La hostelería teme una fuerte caída de la demanda

Verano 2012: sólo una de cada diez empresas prevé mejorar resultados

La Universidad Nebrija y la FEHR presentan un informe de perspectivas

Publicada 29/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Verano 2012: sólo una de cada diez empresas prevé mejorar resultados

Sólo una de cada diez empresas espera una temporada de verano positiva, según muestra el indicador de confianza del sector de la hostelería, elaborado por la Universidad Nebrija, a través del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET), junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR).

De este modo, el 45% de las empresas de hostelería piensa que la próxima campaña de verano será peor que la anterior, y un 17% pronostica que incluso será “mucho peor”. Un 28% de las empresas considera que el verano de 2012 será igual al anterior.

En el estudio han participado empresas de hotelería, restaurantes, bares, cafeterías y cadenas de restauración.

La pérdida de confianza en el sector hostelero se sitúa en el tercer trimestre de 2012 en el -47%, aunque ha mejorado 8,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.

Para el cálculo de este indicador se ha recabado información de más de mil empresas del sector.

Según informa la Universidad de Nebrija, “los profesionales del sector consideran que el problema fundamental es la situación adversa de la economía y la caída de la demanda. De este modo, se estima, que la percepción de la adversa situación económica es el principal factor que motiva la desconfianza más allá de los posibles aspectos coyunturales”.

Por otra parte, “el factor de costes salariales mejoró marginalmente, lo que refleja que la reforma laboral aún no tiene efecto en la hostelería o su impacto es pequeño”.

De las diez cuestiones planteadas, como posibles problemas que más preocupan para el desarrollo de las empresas, se perciben como las más relevantes, al igual que en el trimestre anterior: la falta de confianza social, los costes financieros y los precios bajos.

En el acto de presentación, Manuel Figuerola, director del CIDET, ha argumentado que los indicadores "nos han de servir para adoptar nuevas estrategias porque no se puede seguir con las políticas del pasado”.

Figuerola subraya que la hostelería en España equivale al 7,1 del PIB nacional, y defiende la necesidad de adoptar políticas que “pongan mucho énfasis en la creatividad e innovación de la recursos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.