Un post de Lola Buendía

La rentabilidad de los negocios de internet a debate

Cuestiones abiertas tras la fallida salida a bolsa de Facebook

Publicada 26/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La rentabilidad de los negocios de internet a debate

Cuando el pasado mes de mayo Facebook salía a bolsa con una ambiciosa capitalización inicial de 100.000 millones de dólares, se esperaba que fuera la salida más espectacular que se hubiera hecho en Silicon Valley. Pero no fue así...

La empresa de Mark Zuckerberg esperaba recaudar cerca de unos 7.800 millones de euros, lo que habría supuesto dejar atrás el anterior récord en la categoría Internet, que estaba en manos de Google desde el 2004.

Pero tras la salida a bolsa de Facebook, sus títulos empezaron a caer y el negocio se esfumó. Un fiasco. Y aunque lo cierto es que en 2011, Facebook ingresó 2.900 millones de euros (el 85% de ellos gracias a publicidad) parece ser que, según los expertos, Facebook debería ganar más. Teniendo en cuenta que la red social cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, las cuentas salen a apenas 3€ de beneficios por usuario, algo que, visto así, parece ridículo.

El varapalo de Facebook en la bolsa ha vuelto a poner en la palestra el tema de la rentabilidad de los negocios online. Y es que todavía no se ha conseguido dar con la fórmula que garantice la rentabilidad de este tipo de compañías. La cuestión es simple: ¿cómo convertir millones de usuarios en clientes que generen beneficios económicos? La respuesta no es fácil.

Tyler Cowen, economista de la George Mason University afirma: “La economía digital se caracteriza por una penetración enorme y un rendimiento limitado”. Puesto que Internet ofrece entretenimiento y ocio barato, la mayoría de los productos, incluso de los servicios, son gratuitos. Se ha intentado optar por modelos Freemium y otras opciones de financiación mixtas no únicamente basadas en la publicidad, pero aunque a algunas empresas parece funcionarles bien, como HootSuite o Spotify, no son una mayoría.

Hoy en día, las compañías que más ingresos generan a través de Internet siguen siendo los gigantes Amazon, Google y Apple. Todas ellas cuentan con modelos de negocio segmentados y ofrecen diferentes productos y servicios, muchos ellos de pago. Dos de ellas, además, Amazon y Apple, obtienen la mayor parte de sus beneficios a través de la venta de artículos físicos. Google, por su lado, generó cerca de 40 mil millones de dólares en publicidad en 2011, pero gran parte del negocio de la compañía reside en la información que obtiene de los usuarios a través de las múltiples aplicaciones que pone a disposición de los usuarios de manera gratuita. Lo mismo pasa con Facebook, cuyo verdadero valor empresarial reside en la información personal que almacena de sus más de 800 millones de usuarios.

¿Y qué pasa con Twitter? Twitter tiene más 175 millones de usuarios. Sin embargo, del total de usuarios de Internet, el porcentaje que usa Twitter todavía es pequeño. Los beneficios de la compañía durante 2010 rondaron los 45 millones de dólares y se espera un crecimiento exponencial. Sin embargo, estas cifras no parecen tan impresionantes para una compañía que fue valorada en 8 millones de dólares. Por si fuera poco, desde la oferta pública inicial de Facebook, el valor de Twitter ha caído un 15%.

Por el momento, los negocios de Internet, en el mejor de los casos, han conseguido una revolución social, pero no económica. No generan muchos puestos de trabajo, ya que la mayor parte de los procesos están automatizados, no hay un modelo de financiación estable y los consumidores nos hemos acostumbrado tanto al “todo gratis” que cada vez resulta más difícil hacernos pagar por algo.

Por lo que respecta a las redes sociales, se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, no sirven para comprar. Los usuarios no entran en ellas para comprar productos, sino para socializarse y consumir contenido que, la mayoría de las veces, es gratuito.

La pregunta es: ¿cómo hacer para mantener satisfechos a los usuarios, ávidos de contenido nuevo y gratuito, y generar beneficios que garanticen la rentabilidad de las compañías basadas en un modelo de negocio únicamente online? El debate sigue abierto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.