Fomento presenta el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos

Se salvan del cierre 19 infraestructuras deficitarias

Con el plan todos los aeropuertos de la red de Aena se mantienen operativos

Publicada 28/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Se salvan del cierre 19 infraestructuras deficitarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios a la demanda real de 19 infraestructuras deficitarias -17 aeropuertos y dos helipuertos- de Aena con un tráfico inferior a los 500.000 pasajeros al año (ver pdf), con el objetivo de reducir sus pérdidas a la mitad. Se salvan del cierre pero sus horarios operativos pasan de 2.002 a 725 horas semanales, en conjunto.

El plan cumple con la premisa de que Aena no cerraría los aeropuertos pequeños pero racionalizará su operación; tal y como había anunciado el presidente del organismo, José Manuel Vargas.

El plan tiene tres ejes de actuación: ajuste del horario a la demanda de vuelos, adecuación de los servicios a las necesidades y flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas. Afecta a los siguientes aeropuertos: Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, así como los helipuertos de Ceuta y Algeciras, infraestructuras con menos de 500.000 pasajeros al año (ver pdf).


La meta que se ha propuesto Aena Aeropuertos es pasar de un Ebitda consolidado para este grupo de aeropuertos y helipuertos de 66 millones de euros en 2011 a un Ebitda objetivo de 33 millones al cierre de 2013, reduciéndose las pérdidas a la mitad.

Aena destaca que “la aplicación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria permitirá el mantenimiento de todos los aeropuertos de la red, frente a la alternativa de cierre, ofreciendo oportunidades de desarrollo a las comunidades autónomas para crecer en transporte aéreo”.

Según sus autores, “este Plan es un ‘traje a medida’ para cada aeropuerto con el que se pretende adecuar la oferta a la demanda real estudiando caso por caso.

Los ejes de actuación

En cuanto a los tres ejes de actuación, en el ajuste del horario a la demanda de vuelos, se distinguirá entre dos franjas bien diferenciadas. Horario de aeropuerto: franja en la que opera la aviación comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño que requiere una protección del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Categoría 4 o superior en función de las aeronaves. Horario de aeródromo: en él sólo opera aviación general (trabajos aéreos, vuelos de prácticas y aviación deportiva) y requiere un nivel de protección del SSEI de Categoría 1 ó 2.

El segundo eje, la Adecuación de los servicios a las necesidades, se refiere a las franjas en las que no haya presencia de pasajeros, y sin menoscabo del nivel de calidad, algunos servicios se adecuarán a las necesidades reales (mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera) y sólo a esas horas estarán disponibles.

La Flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas es una consecuencia de la reducción de los horarios. “A partir de este momento Aena negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales: flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas”, ha anunciado la ministra Pastor.

Adaptable al crecimiento

Fomento sostiene que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria es dinámico: permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento, en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico. "Si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate", afirma Pastor.

Todos estos aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

El Plan actuará también sobre la eficiencia en la gestión del aeropuerto mediante economías de escala en compras conjuntas y contratación de servicios comunes, lo que producirá una sensible reducción de los gastos corrientes. Así, varios aeropuertos podrán aunar procesos para asumir de forma más eficiente tareas de seguridad, administración, ingeniería, informática, calidad y sistemas de gestión ambiental.

Los nuevos horarios

El Plan supondrá una reducción de los horarios semanales de los 19 aeropuertos, que pasarán de 2.002 horas a 725 horas a la semana aproximadamente, según se muestra en el cuadro.

Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses, asegura Fomento. "Lo mismo que se plantea para la temporada de verano se aplicará en la de invierno, una vez que se conozca la planificación de las compañías que operan en estos aeropuertos", puntualizan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.