El presidente de Globalia, pendiente del futuro del grupo

Hidalgo: “Nunca me ha preocupado la competencia”

Publicada 14/01/15
Hidalgo: “Nunca me ha preocupado la competencia”

Tras las quiebras de Marsans en 2010 y de Orizonia en 2013, Globalia se ha quedado casi como único grupo de integración vertical con presencia en todas las actividades del sector (aerolínea, turoperadores, agencias de viajes y hoteles). El resurgimiento de Barceló y la aparición de Wamos no parece quitarle el sueño a su presidente, Juan José Hidalgo.

“A mi nunca me ha preocupado la competencia. En las reuniones con mis directivos nunca hablo de la competencia, nunca me preocupó. A mi gente le hablo de aquello que creemos que debemos hacer y el camino que debemos planificar”, asegura a este diario el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, preguntado sobre como ve la radiografía actual del sector español.

“Sí, es cierto que en estos últimos años han caído dos grandes grupos. Uno, el primero [Marsans], que creo que cayó por los celos que tenía del mío y por vender duros a cuatro pesetas. Por eso nunca me preocupó, con esa visión del negocio la cuenta de resultados nunca iba a ir bien”, indica Hidalgo.

“Y sobre el otro –añade-, de la mano de grandes inversores [en referencia a Orizonia y su socio mayoritario, el fondo Carlyle], y sin que haya nadie gestionando al que le duela el dinero, como si estuvieran por encima del bien y del mal… me digo, para qué me voy a preocupar”.

Competencia en agencias

Y sobre los grupos que siguen activos o nuevos, Hidalgo reflexiona: “Ahora es cierto que en el sector de agencias de viajes hay menos referencias que antes, menos grandes redes. Queda Viajes El Corte Inglés, que ha resucitado una marca de turoperador ya prácticamente olvidada –en alusión a Club de Vacaciones-.”

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Y puntualiza: “Cada uno hace lo que le parece que tiene que hacer. Yo siempre me he preocupado de crear un grupo único, que creo que no tiene competencia en conjunto. Sí tengo competencia por áreas, competencia de algunas aerolíneas con Air Europa, competencia de Viajes El Corte Inglés con Halcón, que es una agencia más voluminosa que la nuestra en facturación y con más peso en viajes de empresa, mientras que nuestra está más centrada en vacacional. Porque ya luego, la agencia de Barceló está más lejos, o Nautalia [del grupo Wamos]. O las agencias pequeñas consolidadas en grupos de gestión. En realidad, cuantas más franquicias y agencias pequeñas haya, mejor para Globalia que tiene más posibilidades de venta para su turoperador y su compañía aérea”.

Y respecto a la turoperación, señala Hidalgo que “con Travelplan, quizás seamos más líderes. En Caribe, Canarias, Baleares, Europa, circuitos, hay ahora menos competencia. Y aquí tenemos recorrido para crecer y crear sobre las rutas de la aerolíneas”.

Futuro de Globalia

Estas declaraciones a este diario las hace Juan José Hidalgo, poco después de superar con éxito a primeros de diciembre una intervención cardiaca, y en plena forma. Ahora mismo, su principal objetivo es dejar claro el futuro del grupo. Está en conversaciones con un “un inversor muy importante” de cara a una futura salida a bolsa. “No puedo decir nada porque no me gusta adelantarme a los acontecimientos, pero estoy trabajando mucho por consolidar el futuro del grupo”, señala Hidalgo, que añade que “está siendo un proceso muy largo, pero lo importante no es cuándo, sino cómo. No queremos salir a bolsa de cualquier manera”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estoy totalmente de acuerdo con la visión de Juan José Hidalgo, porqué siempre he considerado que cuánto más competencia haya, más fácil es aprovechar los errores de los competidores, para que mediante una adecuada diferenciación, se puedan aprovechar los mismos, para consolidar la propia posición en el mercado. En mi caso como director de hotel, sin preocupación por llenar los hoteles que pasaba a dirigir, encontré muchos con alto nivel de ocupación y pérdidas, en los que, para poder empezar a ganar dinero, me veía obligado a reducir los niveles de ocupación que encontraba en los mismos, como consecuencia, siempre me preocupó más poder garantizar la rentabilidad deseada, para que con la menor ocupación posible, fuese posible mejorar la rentabilidad con el excedente de plazas vacías, creando para ellas productos de mayor rentabilidad, en lugar de llenarlas a cualquier precio, cambiando el dicho de muchos hoteleros “de habitación vacía, habitación perdida” por el de “habitación vacía, habitación con la que se puede ganar dinero”, porque no se trata de vender más habitaciones, si no de generar mayor rentabilidad del conjunto hotel por medio de éstas y el resto de servicios que un hotel puede y debe ofrecer a sus clientes.