Solicitan que se categorice como delito en el nuevo Código Penal

El sector de autobuses pide que se decomisen los vehículos de transporte sin licencia

Publicada 23/02/15
El sector de autobuses pide que se decomisen los vehículos de transporte sin licencia

Las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado que el nuevo Código Penal establezca como "delito" realizar actividades de transporte sin la preceptiva licencia y reclaman que estas actividades sean castigadas, incluso, con multas, ceses de actividad e incluso decomiso de vehículos; según ha informado la patronal de este sector Asintra. Aunque sin mencionarlo, se trata de una alusión directa a algunas de las fórmulas de transporte P2P o de la denominada economía colaborativa.

El año pasado, el sector realizó una encuesta entre cuyas conclusiones pricipales figuraba que el coche compartido es una amenaza para el 88% de las empresas de autobús.

Según ha referido la asociación, el departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha incluido esta petición en la propuesta de enmienda que ha remitido a los grupos del Senado, cámara que tramita actualmente el proyecto de modificación del Código Penal.

Las empresas de transporte de viajeros en autobús aseguran que con esta iniciativa "no se pretende coartar la utilización de las nuevas tecnologías sino regular la actividad de acuerdo con las mismas normas, garantías y seguridades a las que se someten otros medios".

Los autobuses piden incluir el decomiso de vehículos de transporte sin licencia Los autobuses piden incluir el decomiso de vehículos de transporte sin licencia

Losportavoces de Asintra señalan que "el sector considera asimismo conveniente articular una figura específica que penalice el ejercicio de actividades de transporte que requieren de autorización o licencia sin haberla obtenido previamente, ante la gravedad del daño que causan y la necesidad de actuar con contundencia y ejemplaridad entales situaciones".

El Comité del Transporte por Carretera considera que se puede incluir un nuevo artículo en el capítulo del nuevo Código Penal referido a los delitos relativos al mercado y los consumidores, proponiendo la siguiente redacción: "La prestación de servicios de transportes y actividades auxiliares al mismo sin ser titular de la preceptiva licencia o título habilitante conforme a la legislación sobre la materia será castigado con multa, cese de actividad y decomiso de los vehículos con que se realice".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.