Barcelona y Madrid perderán tres rutas y 70.000 pasajeros

Wizz Air recorta 344 vuelos con España por la subida de tasas aeroportuarias

Publicada 10/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Wizz Air recorta 344 vuelos con España por la subida de tasas aeroportuarias

Wizz Air, la mayor low cost de Europa central y oriental, ha anunciado este martes que eliminará tres rutas y reducirá vuelos en otras 15, fundamentalmente desde Barcelona y Madrid, después de que el Gobierno español haya impuesto tasas aeroportuarias significativamente más altas en los aeropuertos españoles, especialmente, en los de esas dos ciudades, Barajas y El Prat, a partir del 1 de julio, mientras se han subvencionado aerolíneas e infraestructuras innecesarias.

Efectivamente, el aumento de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el domingo 1 de julio sin la enmienda del Senado, es de un 18,9% de media pero llega a cerca del 50% en Madrid y Barcelona. Los portavoces de la compañía cuestionan que “este exagerado aumento de impuestos se haya hecho después de que Aena haya gastado millones de euros en construir terminales y ampliar otras totalmente innecesarias. El Gobierno español fuerza ahora a los pasajeros de avión a pagar por estos edificios terminales bañados en oro en forma de tasas de aeropuerto excesivas”.

Destacan que Wizz Air ha incrementado el tráfico que conecta España con los mercados de mayor crecimiento en Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania y Ucrania.

"Este tráfico pasó de 30.000 pasajeros en las dos rutas que existían en 2004 a más de 1,4 millones de pasajeros en las 34 rutas de 2012. Wizz Air ahora debe reducir sus rutas españolas de 34 a 31 y suprimir frecuencias en 15 nuevas rutas, con lo que Barcelona y Madrid perderán 70.000 pasajeros en los próximos 12 meses, lo que provocará una pérdida de puestos de trabajo -e ingresos por impuestos sobre la renta- en la industria del turismo".

Los directivos de la aeroínea afirman que "Wizz Air lamenta tener que reducir su inversión en España, suprimiendo tres rutas y un total de 344 vuelos a partir de hoy (este martes). Mientras millones de euros se gastaron en la subvención de líneas aéreas y aeropuertos fallidos, Wizz Air aumentó su tráfico español, sobre la base de bajos costes. Es lamentable que el Gobierno español imponga estos aumentos de impuestos en un momento en que el tráfico turístico se debe incentivar y el turismo y el empleo son muy necesarios".

Este año, la compañía espera volver a registrar "un crecimiento de dos dígitos y vamos a pasar nuestra capacidad en España a los países en donde los turistas y las líneas aéreas son recibidos con bajas tasas de aeropuerto. La pérdida de más de 70.000 pasajeros en la economía española se puede revertir si se bajan los impuestos de los aeropuertos", ha puntualizado el director de Comunicaciones Corporativas de Wizz Air, Daniel de Carvalho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.