lunes, 13 de febrero, 2012 Actualizado: 13-02-2012 - Diario nº 3311
 0 comentarios | Compartir

La demanda interna pierde fuerza pero crece el turismo extranjero paquetizado

18 / 10 / 2006
Durante el tercer trimestre de 2006, correspondiente a los meses de verano, "la demanda espaola sigue potente pero apunta una ralentizacin en el ritmo de crecimiento", mientras que se observa un crecimiento "del turismo paquetizado y familiar extranjero", segn Exceltur.
El informe sobre las perspectivas turísticas, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que ha elaborado Exceltur en base a las respuestas de los empresarios consultados, arroja un crecimiento del 2,6% en el PIB turístico, y confirma "que las positivas expectativas anunciadas antes del verano se han superado", sealaba ayer durante la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de este lobby empresarial, José Luis Zoreda, quien aadió que "esto no debe suponer echar las campanas al vuelo, ya que esos resultados empresariales no han tenido su reflejo en el ingreso promedio por turista". Un 5% más de turistas y un 7% menos de ingresos Según los índices manejados por Exceltur, mientras que las llegadas de turistas han crecido el 5%, el ingreso medio por turista ha bajado el 7%. "Es decir apunta Zoreda- ahora hay que pedalear más para retroceder menos". Para todo 2006 Exceltur prevé que el destino Espaa haya recibido un total de 58 millones de turistas (un 4,9% más), con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 6,3%. A pesar de estos datos, lo cierto es que los empresarios se muestran satisfechos gracias al aumento de llegadas de turistas extranjeros a través de paquetes mayoristas, que implica un aumento de la duración de la estancia "y gracias también al buen comportamiento de los precios este verano", seala Zoreda. Por su parte, el mercado de los turistas espaoles, aún manteniendo niveles de crecimiento, se ha visto desacelerado por el descenso en los viajes al extranjero a favor de los viajes internos de menor coste económico, lo que es un fiel reflejo del efecto del aumento de los tipos de interés en el nivel de compra. En cuanto a los destinos, Baleares ha despuntado este verano con un notable incremento de las ventas según la mayoría de los empresarios turísticos de las islas. Por su parte, Canarias ha roto la tendencia a la baja de los últimos aos y este verano es la primera vez que la mayoría de sus empresarios manifiestan que han incrementado resultados. Un buen ao En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre y el cierre de 2006, el informe de Exceltur apunta que se espera un mayor crecimiento de la actividad a través de la demanda del turismo exterior, que daría un aumento del PIB turístico del 3,8% en el cuarto trimestre y del 3% en el acumulado anual. "2006 es un buen ao turístico en el que no habrá problemas de demanda, pero sí cambia la relación de pesos entre el turismo interno y el extranjero, con un mayor crecimiento de este último", apunta Zoreda, quien concluye: "en cualquier caso el reto sigue siendo aumentar la rentabilidad por turista". En cuanto a los mercados emisores, "este ao ha destacado Alemania, mientras que el Reino Unido se ha mantenido. Pero para 2007 se espera un descenso en el ritmo de crecimiento del mercado alemán, debido a la situación económica del país", indica el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelló. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Comentarios

No hay comentarios.

No se permiten comentarios.

Imagen
grafico exceltur Portada BUENO.jpggrafico exceltur Portada BUENO.jpg
Imágenes en la noticia
grfico exceltur interior.jpggrfico exceltur interior.jpggrafico exceltur Portada BUENO.jpg
Turismo y Economía
Israel invertirá 168 M € en el resort del Mar MuertoPraga ofrece tours a las entrañas de la corrupción checaMéxico batió récords en 2011 con 22,67 millones de llegadas internacionalesDespido más barato y nuevos contratos indefinidos para pymesTenerife aprueba su Estrategia Turística 2012-2015Gran Canaria presenta su Plan Estratégico de Turismo 2020Ávila da entrada al empresariado en el nuevo Consejo Provincial de TurismoEl nombramiento de López de Ávila como presidente de Segittur ya es oficialExteriores desaconseja viajar a MaldivasTurespaña apunta a Turquía y la ex URSS como los mercados emergentes de mayor crecimientoTurismo, el sector económico que más opiniones favorables recoge de expertosHaití proyecta su primer resort de nueva generación para 2014El Hierro quiere convertirse en el Hawai europeoFallece el empresario Jaume Genover i RoigEl gasto turístico en ocio en España se duplica en el último cuatrimestreProyecto Edén: nuevo impulso al PortAventura ultima su nueva montaña rusa giganteMadrid Espacios y Congresos tiene nuevo consejero delegado: José Ángel RiveroLa tasa de paro en turismo llega al 17,2%Récord turístico en Argentina en 2011: 2,76 millones de llegadas y 2.677 M €