Estudio TripAdvisor

Los españoles mantendrán su presupuesto de viajes en 2014

Uno de cada siete cree que la economía repuntará, mientras uno de cada dos hoteleros confía en que su negocio será más rentable

Publicada 10/09/13 -Actualizada 06/09/23 20:56h
Los españoles mantendrán su presupuesto de viajes en 2014

Los españoles optarán de nuevo por los viajes de proximidad el año que viene, ya que su confianza en una mejora de la economía es my escasa. Sólo uno de cada siete espera un repunte. No obstante, no renuncian a salir de vacaciones, aunque se vean obligados a reducir otro tipo de consumos. Más optimistas se muestran los hoteleros: uno de cada dos cree que en 2014 mejorará la rentabilidad de su negocio.

Los viajes siguen siendo una prioridad para muchos ciudadanos a pesar de su falta de confianza en la evolución de la economía mundial. De este modo, aunque no esperan una gran mejora de la actual coyuntura, no renunciarán a salir de vacaciones el próximo año.

Los españoles se muestran más pesimistas que los ciudadanos de los países emergentes. Sólo uno de cada siete viajeros nacionales cree que la economía mejorará en 2014, frente a un tercio de los turistas a nivel mundial que confían en una positiva evolución. Esta es una de las principales conclusiones del TripBarometer realizado por la web de viajes TripAdvisor.

Un tercio de los turistas a nivel mundial cree que la economía mejorará en 2014. #shu#Un tercio de los turistas a nivel mundial cree que la economía mejorará en 2014. Imagen Shutterstock

La encuesta, que se realiza dos veces al año, revela las principales tendencias en viajes y gestión hotelera, según la opinión de 19.000 viajeros y más de 10.000 propietarios de negocios hoteleros de todo el mundo.

Los ciudadanos seguirán viajando pero intentarán gastar menos. No les importa hacer sacrificios y renunciar a otras áreas de consumo para salir de vacaciones. Así lo afirma el 88% de los viajeros internacionales y el 86% de los españoles. Éstos últimos están dispuestos a reducir sus salidas nocturnas, comprar menos ropa y comer menos fuera de casa, así como rebajar su gasto en tabaco y otros entretenimientos con el fin de ahorrar para las vacaciones.

Con la excepción de los turistas de los mercados emergentes, un gran mayoría planea gastar menos en los próximos años comparado con 2012. El 61% planea gastar lo mismo o menos en 2014. En España, el 48% mantendrá el mismo presupuesto y un 18% espera gastar menos, frente a un 34% que cree posible incrementar su desembolso, la media europea en ese sentido es del 36%.

En esta línea, se mantiene la tendencia de los viajes de proximidad. De hecho, el 86% de los viajeros españoles realizará desplazamientos por el territorio nacional, pero piensan salir más veces. Un 25% planea viajar más el próximo año, las vacaciones de corta duración crecerán un 15% y un 10% las de largo recorrido.

Hoteleros

Por otro lado, uno de cada dos hoteleros españoles cree que en 2014 mejorará la rentabilidad de su negocio. La confianza de este colectivo es más alta en América, Asia y África. Más de la mitad de los hoteleros prevé subir sus tarifas en 2014, un 28% sobre 2013, mientras que en España uno de cada tres empresarios estima un alza del 26%.

Ante las intenciones de los ciudadanos de viajar más, los hoteleros “demuestran una mayor confianza en el aumento de sus tarifas y en la mayor inversión de sus negocios”, sostiene Julio Bruno, vicepresidente mundial de Ventas de TripAdvisor for Business. Que destaca que los resultados del TripBarometer “apuntan a un buen año por delante”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.