Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Hosteltur.com, noticias de turismo
  • Portada
  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles Noticias de aperturas y cierres de hoteles y cadenas hoteleras. 
    • Cambios de gestor hotelero Toda la actualidad y noticias de cambios de gestores hoteleros. 
    • Transacciones hoteleras Noticias de transacciones, sociedades y accionariados hoteleros.
    • Reformas hoteleras Noticias de reformas de hoteles, resorts y otros establecimientos.
    • Formación hotelera Noticias de formación hotelera: cursos, promociones, contratación.
    • Nombramientos de hoteles Noticias de incorporaciones y nombramientos de hoteles.
    • Innovación hotelera Noticias de innovación hotelera: I+D+i del sector hotelero.
    • Estadísticas e informes Noticias de estadísticas e informes del sector hotelero
    • Gestión hotelera Noticias de gestión hotelera: ocupación, impuestos, acuerdos.
    • Resultados económicos Noticias de resultados económicos en hoteles y cadenas hoteleras
    • Actualidad hoteleraToda la actualidad y noticias de hoteles y cadenas hoteleras. 
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online Noticias de agencias online: marcas, ventas, portales, comercialización.
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes Actualidad y noticias de grupos de gestion de agencias de viajes.
    • Grandes redes de agencias de viajes Actualidad, información y noticias de grandes redes de agencias de viajes.
    • Cruceros Noticias de cruceros: rutas, empresas cruceristas, gestión, puertos, ventas.
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo Noticias de cifras, estadísticas e informes de AAVV y turoperadores.
    • Nombramientos agencias y ttoo Incorporaciones y nombramientos en agencias de viajes y turoperadores.
    • Asociaciones de agencias y ttoo Noticias de asociaciones de agencias de viajes y turoperadores.
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo Noticias de formación, laboral y empleo en agencias de viajes y turoperadores.
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo Noticias de cierres, aperturas y transacciones de AAVV y turoperadores.
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo Noticias de relaciones con proveedores de agencias de viajes y turoperadores.
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas Noticias de compañías aéreas y aerolíneas: rutas, huelgas, pasajeros.
    • Flota Noticias relacionadas con la flota de empresas turísticas de transportes.
    • Nuevas rutas Noticias de nuevas rutas y conexiones turísticas de medios de transporte.
    • Aeropuertos Actualidad y noticias de aeropuertos nacionales e internacionales.
    • Ferroviario Noticias del sector ferroviario: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Marítimo Noticias del sector marítimo: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Normativas y regulaciones Actualidad, noticias, normativas y regulaciones del sector transportes.
    • Nombramientos en transportes Noticias de incorporaciones y nombramientos en el sector de transportes.
    • Actualidad Noticias de nuevas tendencias en el sector turístico de transportes.
    • Industria, business y nuevas tendencias Noticias de industria y business del sector transportes turístico.
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados SpanairToda la información y respuestas para los afectados de Spanair.
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos Noticias de indicadores turísticos: cifras, mercados, previsiones.
    • Economía y finanzas Actualidad y noticias de economía y finanzas del sector turístico.
    • Actualidad turística Noticias de actualidad turística: información, política, destinos.
    • Tendencias turísticas Noticias de tendencias turísticas: oportunidades, clientes, mercados.
    • RestauraciónNoticias de restauración.
    • Gestión de destinos turísticos Noticias de gestión de destinos turísticos: marcas, inversiones, promoción.
    • Gestión de crisis y emergencias Noticias de gestión de crisis turísticas: accidentes, catástrofes y riesgos.
    • Nombramientos Noticias de nombramientos e incorporaciones turísticas del sector.
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa Noticias de la web 2.0 relacionadas con turismo, marketing y empresa.
    • Estudios e informes Noticias de estudios e informes relacionadas con el sector turístico.
    • Hosteltur Noticias corporativas, revistas especiales, seminarios y actividad de Hosteltur.
    • Comunidad Hosteltur Conoce la actividad más relevante de la Comunidad Hosteltur en la web.
    • Canal Podcast Canal Podcast de Hosteltur: entrevistas, charlas, seminarios y otros podcasts.
    • Eventos Noticias de eventos del sector turístico que aparecen en Hosteltur.
    • Catálogos y publicaciones Noticias de catálogos, publicaciones y otros documentos del turismo.
    • Premios y reconocimientos Premios, reconocimientos y menciones a los profesionales del sector turístico.
    • En Fitur fue noticia Noticias e información de Fitur, la Feria de Turismo de Madrid.
    • Latinoamérica Noticias de turismo en Latinoamérica: hoteles, empresas, destinos, transporte.
    • Notas de prensa Notas de prensa del turismo remitidas por empresas turísticas.
    • Formación Noticias de formación turística. Conozca toda la actualidad e información de la formación con las noticias de estudios y escuelas del turismo de Hosteltur.com.
    • Ministerio de Turismo, ya Noticias relacionadas con la campaña Ministerio de Turismo YA.
    • MICE & Business Travel Noticias de MICE & Business Travel. Conozca toda la información y actualidad en las noticias de congresos, ferias y networkings turísticos en Hosteltur.com.
Revista Hosteltur | Especiales

sábado, 26 de mayo, 2012 - Diario nº 3400

Últimas Noticias
TAGS
hemeroteca
Tarifas
Suscríbete
RSS Agréganos en Facebook Síguenos en Twitter
otras-secciones >> Turismo 2.0, Marketing y Empresa

Propiedad y privacidad en la Web 2.0

19 Febrero, 2009

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
1Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Ayer hablábamos de los cambios que está generando la Web 2.0 en algunos conceptos adaptándolos a su propio ecosistema y definiéndolos con sus propias claves. Nos referimos a "calidad" y "cantidad", y hoy vamos a hablar de la "propiedad" y la "privacidad".
Viene esto a raíz del intento de Facebook de cambiar las condiciones de uso de la red social. Según el cambio pretendido Facebook tendría la potestad a perpetuidad y de forma irrevocable de utilizar todo el contenido que se publicara en la propia red, sin necesidad de pedir permiso expreso al propietario de ese material. Esta noticia ha generado un debate muy interesante en la Comunidad Hosteltur.

Esta decisión ha generado tal cantidad de críticas y de reacciones (algunos usuarios han llegado a borrar material e incluso darse de baja de la red) que el propio presidente y creador, Mark Zuckerberg, ha tenido que dar marcha atrás y rectificar. El hecho en sí da lugar a una serie de reflexiones interesantes, más allá de consideraciones técnicas.

Reinterpretando la propiedad

El concepto "propiedad" está tratando de ser reinterpretado en internet. Empresas como Facebook o Google buscan obtener un posicionamiento en la Red que les permita no sólo un modelo de negocio sostenible -Google ya lo tiene, evidentemente-, sino que en cierto modo les asegure un buen posicionamiento de cara al futuro. Cuando se redefine la propiedad de los contenidos Facebook tal vez trate de encontrar un modelo de negocio que no tiene y asegurar su futuro, como hemos dicho, a partir de la comercialización de esos contenidos de los que ahora se apropia.

De lo que se olvida Facebook es que ellos no son los gestores de esos contenidos, sino la herramienta donde se vuelcan. Los verdaderos gestores y propietarios son los propios usuarios. Indudablemente Facebook ha de llegar a ser un modelo rentable, pero no a partir de la comercialización de la ingente información que poseen, si esa es su intención.

Rentabilidad en entredicho

Ya dijimos en una ocasión que el problema de muchos de los proyectos punteros en internet era su falta de rentabilidad. Posiblemente el mayor activo que tiene hoy en día este tipo de comunidades sea la información que poseen y que puede ser muy útil para las empresas.

Y es aquí donde viene la redefinición de "privacidad". La suposición de que todo el material que se publique en la Red es público por el mero hecho de publicarlo es errónea. Se ha de tener en cuenta no sólo el hecho de publicarlo, sino también la intención y finalidad con la que se publica. Existe la licencia Creative Commons para facilitar la difusión más o menos libre de cierto tipo de material. Sin embargo en el caso de información personal es posible que sea necesaria la autorización expresa del propietario para su difusión más allá de los términos y entornos en los que se ha publicado.

El peso del usuario

Internet es un entorno que, con la bidireccionalidad que supone el 2.0 y el poder de crear contenidos que concede a los usuarios, trata de autodefinirse, pero precisamente por eso ha de partir del elemento diferenciador de cualquier otro medio: el usuario. Puesto que éste es el que ahora tiene la capacidad de crear los contenidos determinando el éxito o fracaso de un proyecto, también ha de tener la posibilidad de protegerlos ante gestiones que no se adapten a sus deseos.

Además tenemos la otra acepción de "privacidad", entendida en este caso como espacio propio y personal. Esto afecta sobre todo a estrategias como el email marketing. Aquí el permiso previo es considerado como fundamental para no transmitir una sensación de invasión de ese espacio.

La difuminación de los límites de la propiedad y la privacidad en Internet puede afectar también a las empresas. La obtención de información para crear y gestionar los microtargets que favorezcan el envio de información personalizada es uno de los primeros objetivos de las empresas turísticas. Sin embargo esto puede encontrarse con los obstáculos que hemos señalado. Además, contra lo que parecen opinar algunos, los usuarios de estas redes sociales suelen ser muy celosos de su intimidad tal y como la entienden ellos. Así pueden aceptar la entrada a su perfil de otros usuarios, pero sienten un cierto reparo a abrirlo sin más a perfiles empresariales. Son selectivos en cuanto a su privacidad.

Usuario y empresa, cara a cara

En cambio hay que reconocer que las empresas se encuentran en este caso en inferioridad de condiciones. La posibilidad de difundir imágenes del interior de los hoteles u opiniones de ellos es algo aceptado de forma generalizada. En ocasiones estas opiniones pueden ser manipuladas o estar desfasadas. Los conceptos de "propiedad" y "privacidad" se vuelven a difuminar. ¿Es necesario poner límites a esas opiniones? El caso es que la Web 2.0 es un entorno o ecosistema donde los usuarios son los que deciden puesto que son los que la crean. Nuevas reglas ante una nueva realidad.

La dictadura del usuario es evidente, lo que hay que determinar es si esa dictadura es mala o es un mero cambio de reglas. "Propiedad" y "privacidad" no es que hayan cambiado de contenidos, es que ahora de definen y llenan de contenidos desde el punto de vista del usuario.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Propiedad y privacidad en la Web 2.0
1Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
1 comentarios.
  • 1Oriol Miralbell19/02/2009 11:02:00
    Ayer en la tv de Barcelona, la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos explicaba que hay que instaurar una cultura de protección de los datos personales a la ciudadanía. La mayoría de la gente desconoce los riesgos que corre al dar sus datos más personales (teléfono, dirección, documentos personales, etc) y aquellos de carácter totalmente prinvado (estado civil, ideología, religiosidad, orientación sexual, etc.). La desprotección en la red es enorme y deberíamos ser muy prudentes antes de compartir la información personal.
    POr lo que respecta a las empresas turísticas (pero también a las otras empresas de comercio electrónico) deberían ir pensando en usar información encriptada y, sobretodo en garantizar la protección de los datos personales de sus clientes, así como garantizarles que pueden controlar sus propios datos, tal como exige la normativa vigente en Europa.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
+ Leidas+ Votadas+ Comentadas
Las últimas noticias:
Últimas 24 horas Últimas 48 horas Últimas 72 horas

Lo más destacado en imágenes

  • AEDAVE presenta concurso de acreedoresAEDAVE presenta concurso de acreedores
  • La compañía quiere mejorar resultados flexibilizando su oferta para atraer al pasajero de negocios y con nuevos acuerdos en código compartidoVueling prevé reducir sus costes en 14,6 M € este año
  • BA lleva volando a Japón más de 60 años y el nuevo acuerdo le permitirá fortalecer los vínculos con la tercera economía más grande del mundo, según ha destacado WalshJapón da luz verde al acuerdo de negocio conjunto entre IAG y JAL
  • Muchos trenhotel circulan con coches vacíos, según ha reconocido Gómez-PomarRenfe estudia suprimir los trenhotel
  • El equipo directivo de Iberia Express el primer día de operaciones de la compañía, el pasado 25 de marzoIberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%
  • La AEDH confía en el proyecto Eurovegas.La AEDH reivindica el papel de los directivos españoles en Eurovegas
  • La secretaria de Estado, Isabel Borrego. La Secretaría de Estado "apuesta" por el programa del Imserso
  • Trenes bala en Tokio.Japón recupera su turismo en abril a niveles de 2010
  • La mayoría de los hoteles operará bajo la marca Hawthorn. Wyndham acogerá bajo dos marcas 20 hoteles que operaba IHG
  • Grecotel Amirandes, en Creta.TUI introduce cláusulas en sus contratos con los hoteleros griegos

Secciones de la web

  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles
    • Cambios de gestor hotelero
    • Transacciones hoteleras
    • Reformas hoteleras
    • Formación hotelera
    • Nombramientos de hoteles
    • Innovación hotelera
    • Estadísticas e informes
    • Gestión hotelera
    • Resultados económicos
    • Actualidad hotelera
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes
    • Grandes redes de agencias de viajes
    • Cruceros
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo
    • Nombramientos agencias y ttoo
    • Asociaciones de agencias y ttoo
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas
    • Flota
    • Nuevas rutas
    • Aeropuertos
    • Ferroviario
    • Marítimo
    • Normativas y regulaciones
    • Nombramientos en transportes
    • Actualidad
    • Industria, business y nuevas tendencias
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados Spanair
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos
    • Economía y finanzas
    • Actualidad turística
    • Tendencias turísticas
    • Restauración
    • Gestión de destinos turísticos
    • Gestión de crisis y emergencias
    • Nombramientos
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa
    • Estudios e informes
    • Hosteltur
    • Comunidad Hosteltur
    • Canal Podcast
    • Eventos
    • Catálogos y publicaciones
    • Premios y reconocimientos
    • En Fitur fue noticia
    • Latinoamérica
    • Notas de prensa
    • Formación
    • Ministerio de Turismo, ya
    • MICE & Business Travel

Comunidad Hosteltur.com

  Últimos usuarios registrados
últimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuarios
  Posts más comentados de la semana
  • Por tus amenities te conocerán (3 comentarios)
  • Sobre la necesidad de control en los establecimientos hoteleros. UNO (2 comentarios)
  • Utilización de código QR en el sector hotelero (2 comentarios)
  • ¿ Cómo evitar el peor posicionamiento hotelero ? (2 comentarios)
  Comentarios más recientes
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Por tus amenities te conocerán
  • Utilización de código QR en el sector hotelero

© 2009 Ideas y Publicidad de Baleares, S.L. · Nota legal
Suscribirse · Tarifas · Contacto