Tanto el general como el reducido

La subida del IVA se retrasa al 1 de septiembre

Publicada 13/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La subida del IVA se retrasa al 1 de septiembre

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%.

La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

En cuanto al motivo del retraso, Montoro ha dicho que es para facilitar "técnicamente" la operativa de su implantación. "Vamos a dejar unas semanas para dar márgen a las diferentes actividades económicas".

Montoro ha añadido que el retraso no es algo especial. “Otras veces que se ha subido el IVA se ha anunciado hasta con seis meses de antelación”. Y en cuanto al sector turístico, indica que “agosto es muy importante para el turismo, pero no sólo hay un sector en España”.

Rechazo del sector turístico

Esta medida contesta a medias la reclamación del sector turístico, cuyos segmentos hotelero y de transporte verá aumentar del 8% al 10% este impuesto.

En este sentido, este jueves Exceltur reclamaba que se retrasara su entrada en vigor hasta octubre para “que pueda repercutirse en contrataciones con terceros”, si bien “lo ideal sería que se retrasara al 1 de enero de 2013”, señaló su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda,

En cualquier caso, el sector turístico ha cerrado filas mostrando su absoluta disconformidad con el aumento del IVA turístico. Así lo han manifestado, conjuntamente, la Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT y FEHR, Exceltur y la Mesa del Turismo, por considerar que se producirá una pérdida de competividad que supondrá para España como destino turístico, así como de actividad y de miles de puestos de trabajo.

Asimismo, las agencias de viajes, que sufrirán la subida del 18% al 21% del IVA de sus márgenes, también rechaza el aumento “ pone en desventaja competitiva al destino España”, según señala su vicepresidente, Vicente Blasco.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.