Pronóstico más pesimista que el del Gobierno español

La economía española se contraerá un 1,3% en 2013, según el FMI

Alemania registrará un crecimiento menor del esperado, del 0,9%

Publicada 09/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La economía española se contraerá un 1,3% en 2013, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, según recoge en la edición de otoño de su informe "Perspectiva Económica Mundial".

Respecto a su informe del mes de julio, el FMI ha empeorado su previsión en una décima para este año y en siete décimas su estimación para el próximo.

Además, la cifra estimada para 2013 por el Fondo Monetario Internacional es bastante más pesimista que la del Gobierno español, que espera que el PIB caiga cinco décimas el próximo año.

En el informe, el FMI destaca la necesidad de que en la eurozona se pongan en marcha políticas que se traduzcan en una mayor competitividad para las economías de Francia, Italia y España, así como medidas que impulsen la demanda doméstica en Alemania.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo en España repunte este año hasta el 24,9% este año, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

A este respecto, destaca la reforma laboral en marcha tanto en España como en Italia pueden impulsar el empleo de diferentes maneras.

Previsiones internacionales

Por otra parte, el FMI pronostica un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo.

Para la zona euro, los economistas del FMI esperan este año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y para 2013 anticipan sólo un pequeño crecimiento del 0,2%.

El organismo señala como principal riesgo para la economía de la eurozona la crisis de la deuda, descrita en el informe como la "máxima prioridad política" de los países del bloque.

El Fondo subraya la necesidad de progresar "hacia la unión bancaria y fiscal", en un contexto marcado en los últimos meses por las complicaciones financieras de los países "periféricos".

Dentro de los países que comparten moneda, Alemania, tradicional locomotora continental, registrará un crecimiento menor del esperado, con un 0,9% de subida tanto en 2012 como en 2013.

La segunda mayor economía de la eurozona, Francia, crecerá sólo una décima este año y cuatro al siguiente.

Italia, por su parte, profundizará su recesión con un 2,3% de caída en 2012 y un 0,7% en 2013.

El FMI advierte de que la debilidad económica mundial también afectará a los mercados emergentes y ha reducido en dos décimas su estimación de crecimiento en 2013 para China, hasta el 8,2%; en seis décimas la de India, hasta el 6%, y en siete décimas la de Brasil, hasta el 4%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.