Se consolida como el tercer municipio turístico, sólo superado por Madrid y Barcelona

Benidorm registra la mejor ocupación hotelera desde 2002

El destino sufrió “un pinchazo” en temporada alta, según el presidente de HOSBEC

Publicada 09/01/15
Benidorm registra la mejor ocupación hotelera desde 2002

Benidorm ha registrado una ocupación hotelera media del 82,4% en 2014, lo que significa mejorar en ocho décimas el dato del año anterior y alcanzar el mejor índice desde 2002, cuando se llegó al 83,7%, según los datos facilitados por HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

Sin embargo, los incrementos de la ocupación no han sido estables durante todos los meses del año. Los mayores aumentos se concentraron en el primer cuatrimestre, para reactivarse de nuevo a partir de septiembre, mientras que los meses centrales de la temporada alta los datos muestran caídas en la ocupación, siendo julio el mes de los peores resultados con tres puntos de retroceso sobre el mismo periodo de 2013.

Benidorm ha superado los 11'2 millones de pernoctaciones hoteleras en este ejercicio, consolidándose, a falta de los datos definitivos del INE (Instituto Nacional de Estadística), como el tercer municipio turístico, sólo superado por Madrid y Barcelona.

El mercado nacional ha supuesto 5,35 millones de pernoctaciones hoteleras, con un comportamiento bastante estable en cómputo anual respecto a 2013, aunque registró importantes caídas en los meses de junio, julio y agosto, que fueron compensadas con crecimientos en primavera y otoño.

La ocupación media de 2014 en Benidorm es el mejor dato de los últimos 12 años. Fuente: HOSBEC.La ocupación media de 2014 en Benidorm es el mejor dato de los últimos 12 años. Fuente: HOSBEC.

Los principales mercados internacionales han tenido comportamientos positivos durante 2014. Los británicos suman más de 4,6 millones de pernoctaciones con un alza del 4%. Los belgas crecen también un 4% y superan las 461.000 estancias durante el ejercicio; mientras los holandeses aumentan un 5% y suponen ya 305.000 pernoctaciones hoteleras. Los portugueses, aun siendo un mercado puramente estacional de verano, suben un 3% y suman más de 161.000 estancias.

Por su parte las estancias de rusos y de turistas procedentes de países del Este han crecido en cómputo anual un 18% hasta las 77.500 pernoctaciones, a pesar de esperar al inicio de la temporada un mayor volumen de negocio que se vio truncado por la crisis de Ucrania y las posteriores circunstancias coyunturales por las que atraviesa Rusia y su moneda. (Ver: 'Benidorm y la Costa Blanca baten récords en turismo ruso', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Valoración positiva

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha valorado muy positivamente estos resultados, que confirman la fortaleza de Benidorm dentro del panorama turístico internacional. Mayor ha recordado que “al inicio de la temporada se esperaba un crecimiento aún mayor que hubiera sido posible de no ser por el 'pinchazo' en la temporada alta”. Y es que las reservas de última hora no funcionaron este verano en Benidorm.

No en vano julio fue el peor mes del año, donde se sumaron circunstancias que afectaron a la actividad turística como el cambio de calendario escolar y la contracción del mercado nacional que no terminó de cumplir las expectativas. Además, el Reino Unido disfrutó de uno de los mejores veranos climatológicamente hablando, que provocó que muchos de los turistas británicos no salieran de vacaciones (Benidorm registra una caída del 10% en el mercado británico), mientras que Rusia no sólo no cumplió las expectativas de crecimiento, sino que se desplomó más de un 20% en los principales mercados como Cataluña o Baleares.

Aun así, el balance que se hace en HOSBEC es positivo y encara un 2015 con nuevas expectativas de mejora. Antonio Mayor ha destacado cómo la evolución de los tipos de cambio de la libra frente al euro favorece los desplazamientos de británicos a esta zona, mientras que el encarecimiento del dólar frente al euro hace más competitivos también a los destinos turísticos de zona euro, en detrimento de otros cuya moneda es la divisa americana.

Además, el presidente de HOSBEC ha añadido que la bajada de los precios del petróleo va a constituir un impulso para muchas economías, lo que favorecerá a diferentes sectores industriales y productivos, entre los que está, desde luego, el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.