El presupuesto de Adif ha sido recortado en un 18%

El AVE llegará a la frontera francesa en 2013 y a Galicia en 2018

Publicada 09/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
El AVE llegará a la frontera francesa en 2013 y a Galicia en 2018

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio la conexión por Alta Velocidad con Francia, en concreto, el tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa, en 2013; según ha adelantado el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

El próximo ejercicio, el Gobierno pondrá en explotación dos nuevos trazados de ferrocarril de Alta Velocidad, la conexión con Francia y el enlace entre Albacete y Alicante del Corredor Madrid-Levante, según detalló Verdeguer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

El servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, cuyos tramos han sido puestos en servicio durante la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales. Su inauguración tendrá lugar en el mismo ejercicio en que Fomento ha fijado la fecha de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para julio de 2013.

En cuanto al resto de corredores AVE en construcción, el presidente de Adif indicó que "el actual grado de ejecución que presenten será uno de los fundamentales criterios que se tendrán en cuenta para ejecutar nuevas inversiones, con el fin de poner en valor lo que está más avanzado. Tenemos tantas obras picoteadas que es muy difíciles ponerlas en valor", añadió.

Verdeguer indicó que Adif "ha tenido que adaptar su programación de actuaciones al actual escenario presupuestario, a partir de criterios de rentabilidad y eficiencia", dado que su presupuesto para 2013 ha sufrido un recorte del 18%.

Compromiso con el AVE a Galicia

Verdeguer se ha referido al AVE a Galicia como el "irrenunciable compromiso" de Adif, lo cual a su juicio se refleja en el hecho de que en 2012 se hayan adjudicado contratos de obras por 1.745 millones de euros y, para 2013, estén previstas nuevas actuaciones por otros 875 millones.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Gonzalo Ferre, ha asegurado ante la Cámara Baja aseguró que este Departamento "trabaja" para que la conexión AVE que unirá Galicia con la Meseta y Madrid se ponga en servicio en 2018. En cuanto al resto de corredores, Adif destinará el próximo año 995 millones a actuaciones en el Corredor Mediterráneo, de entre las que destacan los 260 millones que se emplearán en la conversión de distintos tramos al ancho AVE.

Asimismo, invertirá 60 millones en el AVE a Levante (a concluir la referida conexión con Alicante), 180 millones más a la 'Y' vasca, 175 millones en el AVE extremeño y 130 millones en la conexión Valladolid-Palencia-León y el ramal correspondiente a Burgos y Vitoria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.