Stelios Haji-Ioannou se porpone repetir su éxito británico en en África

Fastjet, la nueva low cost del fundador de easyJet, despega en cuatro meses

Publicada 06/07/12 -Actualizada 06/09/23 20:32h
Fastjet, la nueva low cost del fundador de easyJet, despega en cuatro meses

FastJet, marca de la nueva low cost del fundador de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, tal y como había informado HOSTELTUR, noticias turismo, el año pasado, se prepara para despegar en tres o cuatro meses desde África, ofreciendo tarifas promedio de 70 a 80 dólares (entre 55 y 65 euros) sin tasas, que podrían caer a 15 ó 20 dólares (12 a 16 euros) con reserva anticipada. La nueva compañía de bajo coste nace en un momento de fuerte crecimiento económico en el continente africano y una "creciente avidez por los viajes en su floreciente clase media".

El easyGroup de Haji-Ioannou se unió a principios de este mes con el conglomerado panafricano Lonrho para crear la compañía de bajo coste. Lonhro, propietario de la aerolínea de bajo coste Fly540, ha acordado vender su negocio aéreo a la firma de inversión Inversiones Diversificadas Rubicon (Rubicon Diversified Investments), en el que easyGroup tendrá una participación del 5%.

La nueva empresa comenzará a operar utilizando la red existente de Lonrho en Ghana, Kenia, Tanzania y Angola, antes de expandirse a más mercados en el futuro. "Estos cuatro países están actualmente experimentando un gran crecimiento del PIB, junto con los descubrimientos y desarrollo de petróleo y gas", ha afirmado el director ejecutivo de Fastjet, dice Ed Winter."Creemos que el momento es oportuno para hacer una aerolínea mucho más grande que de Fly540, basada en el modelo de bajo coste que ha tenido éxito en cualquier otra parte del mundo", añade Winter, quien es el exjefe de Operaciones de easyJet.

Destaca que con las tarifas que se proponen "democratizarán absolutamente el transporte aéreo, cambiando totalmente la forma como la gente está viajando en África", apunta Winter.

La nueva empresa, que seguirá siendo participado mayoritariamente por Lonrho, se ha fijado el objetivo de transportar alrededor de 12 millones de pasajeros al año, un tráfico que determina “una aerolínea de aproximadamente 40 aviones", según el director de Finanzas de Fastjet, Richard Blakesley.

Cabiando hábitos

Los ejecutivos de Fastjet dicen que esperan aprovechar la poco desarrollada red aérea de África, ofreciendo una alternativa asequible en un entorno de transporte dominado en gran parte por terrenos difíciles, largos viajes en autobús y una infraestructura deficiente.

Haji-Ioannou señala que su experiencia pasada demuestra que “reduciendo las tarifas a la mitad, una exitosa compañía de bajo coste puede alentar a personas que nunca antes habían viajado por vía aérea, a volar. Y para África, con sus ciudades densamente pobladas, separadas por grandes distancias, significa un nuevo mercado potencial de millones”.

Un mercado inexplorado

En 2011, la aerolíneas low cost ocuparon el 9% del mercado africano, lo que sugiere que existe un gran potencial para un futuro desarrollo y crecimiento, ha afirmado el experto en aviación Linden Birns, fundador de la consultora Plane Talking, con sede en Sudáfrica.

El fabricante de aviones Airbus ha pronosticado que el tráfico de África aumentará en un 6,5% por año, aporximadamente, entre 2011-2020 y un 4,9% entre 2021-2030, para una tasa de crecimiento de 20 años del 5,7%. Esto se compara con un incremento del 4,8% en la demanda a nivel mundial en los próximos 20 años.

"No es ningún secreto que África representa un mercado masivamente inexplorado. Si vemos dónde se está produciendo el crecimiento en el mundo, África, sin duda, está ahí”, ha puntualizado Birns.

Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.