Butler insiste en que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto

La subida del IVA afectaría a su competitividad, pero el turismo español debe basarse en la diferenciación

El director de Turespaña se muestra moderadamente optimista ante el verano

Publicada 29/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La subida del IVA afectaría a su competitividad, pero el turismo español debe basarse en la diferenciación

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha insistido en que el turismo español debe basar su fortaleza en la diferenciación y no en el precio, ante las informaciones que apuntan que podría producirse una subida de los tipos de IVA.

El responsable de la promoción turística española asegura que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto y que “hasta donde conoce”, no está en la agenda esta subida de impuestos, aunque asegura que en la filosofía de venta la diferenciación debe ser la “única aliada del sector turístico en España”.

Coincide así con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha indicado a HOSTELTUR noticias de turismo que no hay decisión tomada con respecto a la subida del IVA, pero se tendrá en cuenta la prioridad del sector.

“Evidentemente todo lo que sea subir impuestos afecta a la competitividad por precio, pero nuestra apuesta no tiene que ser ésa porque nuestros destinos competidores de la cuenca mediterránea siempre van a tener una estructura de costes mucho mas barata que la nuestra”, ha justificado Butler.

Así se pone de manifiesto en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que mantiene una apuesta muy importante por la competitividad y la sostenibilidad. En el tema de las marcas, afirma el director de Turespaña, “la diferenciación es clave; con ella podemos cobrar ese premium al turista”.

Una opinión compartida desde el Gobierno de Canarias, cuyo viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, reconoce que una posible subida de impuestos encarecería los paquetes vacacionales, suponiendo un mayor coste para los turistas. “Pero nosotros tenemos estudiado que el turista está dispuesto a pagar un valor adicional por ir a Canarias porque hay un valor de diferenciación en el producto y en la calidad en el servicio frente a otros destinos que simplemente compiten por precios”, según ha explicado el viceconsejero.

Por todo ello confían en que aunque se produjera esta subida de impuestos, la temporada turística de este verano se situará en los niveles que en años anteriores o incluso por encima. De hecho, en palabras de Butler, “las cifras registradas hasta el mes de mayo son positivas, lo que nos permite ser moderadamente optimistas”.

Convenio de colaboración

Turespaña y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio de colaboración para los próximos cuatro años con el fin de promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en el archipiélago. De este modo se pretende facilitar la transferencia recíproca de información y metodologías de calidad turística desarrolladas por el Gobierno estatal y los organismos competentes en la materia de las Islas Canarias.

El viceconsejero de Turismo también ha presentado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, “un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, con el fin de posicionar a las Islas Canarias como un destino competitivo y preferente; así como una guía que permita fomentar la colaboración de todos los agentes públicos y privados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.