Documento disponible en pdf

Baleares publica las cifras del turismo en 2014

Balance anual de llegadas, ocupación, conectividad, inversiones y cruceros

Publicada 26/02/15 -Actualizada 22/08/18 12:10h
Baleares publica las cifras del turismo en 2014

Baleares recibió el año pasado un total de 13,5 millones de visitantes, un 4% más. En este aumento destacó especialmente la recuperación del mercado nacional, con un incremento del 11%. La ocupación media de las plazas aéreas programadas fue del 82%. El ejercicio anterior se presentaron además 400 proyectos de reformas de hoteles por un importe de 349 millones de euros. Estos son algunos de los múltiples datos disponibles en el documento pdf "Informe de coyuntura turística 2014" elaborado por el gobierno balear.

El citado informe, que se puede descargar como documento al final de esta noticia, fue presentado por el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y la directora general de Turismo, Montserrat Jaén.

“El año pasado fue histórico y volvimos a cifras similares a las que se registraban antes de la crisis, tanto en datos de llegadas de turistas como en gasto, inversión, recuperación y creación de empleo y reposicionamiento del sector”, explicó el consejero durante la presentación del informe.

En 2014 se han obtenido también los mejores registros de la historia en llegada de turistas alemanes y en cuanto al mercado británico, está a punto de alcanzar las mismas cifras de 2007, año histórico para este mercado, según informa el gobierno balear.

Infográfico: Consejería de Turismo de Baleares. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Infográfico: Consejería de Turismo de Baleares. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Igualmente, Jaime Martínez destacó "la tendencia que se viene observando en el alargamiento de la temporada turística, con incrementos en la llegada de turistas de octubre a diciembre".

Por lo que respecta al gasto turístico el consejero resaltó el incremento en 2014 del 15% del gasto total en relación a 2009, alcanzando más de 12.000 millones de euros y del 9% del gasto medio diario.

En relación a la conectividad, Martínez ha recordado que todos los aeropuertos de las islas se han comportado positivamente y registraron aumentos en la llegada de pasajeros, que en el caso de Ibiza fue del 8,4% en 2014 y en Mallorca y Menorca, del 1,4% y del 2,5% respectivamente.

El consejero ha destacado que la ocupación media de las plazas programadas fue del 82% “lo cual aún deja margen para lograr mayores ocupaciones”.

Por lo que respecta al turismo de cruceros, en 2014 el número de cruceristas se incrementó un 28% respecto a 2009 y los pasajeros de base lo hicieron en un 24% en relación a 2013.

Regularización de plazas y reforma de hoteles

Por otra parte, la cifra de regularización de plazas, que ha alcanzado las 3.544 frente a las 922 de la legislatura anterior, ha permitido recaudar más de 17 millones de euros que se están inviertiendo en 28 proyectos de mejora en diversas zonas turísticas de Mallorca.

En este sentido, Calvià, Alcúdia y Palma son los municipios que más plazas han regularizado.

En cuanto a las reformas de establecimientos de alojamiento, el consejero ha destacado que “el número de expedientes es de casi 400 proyectos por un importe de 349 millones de euros, que se refieren a obras ya ejecutadas, por lo que esa cifra de inversión puede ascender ya a los 750 millones de euros si sumamos los proyectos que están autorizados y en marcha”.

Martínez ha destacado que “muchos de los datos positivos que se están registrando van ligados a la apuesta del sector privado por el reposicionamiento y el cambio de modelo turístico".

"Las inversiones de este invierno son aún mucho mayores que las que se hicieron en el de 2013-2014, por tanto el reposicionamiento de este 2015 tendrá que ser mejor”, añadió.

El consejero ha adelantado que “se siguen presentando muchos proyectos de mejora y reformas de establecimientos que se están preparando para ser ejecutados el próximo invierno, por tanto se trata de un reposicionamiento a medio y largo plazo”.

Ver también Renovar destinos y hoteles para fidelizar turistas prestados así como Baleares aprueba el Plan Integral de Turismo 2025.

El consejero de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez, y la directora general de Turismo, Montserrat Jaén.El consejero de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez, y la directora general de Turismo, Montserrat Jaén.

Previsiones para 2015

Las perspectivas para este 2015, “son aún mejores que las de 2014”, explicó el consejero de Turismo de Baleares. Ver también Airberlin ofrecerá cinco millones de asientos este verano en Mallorca.

Martínez ha explicado que ha habido “patronales que han anunciado que 2015 será el mejor año turístico de la historia”.

Todos los mercados tienen tendencia a crecer, salvo el ruso debido a su complicada situación geopolítica”, ha indicado Martínez. Ver igualmente Baleares prevé un nuevo aumento de turistas españoles en 2015.

El informe con las cifras turísticas de Baleares se puede descagar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.