En una carta del ministro de Economía al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

España solicita formalmente la asistencia financiera para la banca

De Guindos confirma el apoyo de las autoridades españolas en su tramitación

Publicada 25/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
España solicita formalmente la asistencia financiera para la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran.

“Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran”, comienza la misiva. En ella De Guindos señala que el instrumento en el que se materializará la ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro.

Asimismo el ministro asegura que las autoridades españolas ofrecerán “todo su apoyo” en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el Memorando de Entendimiento antes del 9 de julio.

Sin importe exacto

Sin embargo, De Guindos no ha incluido en su misiva el importe exacto de ayudas dentro del respaldo de hasta 100.000 millones de euros al que podría acceder. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.

La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% para los próximos tres años, según se desprende de la evaluación de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno.

No obstante, el Gobierno prevé que el segundo examen detallado sobre la banca española que se conocerá en septiembre concluya que el sistema financiero necesita menos de esos 62.000 millones de euros de capital adicional para sanearse.

Las cuatro grandes auditoras, Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, están verificando la clasificación de los créditos de la banca para determinar las necesidades de capital de cada entidad, y presentarán la información contable el 31 de julio.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo sea a largo plazo, de más de 15 años, cuente con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Recapitalización directa

El ministro de Economía considera que la recapitalización directa de la banca sigue siendo una posibilidad abierta para España si los líderes europeos llegan a un acuerdo en este sentido en las próximas semanas o meses.

El rescate a España tendría tres consecuencias para el turismo, según apuntó Xavi Canalis en su post; aunque el catedrático Josep Francesc Valls, ha asegurado que el rescate económico a España no afectará "a medio plazo" al sector turístico, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'El turismo español vivirá un verano similar al de 2011, según Esade'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.