Estudios e informes: cifras de la Fundación Orange

La Sociedad de la Información se encalla en España

Líderes en smartphones pero no en economía digital

Publicada 20/07/12 -Actualizada 06/09/23 21:19h
La Sociedad de la Información se encalla en España

España se mantuvo, con 58 puntos, un año más en el puesto 17 en el ránking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información, aunque a más distancia del líder, Finlandia.

Estas son las cifras aportadas por el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, durante la presentación del Informe eEspaña 2012 de Fundación Orange. Gimeno ha señalado además que, en términos de convergencia, España ha vuelto a niveles de 2008 y, por ejemplo, la actividad del sector TIC se retrotrajo hasta 2005, debido a la caída de precios de las telecomunicaciones.

"Teniendo en cuenta lo que estamos pasando, el que nos retrotraigamos al inicio de la crisis, lo mismo, no es tan mal dato ya que, además, nuestros compañeros de clase no lo han hecho mejor", ha indicado Gimeno, que ha lanzado, no obstante, un mensaje optimista afirmando que la Sociedad de la Información española no es "bono basura" y que mejorar ese capítulo hará de España un mejor país.

"Existe una infrautilización de estas herramientas y eso es algo que no podemos permitirnos. Lo que sí resultaría una prima de riesgo insoportable sería no contar con las TIC para la competitividad y el desarrollo de la sociedad española", ha asegurado.

Muchos smartphones pero poca economía digital

La sociedad digital sí que ha crecido de forma muy destacada. Este año España cuenta con un millón de nuevos internautas y con la segunda mayor tasa de difusión de los terminales inteligentes en la Unión Europea, tras Suecia, o liderando, solo por detrás de Italia, en portabilidades, con un volumen de líneas cambiadas cercano a los nueve millones.

Por otra parte, la mayor parte de la economía digital se ha contraído de manera apreciable en el país. En este sentido, las importaciones del hipersector TIC en más de un 10%.

De acuerdo con el informe, mientras que en 2008 el sector, sin contar los servicios audiovisuales, representaban el 1,7% del PIB en España, en 2011 se estima que la contribución se ha reducido al 1,4%, aproximadamente.

Puede descargarse el informe completo en formato pdf al final de este artículo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.