Caen un 1,6%

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros reducen su descenso en mayo

Pero suben un 1,1% las de visitantes extranjeros

Publicada 29/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros reducen su descenso en mayo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural- superan los 6,2 millones en mayo, lo que supone una bajada del 1,6% respecto al mismo mes de 2011.

Según las cifras del INE, este descenso es claramente inferior al sufrido en abril, como informó HOSTELTUR noticias de turismo, Las pernoctaciones cayeron un 7,7% en los alojamientos extrahoteleros.

Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 6,9%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,1%. La estancia media desciende un 2,0%, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero. En los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones descienden un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Descenso en apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 2,6% en mayo. Las de residentes bajan un 6,8% y las de no residentes un 1,5%. La estancia media se reduce un 2,5%, situándose en 6,0 pernoctaciones por viajero.

En mayo se ocuparon el 26,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 29,6%, con un descenso del 2,8%.

Aumento en campings y turismo rural

Sin embargo, en campings se registra en mayo una subida interanual del 0,2%. Las de residentes descienden un 6,3%, mientras que las de no residentes aumentan un 7,3%.

Se ocuparon el 28,6% de las parcelas ofertadas, un 1,1% menos. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 31,1%, con un descenso interanual del 3,2%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento interanual del 0,2% en mayo. Las pernoctaciones de residentes bajan un 8,9%, mientras que las de no residentes crecen un 25,8%.

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 10,7% de las plazas, lo que supone un descenso del 3,1%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 19,8%, con una bajada del 7,2%.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registra una subida del 4,2% en mayo, tasa superior en 3,0 puntos a la del mes precedente. La tarifa Tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (49,5%), aumenta un 4,1%.

El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) registra un incremento del 1,7% respecto a mayo de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (57,6%), sube un 2,1%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) experimenta un descenso del 1,0% en mayo. La tarifa fin de semana, que supone el 64,1% del peso total, baja un 1,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.