Informe de la feria ITB

Mercados emisores emergentes: Rusia deja atrás a China, Brasil e India

Los turistas rusos hacen 1,3 veces más viajes que los chinos; 3,4 veces más que los indios; y 4,6 veces más que los brasileños

Publicada 01/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Mercados emisores emergentes: Rusia deja atrás a China, Brasil e India

Las mayores cuatro economías emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India y China forman el llamado grupo BRIC) presentan "un crecimiento dinámico" como mercados emisores de turistas pero las diferencias entre ellas son notables. A la cabeza del bloque BRIC figura la Federación Rusa, según concluye un informe realizado por la feria ITB Berlin y la consultora IPK International.

Dicho informe, World Travel Monitor, se basa en el análisis comparativo de los datos de los últimos cinco años.

"Ni China ni Brasil, los dos países con mayor potencial económico del BRIC, y ni China e India, los países más poblados de la tierra, generan el mayor volumen de viajeros hacia otros países. Al considerar el país con el mayor volumen de viajeros al exterior se lleva la palma Rusia", añaden las mismas fuentes.

Así, Rusia es el país de este grupo de naciones con una densidad de población menor y se encuentra en el tercer puesto en lo que a su magnitud económica se refiere.

Pero a la hora de contar los viajes al extranjero, "los rusos son, sin embargo, los que van a la cabeza. Hacen 1,3 veces más viajes que los chinos, 3,4 veces más que los indios y 4,6 veces más que los brasileños".

"Igualmente en lo referente a crecimiento de viajes al extranjero, Rusia mantiene el puesto de honor", indica la ITB.

"Hace cinco años 15,9 millones de rusos y 13 millones de chinos efectuaron un viaje al extranjero. Según las últimas estadísticas computadas, en la actualidad 23,8 millones de rusos y 18,3 millones de chinos salen de viaje al exterior (no cuentan aquí viajes a Hong Kong o Macao que siguen siendo los más numerosos entre la población china)".

Es decir, en el periodo analizado el turismo exterior de los rusos se ha incrementado en un 50%, frente a un 41% de los turistas chinos.

Brasil e India

Por su parte, India figura por delante de Brasil, con siete millones de viajes al exterior, frente a los 5,2 millones de los brasileños en 2011.

Analizando la evolución de estos dos países a lo largo de los últimos cinco años, se observa que India incrementó sus cifras en un 30% (frente a los 5,4 millones de viajes efectuados al extranjero en 2006).

El crecimiento de Brasil fue de un 85% (los brasileños realizaron en 2006 sólo 2,8 millones de viajes al exterior).

La ITB recuerda que la población de los cinco países BRIC suma 3.000 millones de habitantes, seis veces superior a la cantidad de personas que viven en la UE (unos 500 millones), "sin embargo los ciudadanos del grupo BRIC realizan muchos menos viajes al extranjero que los de la Europa Comunitaria".

Así, frente a los 54 millones de viajes al extranjero que realizaron los turistas de países BRIC el año pasado, los habitantes de la UE sumaron 345 millones de viajes. Es decir, los turistas BRIC realizan seis veces menos viajes que los europeos.

"No obstante, en general el volumen de viajes al exterior de los ciudadanos BRIC no deja de incrementarse. Hace cinco años, los BRIC viajaban al extranjero nueve veces menos que los europeos", apunta la ITB.

"Las cifras de turistas de los países del BRIC, muy especialmente los rusos, ofrecen unas perspectivas bastante alentadoras para la industria del turismo, los países receptores y los destinos de vacaciones", explica Martin Buck, director del KompetenzCenter Travel & Logistics Messe Berlin.

Implicaciones para España

De hecho, el crecimiento del turismo ruso está siendo de gran importancia para España este año. En este sentido, nuestro país espera superar el récord de un millón de visitante rusos en 2012.

El IET ha informado que en el mes de junio Estados Unidos y Rusia explican aproximadamente la mitad del crecimiento del gasto turístico.

Y el pasado 19 de julio, Turespaña anunció que el mercado ruso crecerá un 35% este año.

No obstante, el mercado emisor ruso aún se ve frenado por la obligación de visado turistico para viajar a la Unión Europea.

“El techo de España en este mercado se encuentra aún lejano, en especial en un hipotético escenario de eliminación de visados en el que las estimaciones apuntan a situarse en horquillas de 2-2,5 millones de turistas a corto plazo", según explicaba recientemente el director de la OET de Moscú, Félix de Paz. Ver también la noticia España, un destino en alza para la turoperación rusa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.