La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha rechazado “la inclusión de la responsabilidad solidaria de las agencias de viajes en el cobro de la tasa turística en Cataluña, que se ha mantenido en el reglamento de aplicación pese a las alegaciones de la ACAV”.

ACAV rechaza la responsabilidad solidaria de las agencias de viajes en el reglamento de aplicación de la tasa turística que entrará en vigor en Cataluña el 1 de noviembre, tal y como adelantaba este diario en ‘Cataluña dispondrá de 50 M € para promoción gracias a la tasa turística’.

Según señala la asociación, el reglamento indica que las agencias deberán asumir las deudas tributarias correspondientes a las cuotas de los contribuyentes que no hagan efectivo el pago de la tasa en su alojamiento, “lo que deja a las agencias en una situación de indefensión ante la reclamación de este pago”, indica ACAV.

Receptivas y emisoras

En este sentido, la gerente de ACAV, Catiana Tur, añade a este diario que “en caso de que un cliente no pague la tasa en un hotel de Cataluña, la responsable solidaria, y quien tendrá que pagarla, será la agencia receptiva catalana que haya intermediado, o la agencia emisora de la Comunidad Autónoma donde haya comprado el cliente, si ha contratado directamente con el hotel.”   

La tasa se pagará en el hotel.
La tasa se pagará en el hotel.

Se trata de un impuesto que se devenga con el inicio de la estancia y se paga una vez ésta ha finalizado, escapándose del control de la agencia de viajes el hecho de que la tasa sea efectivamente pagada por el contribuyente, que cabe recordar que es la persona que realiza la estancia, al establecimiento de alojamiento.

Las agencias, responsables pero no beneficiarias

“Además, pese a que por ley las agencias estarán obligas a ser responsables solidarias, por otro lado el proyecto del reglamento que regulará el Fondo de Promoción del Turismo que gestionará y decidirá el destino de los fondos recaudados con este impuesto, no incluye en la gestión de este fondo a las propias agencias, cuando deberían ser uno de los actores implicados”, asegura ACAV.

La asociación sí que valora positivamente que finalmente ya esté incluido el IVA en el importe de la tasa, ya que hace unos días se informó al sector que gravaría la tasa con IVA cuando hasta ese momento no se había tenido en cuenta, “hecho que denota una cierta improvisación en la aprobación y aplicación de este impuesto”, concluye ACAV. 

106 22
22 comentarios.
  • 1Ignacio11/10/2012 9:10:09Más comentarios del lector
    Me parece de vergüenza la tasa turística, en mi modesta opinión creo que perjudicará el turismo.
    Lo más vergonzoso es la responsabilidad que tienen las agencias de viajes y que no estén incluidas como beneficiarias del fondo.
  • 2keynesiano11/10/2012 9:10:00Más comentarios del lector
    Sin un duro, sin habilidades y con escasas luces. Los munícipes y autonómicos se acogen al asalto del turista.

    No veo al mediocre de Trias y sus secuaces vestidos de Torero en el Prat incentivando el gasto y dando la bienvenida multilíngue.

    Esta casta necesita una vara donde sentarlos, un barril alquitrán donde untarlos, plumas para rebozarlos y pasearlos emplumados por Psg de Gracia. Así por lo menos vendrán a reconocernos a la ciudadanía la respuesta adecuada al nivel de mentecatez pública del país.

    Volverá el borrico con botijos a pasear por la playa de la Barceloneta mientras pague la tasa/impuesto revolucionario municipal correspondiente.
  • 3SALVIA11/10/2012 9:10:19Más comentarios del lector
    MUY FUERTE
    ¿¿¿También nos van a cobrar el mini-bar si el cliente se marcha sin pagar??

    Así me gusta: APOYANDO AL SOSTENIMIENTO DEL SECTOR.
    ¡Vivan nuestros políticos! (y la madre que los .......)
  • 4Silvia11/10/2012 9:10:21Más comentarios del lector
    Si quieren que las agencias se hagan responsables, los que tendriamos que cobrar la tasa somos las agencias y nosotros las liquidariamos, nosotros no podemos pagar una cosa que no hemos cobrado ni nadie puede obligar a que la paguemos
  • 5monica11/10/2012 10:10:51Más comentarios del lector
    PERDONAD, ME HE LEVANTADO DESPISTADA!!! ES HOY EL DIA DE SANTOS INOCENTES?
  • 6Mireia11/10/2012 10:10:24Más comentarios del lector
    La tasa turística ya hace tiempo que se paga en gran parte de Europa, por tanto, creo que no está mal que también se haga en España.
    Lo verdaderamente vergonzoso e irrisorio es que se responsabilice a la agencia de viajes del impago de dicha tasa.
    Este importe lo cobra directamente el establecimiento hotelero, y el unico responsable de su pago o no es el cliente final. Mas teniendo en cuenta que la agencia no se beneficia del importe de esta tasa.
  • 7monica11/10/2012 10:10:29Más comentarios del lector
    Perdonad, me he levantado despistada!!! Es hoy el dia de santos inocentes???
  • 8Farinato11/10/2012 10:10:53Más comentarios del lector
    Nos echamos las manos a la cabeza cuando alguien dice que la clase política está en decadencia. Panda de animales que nos manejan.
  • 9Francesc11/10/2012 10:10:32Más comentarios del lector
    Estoy de acuerdo con los comentarios que se han realizado hasta ahora. Lo que mas me sorprende es que el reglamento este realizado por personas que conocen muy bien las idiosincracia de las agencias de viajes. Si las agencias nos debemos de hacer responsables quizás la Generalitat deberia de ser responsable subsidiaria cada vez que una compañía aérea como Spanair quiebre y asuma las devoluciones de importes de billetes cobrados y no volados, etc. No se si el reglamento es muy legal hacerle pagar a alguien algo que no ha cobrado y que no tiene la obligación de cobrar. ¿Porque los hoteles no son los que deden de pagar si los clientes no pagan? Son ellos los que tienen al cliente antes de la salida. Por otro lado ¿como van a demostrar que el cliente no les ha pagado? ¿Y si les paga y el hotel dice que no para hacer negocio también es la agencia responsable? Este tipo de medidas muestra la talla de los políticos de este país y de los técnicos que los asesoran, que no tienen ni idea de como funciona el sector desde su despacho de funcionarios.
  • 10erne11/10/2012 10:10:31Más comentarios del lector
    es penoso empezar o terminar un dia con noticias como esta. ya solo falta que nos manden las facturas de los toallas, sabanas o cenizeros... entro otros, yo creo que nos tomasn por los tontos de turno, nos quitan clientes con ventas directas mas baratas, cuando un cliente se queja del hotel nunca tiene la culpa y tu si la tienes por mandar a estre cliente a un hotel malo.. y ahora esto. miren me niego a pagar una sola factura de esto ya que esto es cubrir el mal trabajo de una persona que no sabe hacer sus obligaciones, si un cliente se larga sin pagar el problema no es de la agencia es de la persona de turno que no supo hacer su trabajo. a mi nunca se me larga un cliente de viaje sin pagar las tasas de un billete. para mi esto es UN ATRACO A MANO ARMADA, me dedicare a vender otros destino de España, que no me atraquen.
  • 11jaume11/10/2012 10:10:58Más comentarios del lector
    ¿Es una broma de mal gusto o se han vuelto todos locos?

    Podrian hacer responsable solidario a la señora de limpieza del hotel... al que haya aprobado semejante barbaridad... o al hijo de mi prima que todavia no ha nacido.
    ¿Pero que tendremos que ver una agencia de viajes o quien sea, con alguien que no paga? Digo yo que ahora y siempre, el que no paga es el que debe, nadie mas.
    Los dirigentes que tenemos, estan para que los metan en un manicomio.
  • 12erne11/10/2012 10:10:03Más comentarios del lector
    Silvia para que la quieres cobrar tu si luego no sera comisionable y encima venderas mas caro que el hotel directamente..
  • 13Francisco11/10/2012 10:10:08Más comentarios del lector
    Esto es de traca, también tendremos responsabilidad solidaria si hacen un "simpa" en un bar, si se cuelan en el metro, si se llevan el gel, el champú, las toallas, el albornoz, las zapatillas; al final, con tanta responsabilidad solidaria va a ser mejor aconsejar a los clientes que no viajen a "ciertas" zonas, yo lo veo facil, tenemos armas suficientes para desviarlos a otros destinos en los cuales no les (y os) sableen
  • 14Mercedes11/10/2012 11:10:03Más comentarios del lector
    Me quedo pasmada y no salgo de mi asombro. ¿Como puede hacerse responsable a la agencia de viajes del pago de una tasa que no cobra la misma agencia? Que vayan a perseguir como puedan a los turistas que no paguen, pero jamás pueden hacer responsable a alguien que no puede controlar que ese impuesto se pague. No puedo creer a donde estan llegando los políticos en su afán recaudatorio y en su nula capacidad para obrar con un mínimo de justicia y espero que las asociaciones lleven a los tribunales este despropósito ¡Y encima la excusa es que este dinero es para la promoción turística!
  • 15aldeano11/10/2012 11:10:18Más comentarios del lector
    además ya sabemos cómo funciona esto, yo como cliente me largo sin pagar y que pague mi "avalista", y como hotel no voy a discutir con un cliente que se quiera ir sin pagar porque paga la agencia, y las cartas que envíen a las agencias reclamando el pago de las tasas impagadas por el cliente, ¿irán en catalán o en castellano?, y ¿cómo puede ser que se recaude una tasa a un actuante que ni se encuentra, ni ejerce su actividad o servicio dentro del lugar de jurisdicción de esa comunidad?, ¿es que también quieren regular la actividad empresarial de otras comunidades que no son la suya?, ¿pero de qué van estos individuos?
  • 16Faus11/10/2012 12:10:26Más comentarios del lector
    Si no lo recaudamos en las agencias no podemos responsabilizarnos de ello, como ya han comentado tampoco pagamos las agencias los minibares, las toallas que se llevan los clientes, o las coca-cola que no han cobrado en el buffet porque son incompetentes y se les escapan los clientes...
    Es como decir a mi me da igual, de alguien tengo que cobrar, y lo único que conseguiran es que no cobren de nadie porque no enviaremos a nadie, ¿quien va a correr riesgos hoy día?
  • 17avatarAgente de Viajes - Barcelona 11/10/2012 12:10:07Más comentarios del lector
    Sres, Su problema es que no sabe de donde sacar dinero y esta es la ultima .

    No han pensado que en lugar de agravar a las Agencias deberian planearse disminuirse sus multimillonarios sueldos y los de todos los ex..politicos....
    Entonces no tendrian necesidad de enfrentarse con nosotros y dispondrias de dinero sin tener que sentirnos estafados por la Administracion.
  • 18avatarMar11/10/2012 12:10:10Más comentarios del lector
    Estuve en la reunión del 02/10 en el Trp Apolo y me pareció entender que la agencia es responsable frente a la administración; no frente al hotelero. Es decir, que la administración puede reclamar a la agencia en caso de que el hotelero no cumpla con el pago; la ley no prevé que el hotelero pueda reclamar a la agencia en caso de que el huesped se vaya sin pagar. Entre otras cosas, porque... cómo probaría el hotelero que el cliente se marchó sin pagar?
    Alguien entendió lo que yo??
  • 19Turista11/10/2012 12:10:07Más comentarios del lector
    Eso...Eso...QUE VIVA LA INDEPENDENCIA. Sr. Artur Mas, ya le ha contado esto a todos los ciudadanos ESPAÑOLES????. Siempre jodiendo a los pobres e indefensos !!!. PUES ALA !!!!! TOMA INDEPENDENCIA y A PAGAR LOS RICOS CATALANES los IMPUESTOS de los TURISTAS y dejar de joder al pueblo, QUE YA ESTA BIEN !!!!!. El resto de ESPAÑOLES ya tienen otra escusa para no recomendar CATALUÑA, venga a desviar gente a otros destinos!!!!. El gran problema es que pagaran justos por pecadores/politicos COMO SIEMPRE !!!!. POR FAVOR...QUE ALGUIEN REMEDIE TODO LO QUE ESTA PASANDO !!!! o por el contrario SABE DIOS DONDE IREMOS A PARAR !!!!!!.
  • 20JOAKIN11/10/2012 13:10:16Más comentarios del lector
    Si se hace la reserva por internet y el cliente se va sin pagar la tasa, a quien le cobran... a Bill Gates... Comer muchos calçots por lo visto atonta.
  • 21ANGELA11/10/2012 13:10:46Más comentarios del lector
    Para reir y no parar. Un pago que es directo al hotel y del cual no obtenemos nada, verdaderamente creo que han fumao!!!
  • 22avatarJuan Mª11/10/2012 18:10:02Más comentarios del lector
    Desde luego, los politicos catalanes lo estan bordando, A poco que se esfuerzen van a superar a Franco , si no lo han hecho ya.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 197800_agencia-sera-responsable-solidaria-si-cliente-no-paga-tasa-catalana-hotel.html 3 83241 00