Los turistas españoles, clave

Fitur 2015: ¿hay razones para tanto optimismo?

El sector confía plenamente en la recuperación de la demanda nacional

Publicada 30/01/15
Fitur 2015: ¿hay razones para tanto optimismo?

Destinos, empresas turísticas y sobre todo responsables políticos que han pasado por Fitur esta semana han mostrado un elevado nivel de optimismo respecto al crecimiento del mercado emisor español previsto para 2015, gracias a la mejora de la economía. Sin embargo, con una tasa de paro que sigue por encima del 23%, ¿de dónde procede dicho repunte de los viajes de los españoles?

Cabe recordar que el turismo emisor español creció un 9% en 2014, según muestran la balanza de pagos y la encuesta Familitur.

Y por otra parte, el empleo creció en 433.900 personas en el año 2014, su primer aumento desde 2007. De este modo, la tasa de desempleo se situó en el 23,70% al cierre del año, dos puntos menos que al finalizar 2013.

Durante esta semana en Fitur, numerosos responsables políticos han apuntado que las previsiones para 2015 son "muy positivas" tanto por el empuje de la demanda internacional como por la recuperación del mercado emisor español.

Por ejemplo, los turistas españoles (que representan el tercer mercado en importancia para las Baleares) mantendrán la "clara recuperación" a lo largo de 2015 en las islas, con una previsión de crecimiento de entre el 10% y el 15%, según informó el gobierno balear en Fitur.

El consejero de Turismo de la Comunidad Valenciana también se ha referido esta semana, durante Fitur, a la "reactivación del turismo nacional".

Visitantes en Fitur 2015.Visitantes en Fitur 2015.

Y según ha apuntado a este diario un buen conocedor del estado de ánimo de la industria hotelera española, el director de la central de compras Coperama Antonio Castelló, "todo el mundo con quien hablo es optimista. De hecho, se está invirtiendo más en la renovación de habitaciones porque se ha recuperado la confianza del sector".

La palabra clave es precisamente "confianza"

"En 2014 se ha confirmado un crecimiento de la movilidad de los españoles por turismo vacacional, en cambio los viajes por motivos profesionales no han aumentado", explica Queti Arteta, directora del estudio Trakvelling sobre hábitos de los viajeros españoles, basado en una encuesta regular a cerca de 33.000 personas.

"Cruzando datos sociodemográficos y socioeconómicos de los viajeros, vemos que probablemente el repunte de los viajes tiene más que ver con una mayor confianza, que no un aumento del poder adquisitivo", advierte Arteta.

Es decir, el clásico concepto económico que vincula el aumento de la renta disponible al crecimiento de la demanda turística -tal como sucede en los mercados emisores emergentes de Asia y Latinomérica- no sería el motor que impulsa el repunte del turismo en España en 2014 y 2015.

"Lo que sucede es que la clase media española ha relajado su actitud conservadora de no gastar por si vienen tiempos peores, ha dejado de ahorrar y por eso viaja más", explica la directora del estudio Trakvelling.

Pero en cualquier caso, dos tercios de los viajes turísticos de los españoles aún se realizan a domicilios particulares, de amigos o familiares, donde se pernocta. "Los hoteles y similares son todavía sólo el 27,8%, por lo que ahí aún quedaría mucho margen de crecimiento por delante".

Cabe preguntarse por tanto si la recuperación del mercado emisor español tiene bases sólidas y se mantendrá firme a lo largo de 2015, o si en cambio un regreso a la incertidumbre económica podría frenar de nuevo la demanda turística nacional.

De momento, el FMI ha mejorado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 2% en el año 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Totalmente de acuerdo con JOSE (2) lo que para mí no significa que sea feria peor a la anterior porque cantidad y calidad no son caras de una misma moneda.Compartiré Mi Fitur en la Comunidad Hosteltur
Avatar Isabel Creus Isabel Creus hace 9 años
No veo el optimismo en el mercado español hasta que no aplicas la super oferta de temporada baja ¡ Es decir durante los meses de noviembre a febrero con estancias que no superan las 2 noches en el mercado urbano. Durante los meses de alta ocupacion en Barcelona no hay español ninguno