Según la IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio

Mejora la situación para las aerolíneas europeas

Publicada 02/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 4,5% y un factor de ocupación de los vuelos del 81%, mientras que el tráfico de carga creció un 1,7%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación se situó en el 81%. Así, el tráfico aéreo de carga aumentó un 1,1%.

En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,1% en junio con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,6% y un factor de ocupación del 81,1%. El tráfico de carga doméstico descendió un 0,5%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente el "alivio" de los precios del petróleo, aunque ha alertado de la "fragilidad" de la industria áerea ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los consumidores.

"Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas esperan regresar a ganancias de 3.000 millones de dólares (2.381 millones de euros) en 2012", ha destacado Tyler.

Respecto a la carga, en comparación con junio de 2011 creció un 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, situándose el nivel de demanda con una mejora de alrededor del 2,5%, en los mínimos de mercado alcanzados en el cuarto trimestre de 2011.

Crecimiento para las aerolíneas europeas

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 7,3% del tráfico de pasajeros en junio, muy por encima del resultado de mayo (+4,3%), debido probablemente a la fuerte volatilidad de las condiciones débiles del mercado.

No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un incremento del 1,6%, lo cual representa un debilitamiento interanual del 0,3%, mientras que su factor de ocupación de carga fue del 86,9%, el más alto entre las regiones.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 18,2%, superando la expansión de capacidad del 13,4%, siendo las que mejor desempeño registraron. Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 10,1%, por debajo del aumento de la capacidad del 10,6%, y con un factor de ocupación del 65%.

En Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 6%, más del doble de la expansión del 2,9% de la capacidad en el mismo mes, alcanzando un factor de carga del 79,5%. La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en un 10,7%, dejando los factores de carga en el 77,4%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.