Vacaciones subvencionadas para jubilados

Costa Brava y Costa Dorada temen el tijeretazo del Imserso este invierno

Los hoteleros, afectados por la falta de información oficial durante meses

Publicada 11/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Costa Brava y Costa Dorada temen el tijeretazo del Imserso este invierno

Los destinos catalanes ofrecerán en la temporada 2012-2013 cerca de 175.000 plazas de vacaciones del Imserso, lo que significa un recorte de 50.000 plazas respecto a la temporada anterior, según las previsiones que maneja la patronal hotelera CEHAT. No obstante, la reducción del Imserso se verá compensada por el programa de turismo senior europeo activado por la Generalitat, aunque este tipo de proyecto no cuenta con subvenciones.

Costa Brava

En Lloret de Mar, los hoteleros sospechan que el recorte del programa Mundosenior se traducirá en menos plazas, en paquetes más económicos así como en estancias más reducidas, según apunta Josep Franch, gerente del Gremio de Hostelería de esta localidad de la Costa Brava.

El problema, añade, es que a finales de septiembre las empresas turísticas aún no sabían nada oficialmente, lo que complica enormemente la planificación de la operativa, la logística, etc.

"En años anteriores, ya en el mes de junio se comenzaban a contratar los hoteles para el octubre. Y este septiembre, todavía no se había contratado nada para el invierno", indica Franch.

En Lloret de Mar, una decena de hoteles trabajan con el Imserso. Dependiendo de los recortes, el gremio prevé que cada establecimiento tendrá que reestructurar su plantilla o incluso cerrar durante varios meses.

Costa Dorada

Por su parte, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda también remarca las dificultades operativas que supone desconocer, ya a finales de septiembre, el número de plazas del Imserso que podrán ofrecer estos destinos de la Costa Dorada durante la temporada 2012-2013.

En cualquier caso, las empresas de la zona confían que puedan trabajar el mismo número de hoteles que la temporada anterior, 14 establecimientos, la mayoría de ellos en Salou.

En la temporada anterior, cerca de 40.000 jubilados pasaron las vacaciones del Imserso en la Costa Daurada -normalmente, estancias de nueve días-, generando así un total de 350.000 pernoctaciones hoteleras.

Según estimaciones de los ayuntamientos de la zona, este turismo supone un impacto económico de 12 millones de euros.

Pero según advirtieron responsables de Mundosenior la temporada anterior, "es indispensable que los municipios se involucren para dinamizar la temporada baja. Nos cuesta mucho vender en los meses de enero, febrero y marzo, es nuestra asignatura pendiente".

Programa alternativo para atraer turismo senior

El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.

Por otra parte, un total de 16 hoteles de la costa catalana participarán durante la temporada baja 2012-2013 en un programa dirigido a atraer turistas senior de varios países europeos, sobre todo del Este de Europa. Ver Cataluña pone a la venta 25.000 plazas para turistas senior de Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.