Las empresas turísticas ya pueden acceder a la línea de crédito ICO del "Plan Renove"

Publicada 04/02/09
Las empresas turísticas ya pueden acceder a la línea de crédito ICO del "Plan Renove"
Las empresas turísticas que se puedan acoger a los créditos que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), referentes al "Plan Renove" de infraestructuras turísticas ya pueden acceder a ellos. Fuentes del Ministerio de industria, Turismo y Comercio han confirmado a HOSTELTUR que el plazo de solicitud "se abrió el pasado 31 de enero" y estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año o hasta que se agoten los fondos destinados a tal fin.
Para la ejecución del Plan, el Gobierno central ha destinado una partida total de 400 millones de euros, a los que podrán acceder las empresas con domicilio social y fiscal en España y que desarrollen su actividad dentro del sector turístico español, entre ellas: las que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales; las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración, las agencias de viaje y las de oferta turística complementaria.

Según se explica en la página web del ICO. Los créditos financiarán "hasta el 90% de las inversiones productivas en activos fijos nuevos del cliente financiables según la Guía de Inversiones Financiables elaborada por el Ministerio". Además, en ningún caso se podrán destinar los fondos a la financiación de obras de mantenimiento ordinarias, inversiones en adquisición de inmuebles y vehículos, reestructuraciones de pasivo, circulantes, IVA y otros impuestos ligados a la inversión.

Otra de las condiciones que establece el Ministerio para poder acceder a la financiación es que la inversión no debe tener una antigüedad superior al 21 de diciembre de 2008 y además, deberá ejecutarse en un plazo máximo de dos años desde la firma del contrato de financiación. En cuanto a los plazos de amortización de los créditos, este puede ser de entre cinco y 12 años y dependiendo del periodo de amortización, el importe del crédito puede oscilar entre los 600.000 euros y un millón de euros.

Los créditos se pueden solicitar en 25 entidades

Los empresarios que quieran poner en marcha la solicitud de la línea ICO destinada al Plan Renove, lo pueden hacer en una de las 25 entidades bancarias que se han adherido al proyecto. Pero las entidades que ofrezcan estos créditos especiales no están autorizadas a cobrar por comisión de apertura, estudio o disponibilidad y serán ellas las que aprueben directamente los proyectos que deben ser financiados y las que exijan la documentación que consideren.

El listado de entidades financieras disponibles para solicitar los prestamos se puede consultar clicando aquí.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.