Por la superposición de tasas que inciden en sus resultados

El turismo español está cerca de su límite de resistencia, advierte Zoreda

“Ha sido el sector rescate hasta hoy, pero no se puede garantizarlo con la subida del IVA”

Publicada 13/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El turismo español está cerca de su límite de resistencia, advierte Zoreda

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, achaca a “una lectura equívoca de que el turismo va bien, que lo soporta todo” el hecho de que el sector sea de los que más está sufriendo las medidas de consolidación fiscal “a corto plazo y en un momento álgido como es la temporada alta”. Por ello advierte que “las alegrías del año pasado no son las de 2012 y el turismo español puede estar llegando a su límite de resistencia”.

Y es que la subida del IVA turístico al 10% llega en un momento de clara desaceleración de la actividad turística en España. Se suma además al incremento “desproporcionado”, en palabras de Zoreda, de las tasas aéreas, que “puede actuar como elemento disuasorio para viajar a España, tanto para la demanda interna como para la externa, en un momento en el que el tráfico en nuestros aeropuertos está cayendo”. A ello también se añade la tasa turística en Cataluña.

Sobrecostes, penalizaciones, tases e impuestos que se superponen incidiendo en los resultados y la competitividad de un sector considerado de rescate, pero que no es un corcho que flote en cualquier coyuntura. Su papel como locomotora de la economía española y generador de empleo podría hundirse bajo el peso de tanto sobrecoste”, asegura el vicepresidente ejecutivo de la Alianza.

Destinos competidores

Unos sobrecostes que además llegan en el momento más inoportuno, con una demanda nacional que cae por encima del 4% mientras el crecimiento de la internacional se ralentiza, si bien continúa en valores próximos a los previos a la crisis, como reconoce Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur. Esta ralentización coincide con la recuperación de destinos competidores como Túnez, aunque en Egipto no repuntan las llegadas por el clima de inseguridad creciente.

Previsiones para el conjunto del año

Por todo ello Exceltur se ha visto obligado a revisar su estimación de variación del PIB turístico en 2012 del -0,3% que presentaron en abril al -0,6%, caída que se agudizaría hasta alcanzar el -1,5% con la subida del IVA. No en vano Exceltur pide que la subida del IVA turístico se retrase a octubre, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Una subida del IVA con la que Zoreda no se muestra satisfecho porque la aplicación del tipo general del impuesto al sector, como algunos se temían y que hubiera supuesto pasar de un 8% a un 21%, era “totalmente inasumible y descabellada”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.