EEUU y China, al alza

Mercados emisores ganadores y perdedores en 2015

European Travel Commission dice que el crecimiento puede ralentizarse

Publicada 18/02/15
Mercados emisores ganadores y perdedores en 2015

Estados Unidos y China son los mercados emisores de larga distancia que mejores perspectivas de crecimiento presentan en 2015 para los destinos europeos, según las previsiones de European Travel Commission (ETC), el organismo internacional que representa las oficinas nacionales de turismo de 33 países. En cambio, el panorama es más pesimista en el caso de Rusia y Brasil.

En los Estados Unidos, la aceleración del crecimiento económico, la apreciación del dólar frente al euro y la bajada de las tarifas aéreas está impulsando los viajes al extranjero, según apunta ETC.

Además, se prevé que el gasto de los consumidores estadounidenses crezca aún más a lo largo de 2015 gracias a la mejora del mercado laboral y al aumento del PIB del país, según destaca el citado organismo.

La ETC también ve con optimismo el mercado emisor chino, que el año pasado contabilizó 26 millones de viajes turísticos a destinos de largo radio. Para este año, ETC prevé que las llegadas de turistas chinos a Europa crecerán un 6%.

Mercados perdedores

En cambio, el turismo emisor ruso está tocado. La recesión económica, el conflicto con Ucrania, las sanciones económicas y la debilidad del rublo se han ensañado con este mercado emisor.

En este sentido, la gran mayoría de países miembros de ETC confirman que en 2014 registraron agudas caídas en la llegada de turistas rusos, con las excepciones de Serbia, Reino Unido, Islandia, Italia, Montenegro, Turquía y Chipre.

De cara a 2015, ETC estima que la crisis económica que afecta a Rusia se reflejará en una caída de su turismo emisor por lo que "la posibilidad de una recuperación se ha pospuesto hasta 2016".

Otros mercado emisores que podrían ir a la baja en 2015 son Brasil y Japón, "como reflejo de una situación económica deteriorada", según indica ETC.

Crecimiento en 2014

En 2014, la llegada de turistas internacionales a Europa (incluyendo los viajes entre países europeos) creció a un ritmo del 4% de media.

Evolución de llegadas de turistas extranjeros y pernoctaciones en los destinos europeos. Tabla: European Travel Commission.Evolución de llegadas de turistas extranjeros y pernoctaciones en los destinos europeos. Tabla: European Travel Commission.

Riesgos en 2015

Para 2015, esta asociación prevé que la tasa de crecimiento de llegadas en el Viejo Continente será algo menor, entre el 2% y el 3%.

Y es que "tras cinco años de crecimiento saludable, el actual escenario geopolítico y económico genera incertidumbre sobre el futuro desarrollo del turismo en toda la región europea", advierte ETC.

En este sentido, ETC cita en su último informe una serie de riesgos, entre ellos la amenaza de nuevos ataques terroristas en Europa, tras los sucesos de París del pasado mes de enero.

"Los mercados emisores en Asia, donde la seguridad es un factor clave en la toma de decisiones de viaje, así como Estados Unidos, podrían ser particularmente vulnerables a un aumento de tensiones".

También Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015.

Mercados europeos

Por lo que respecta a los mercados emisores europeos, ver Optimismo en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.