El Consejo de Ministros aprueba el decreto

Liberalizan el transporte ferroviario de viajeros que se abrirá a la explotación privada en julio de 2013

Publicada 20/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Liberalizan el transporte ferroviario de viajeros que se abrirá a la explotación privada en julio de 2013

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, un proceso que concluirá en julio de 2013, cuando se abran las líneas a la explotación privada. Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, todas ellas participadas al 100% por Renfe Operadora. También ha sido aprobada la ya anunciada integración de FEVE en Renfe y Adif .

Al hacer el anuncio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que con las medidas se pone en marcha un proceso de racionalización y eficiencia del sector ferroviario. En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias -Renfe, Feve y Adif- totalizan pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

La titular de Fomento también ha resaltado que 52 trenes del servicio de Media Distancia registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día". Asimismo, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios “a los que no llega ni un sólo viajero diario", precisó Pastor.

La ministra destacó que “nadie puede entender que, en la situación en la que estamos, se sigan aportando más de 2.000 millones cada año para dar, en muchos casos, servicios que no son de alta calidad ni eficientes".

Según la ministra, con la liberalización del transporte de pasajeros, ya solicitada por la Unión Europea (UE), se busca sacar máximo rendimiento de la infraestructura ferroviaria española, aumentar el número de operadores y ampliar el acceso a servicios de alta velocidad a menores precios.

Renfe: cuatro unidades de negocio

Renfe se mantiene como operador ferroviario público de referencia y se le fortalece en este nuevo escenario de liberalización y competencia.

El Real Decreto Ley establece que Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades: la unidad de negocio de viajeros; la unidad de negocio de mercancías y logística; la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento; y la de realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas al activo ferroviario. Las sociedades estarán participadas al 100% por Renfe Operadora.

Tal y como se había anunciado, el decreto establece también la integración de FEVE en Renfe y Adif, en el marco del Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, del 17 de marzo de 2012, cuando se puso en marcha realmente a la restructuración del transporte ferroviario de pasajeros.

De este modo, se segrega la parte de infraestructuras, que se integra a Adif, de la parte de operación, que se integra a Renfe, para ganar en eficiencia y racionalización de las infraestructuras y unidades corporativas y estableciendo economías de escala.

Obligación de servicio público


El calendario establecido por el Gobierno fija la apertura del mercado del tráfico de viajeros nacional por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de red de ancho ibérico convencional y métrico.

Por otra parte, el Gobierno definirá qué servicios de Media Distancia someterá a obligación de servicio público (OSP), atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social.

La ministra ha puntualizado que la liberalización redundará en "un mejor servicio a los 500 millones de viajeros anuales, mejores precios -por la entrada de competencia- y una mayor y más eficiente oferta de movilidad”

Por último, elevará al Consejo de Ministros una propuesta de reestructuración de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.