Este viernes en Consejo de Ministros

El Gobierno aprobará un crédito ICO de 266 M € para empresas turísticas

Publicada 24/07/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
El Gobierno aprobará un crédito ICO de 266 M € para empresas turísticas

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros un aporte del ICO de 266 millones de euros en líneas de crédito blando para todas las empresas turísticas, independientemente de su tipo de actividad, bien sea alojativa, de restauración o agencias de viaje; según ha anunciado en Palma de Malllorca el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

Estas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha insistido el ministro, serán “para todas las empresas turísticas” y, según fuentes gubernamentales, las zonas de reconversión tendrán trato preferente para acceder a ellas.

Soria, quien iba acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; hizo este anuncio al concluir una agenda de trabajo con el presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá; el conseller de Presidencia, Antoni Gómez; el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; así como con los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Maria Salom; de Menorca, Tadeo Florit; de Ibiza, Vicent Serra; y de Formentera, Jaume Ferrer.

“Al Gobierno tampoco le gustan las medidas”

Con respecto al reciente incremento del IVA turístico que pasó del 8 al 10%, el ministro Soria reiteró que la prioridad actual del Gobierno es el objetivo de déficit público que debe ser alcanzado, "no sólo a través de una reducción del gasto sino tambien por el lado de los ingresos. Al Gobierno no le gusta subir el IVA ni las tasas aeroportuarias, pero si no se alcanza el objetivo no se restaurará la confianza en la economía española”.

En cuanto a la conflictividad generada por las medidas económicas, señaló que el Gobierno es consciente de que las medidas no gustan, “al Gobierno tampoco le gustan pero son necesarias, y como ha dicho el propio presidente del Gobierno, en cuanto la situación lo permita, se restituirá a los niveles que estaba”.

El ministro ha eludido, sin embargo, responder a la pregunta de si los aumentos impositivos supondrán una pérdida de competitividad para el sector turístico balear y español en general. Sólo ha admitido que "no es lo mismo que el tipo del IVA esté al 8 que al 10%. Al menos, hemos conseguido que la subida del IVA se retrasara al 1 de septiembre para la hostelería y el transporte y se ha desestimado pasar del tipo reducido al normal para los productos y servicios turísticos, lo que "habría causado un daño muchísimo mayor al sector".

No obstante, insistió en que la media de las tasas, aún con la subida, es inferior a la media de las tasas de aeropuertos europeos similares y el IVA es inferior al de Portugal, similar al de Italia e inferior al de Francia.

Mercados emergentes

En su intervención, Soria ha recordado las previsiones de la OMT sobre el crecimiento del turismo internacional y apuntó que buena parte de ese incremento se producirá en el segmento en el que España tiene una especialización como es el turismo de sol y playa, del que provienen 3 de cada 4 euros que ingresan al país por turismo.

En este punto destacó algunas de las líneas de acción del Plan Nacional Integral de Turismo como la promoción, considerando que se debe continuar en los mercados emisores tradicionales – el alemán, el británico y otros europeos-, “pero en paralelo hay que hacer esfuerzos en los meracdos emergentes como Rusia, cuya economía está creciendo a un ritmo del 4% anual y se prevé una importante incorporación del turismo ruso en el consumo mundial” (El mercado ruso crecerá un 35% este año según Turespaña). También citó como otra línea prioritaria la flexibilidad y agilización en el otorgamiento de visados.

Asimismo, Soria ha destacado la necesidad de lograr “una mayor colaboración del sector privado en las políticas de promoción, pero no sólo en su ejecución sino en su diseño, con una participación directa”. Y, por último, ha resaltado la importancia de la marca España “como marca paraguas de cualquier destino español, ya que puede añadir mucho valor”.

El Plan tendrá una previsión presupuestaria de 1.800 millones de euros, unos 450 millones al año.

Subrayó que es en estas líneas de acción y en una mejora de la ofeta turística española en que "España debe basar su competitividad y no en el mal ajeno", alegrándose al igual que el Gobierno español de que los países "que vivieron los fenómenos de la Primavera Árabe" y compiten en el mercado turístico mediterráneo, como Túnez y Egipto, vuelvan a la normalidad, aunque eso pueda restar visitantes a España.

Agenda en Baleares

Uno de los puntos centrales de la agenda cumplida en Baleares fue la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y Turespaña, mediante el cual se establecerá una mayor coordinación entre la administración central y la autonómica para mejorar el posicionamiento de Baleares y sus productos en los mercados internacionales y compartir investigaciones de mercado, información estratégica, contenidos y tecnología.

Soria ha destacado la importancia que tiene Islas Baleares, “una potencia turística mundial” que atrae a 12 millones de turistas internacionales al año, una cuarta parte del turismo extranjero que viene a España, “con una marca reconocida mundialmente y un destino de reconocido prestigio, pero aún hay espacio para dar más y para seguir creciendo”.

Agregó que los consejos insulares de las Baleares han mostrado su preocupación por la estacionalidad, un problema al que se está haciendo frente potenciando otros activos como el hecho de que Menorca sea reserva mundial o Ibiza, patrimonio de la humanidad, “son elementos medio ambientales y culturales que cada vez lo valora más el turista”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.