consecuencia una caída en el número de turistas.

Todas estas medidas demuestran que las primeras iniciativas del gobierno del Partido Popular en materia turística son demoledoras para el sector y, desde luego, no van a contribuir a la recuperación económica.

¿Han discutido en la Comisión de Industria, Energía y Turismo el futuro Plan Nacional Integral del Turismo español? ¿Cómo valoran dicho plan desde el principal partido de la oposición?

El Gobierno no ha presentado el Plan en sede parlamentaria. Por lo que conocemos, es una continuidad de los tres planes existentes (El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, el Plan Litoral Siglo XXI y el Plan de Marketing de Turespaña), que fueron consensuados con el sector turístico, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, y que permitieron establecer una meta común para el sistema turístico español.

En la anterior legislatura, el PP presentó varias iniciativas parlamentarias en las que reclamó una bajada del IVA que afecta a los productos y servicios turísticos, aunque al entrar en el Gobierno no ha aprobado tal medida. ¿Después del rescate de la banca española, creen que aumentan las probabilidades de que España se vea forzada por Bruselas a aumentar el IVA que afecta la hostelería y los transportes, en la actualidad un tipo reducido del 8%?

El aumento del IVA ya lo había anunciado el Gobierno mucho antes de que se produjera el rescate de la banca española. Es uno de tantos engaños del Partido Popular, como la bajada de las tasas aeroportuarias al 50%, la prohibición de hacer prospecciones petrolíferas en las zonas turísticas, etc.

Desde luego que es una mala noticia para el sector, que ejerce de locomotora de la recuperación económica y de la generación de empleo en España. La subida del IVA restará competitividad por precios a España respecto a otros destinos.

¿Qué impacto considera que tendrá sobre el sector turístico la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP?

La reforma laboral significa una profunda alteración de las reglas de juego en las relaciones laborales de nuestro país llevada a cabo por el Gobierno de manera unilateral, arruinando el diálogo social.

En el sector turístico, la reforma va a agigantar la incertidumbre y el clima de miedo que se ha instaurado en la sociedad y en las empresas, lo que produce un efecto negativo en la captación de turistas del mercado nacional.

Las primeras consecuencias ya las estamos viendo en el consumo interno, con la caída de las pernoctaciones del turismo español.

¿Cómo cree que afectará al sector turístico la subida de tasas aprobada por AENA?

La desproporcionada subida de tasas aeroportuarias aprobada por AENA, además de abusiva y errónea, provocará una caída en las llegadas de turistas a nuestro país que se calcula que será de 2,80 millones, por lo que se dejará de generar un gasto de 1.636 millones de euros.

Esto afectará a la competitividad de España, poniendo en riesgo nuestro liderazgo turístico y no permitiendo a los operadores económicos recuperar la rentabilidad perdida.

¿Qué le parecen los anuncios del Gobierno respecto a una posible privatización de Paradores?

Me parece una muy mala noticia tanto para la marca como para la imagen del turismo español. Hay que tener en cuenta que los paradores no compiten con el sector privado, sino que reactivan las zonas en las que se ubican y crean empleo.

Sólo manteniendo la titularidad pública de la red de Paradores se puede garantizar la continuidad de todos los establecimientos y obtener una rentabilidad, no sólo económica, sino también social.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.