La cadena celebra este año su 20 aniversario

Sercotel afronta su expansión internacional en 2015

Abrirá mercado en Perú, Cuba y Panamá, tras incorporar ocho hoteles en Colombia

Publicada 03/02/15
Sercotel afronta su expansión internacional en 2015

Sercotel Hotels ha elegido Fitur 2015 para celebrar su 20 aniversario y, siguiendo la hoja de ruta marcada en el plan estratégico aprobado en 2013, anunciar los primeros pasos de su expansión internacional. Una expansión que comienza con la incorporación de ocho hoteles en Colombia al cierre de 2014, como ya adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Sercotel abre su tercer hotel en Bogotá'; y la suma de cinco más para el primer trimestre de 2015 en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartagena de Indias.

La cadena prevé sumar 20 incorporaciones internacionales durante este año. Perú, Cuba y Panamá son los países en los que está trabajando más intensamente tras la apertura el año pasado de su delegación en Colombia.

Su estrategia internacional complementa su crecimiento en España, donde en enero se han adherido a Sercotel tres establecimientos: Los Lanceros y Florida, en El Escorial, y el Hotel-Restaurante Europa de Pamplona, con el que la cadena añade a su oferta turística su primera estrella Michelin.

El Hotel-Restaurante Europa es un emblemático establecimiento de 3 estrellas con 25 habitaciones, situado entre la Plaza del Castillo y la famosa calle Estafeta. El restaurante, regentado los hermanos Idoate (la dirección es responsabilidad de Juan Mari Idoate), está distinguido con una estrella Michelin desde 1993.

El Sercotel Hotel Charlee, en Medellín, es uno de los ocho hoteles con que cuenta la cadena en Colombia.El Sercotel Hotel Charlee, en Medellín, es uno de los ocho hoteles con que cuenta la cadena en Colombia.

En cuanto a las incorporaciones de El Escorial, ambas también de 3 estrellas, destacan por su ubicación: Los Lanceros se encuentra situado en pleno centro histórico y cultural de la localidad, mientras que el hotel Florida está a escasos metros del Real Monasterio de El Escorial y parte de sus instalaciones se encuentran dentro de lo que en el siglo XVIII fue el Cuartel de las Guardias Españolas y Walonas del Rey Felipe V.

Con estos nuevos establecimientos la cadena gestiona ya 154 hoteles y 16.000 habitaciones, lo que sus responsables definen como “un record en nuestros 20 años de historia, que demuestra nuestro buen posicionamiento en el sector”. Al cierre de 2014 el cálculo de la facturación agregada de sus hoteles miembro alcanzó los 450 millones de euros.

Previsiones para 2015

Para este año su presidenta, Marisol Turró, prevé que las ventas de los hoteles que ya integran la cadena asciendan un 5%, mientras que la ocupación subirá entre dos y tres puntos, aunque variará en función de los destinos. Lo que sí espera es la recuperación de los precios, “la asignatura pendiente del sector”, según reconoce. Y es que, destaca, “el nivel de la hotelería española de 3, 4 y 5 estrellas no lo tiene ningún otro país, pero sin embargo nuestros precios están por debajo”.

Sus canales de comercialización se reparten casi a partes iguales entre la venta directa, aunque en destinos como Barcelona puede alcanzar hasta el 50%, las agencias tradicionales y las OTA, un tercio de las reservas cada canal, aproximadamente, pese a que, como señala Turró, “depende mucho del destino”. La cadena mantiene así acuerdos con los principales grupos de agencias y de gestión, así como con las grandes OTA, Booking y Expedia, fundamentalmente. No en vano, según afirma su presidenta, “han cambiado los interlocutores, pero la rentabilidad sigue siendo la misma, pues las comisiones continúan oscilando entre un 10% y un 20%”.

Sercotel Awards

Otra de las novedades que Sercotel Hotels ha presentado en Fitur son los premios Sercotel Awards, que distinguen al propietario y director del hotel con mejor nota global en reputación online. Estos nuevos galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo a los mejores establecimientos de la cadena. El ganador de esta primera edición es el hotel Sercotel Asta Regia de Jerez. El director general, Jose Manuel Malmierca, y su directora, Cristina de la Orden, han recibido la distinción en el marco de la XX Convención Anual de Sercotel el pasado día 27.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.