Las posturas de sindicatos y patronal se distancian

La huelga en Baleares cada vez más segura

Fijos discontinuos y jornada irregular, los puntos de la discordia

Publicada 26/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La huelga en Baleares cada vez más segura

La huelga convocada por los sindicatos en Baleares a raíz del desacuerdo con la patronal por el nuevo convenio de hostelería es cada vez más segura.

Desde los sindicatos la secretaria general de FECOHTde CCOO de Baleares, Angels Sánchez ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que “las posturas están cada vez más distanciadas”. Los sindicatos no han acudido esta mañana a la mesa de negociación del convenio colectivo como forma de rechazo ante la última propuesta de la patronal que califican de “más de lo mismo”. La intención de los sindicatos es presentar formalmente la convocatoria de huelga la próxima semana.

Por su parte la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito explica que la patronal cree que “es imposible llegar a un acuerdo si se rompe el diálogo”. Y ha hecho una nueva “llamada a la responsabilidad”. La federación ha afirmado: “Es necesario que nos sentemos a analizar conjuntamente las propuestas presentadas y que juntos identifiquemos puntos de encuentro en cada uno de las propuestas presentadas. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos y no nos levantaremos de la mesa hasta no conseguirlo”,

Puntos de la discordia

Sánchez asegura que los principales puntos de desacuerdo son las regulaciones de los fijos discontinuos y de la jornada irregular. En el caso de los fijos discontinuos la patronal quiere que se puedan interrumpir los llamamientos en función de la demanda, pero los sindicatos consideran que esto empeora la situación respecto al anterior convenio, en el que se podían interrumpir en una sola ocasión a lo largo de la temporada.

En cuanto a la regulación de la jornada irregular, la patronal quiere que de los dos días libres a la semana de los que disfruta el trabajador, uno pueda ser retrasado para cuando disminuya el volumen de trabajo. Sin embargo, los sindicatos consideran que esto es inadmisible para unos trabajadores cuyas jornadas en temporada alta son de unas 10 horas diarias. Creen que lo que está queriendo la patronal es contratar a más trabajadores.

Desde la FEHM insisten en que las propuestas de la patronal encaminadas al mantenimiento del empleo se basan en cuatro ejes básicos de modernización de las relaciones laborales: flexibilidad interna de las empresas para favorecer el empleo; Jornada irregular, ligado a los conceptos de productividad y de flexibilidad; eliminación del absentismo injustificado; y moderación salarial. "Todos estos ejes fueron recogidos en el acuerdo interconfederal firmado el pasado 25 de enero en Madrid tanto por patronal como por sindicatos reconociendo la delicada situación económica que se estaba viviendo", ha indicado la federación en un comunicado.

Presionados por la reforma laboral

Los sindicatos afirman que, con la nueva reforma laboral, existe presión en la negociación. Sólo se dispone de un año para llegar a un acuerdo y de no alcanzarse regiría el convenio superior. Pero, al no existir en este caso, sólo quedaría el Estatuto de los Trabajadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.