Los turistas no se deciden y esperan

Turquía, Egipto, Túnez y Bulgaria van a por todas en 2009

Publicada 15/04/09 -Actualizada 30/08/18 10:24h
Turquía, Egipto, Túnez y Bulgaria van a por todas en 2009

La crisis económica está llevando a millones de consumidores europeos a posponer sus decisiones de compra y a considerar nuevos destinos mediterráneos, más baratos, para las vacaciones de verano. Turquía, Egipto, Túnez y Bulgaria son los principales competidores de España, que están poniendo ya en marcha mil estrategias para 'robar' turistas y crecer.

También es necesario tener en cuenta la depreciación de la libra esterlina, el rublo ruso y otras monedas, lo que hace perder competitividad a destinos de la zona euro como España, Portugal o Grecia.

De hecho, la semana pasada el Gobierno griego admitió que este año las llegadas de turistas extranjeros podrían caer un 20%. Poco después, Grecia anunció que suspenderá las tasas de aterrizaje y despegue de abril a septiembre en sus aeropuertos (excluyendo el de Atenas) con el fin de incentivar a los turoperadores.

El contexto de recesión e incertidumbre económica está igualmente favoreciendo una mayor demanda de estancias en régimen de todo incluido como forma de controlar los gastos. Esta tendencia se observa sobre todo en los mercados emisores del Reino Unido y Alemania.

Y en este campo, los destinos emergentes del Mediterráneo son cada vez más populares gracias a sus numerosos complejos turísticos all inclusive.

En cualquier caso, España no puede plantearse competir por precio con los destinos emergentes del Mediterráneo, donde los costes son muy inferiores, según coinciden todos los profesionales consultados.

Previsiones

De momento, y según declaraciones de la asociación turca de agencias receptivas (TURSAB) recogidas por la agencia de noticias Anatolia, el volumen de reservas ha aumentado este año entre un 15% y un 20%.

Por su parte, el Gobierno egipcio ha continuado apoyando a los turoperadores europeos para que sigan fletando vuelos chárter, a través de rebajas en las tasas aeroportuarias e incluso asumiendo el coste de los asientos vacíos.

En cualquier caso, las tendencias apuntan a que centenares de miles de turistas europeos, acostumbrados a viajar a España cada verano, aún están esperando para cerrar la reserva y tienen a Turquía, Egipto, Túnez o Bulgaria como "plan B".

Esta actitud de "esperar y ver" se mantendría hasta que se acabe de definir la situación económica. También es posible que los consumidores estén esperando para cerciorarse de que no habrá problemas de seguridad en dichos países.

Seguridad en el amplio sentido de la palabra. Por ejemplo, los medios de comunicación alemanes han informado que once estudiantes germanos, de vacaciones en el centro turístico de Kemer, en el sur de Turquía, celebraron a mediados de marzo una fiesta en la que bebieron grandes cantidades de vodka.

Siete de los jóvenes fueron encontrados en coma unas horas más tarde en las habitaciones de su hotel. Tres de ellos fallecieron a los pocos días y los otros cuatro se encuentran en estado crítico. Las autopsias realizadas en Alemania revelaron que el vodka que bebieron estaba adulterado.

Este episodio ha causado preocupación en el sector turístico local, que teme un impacto negativo en la imagen del país, sobre todo en Alemania.

Punto de inflexión

¿Cuándo se producirá el punto de inflexión y las reservas acabarán inclinándose hacia un lado u otro del Mediterráneo? Según concluyen los profesionales consultados por HOSTELTUR, a partir de mayo comenzará a despejarse el panorama.

Y a pesar de todo, este será un año en que muchos más miles de turistas esperarán hasta la última hora.

El potencial de los destinos emergentes y las estrategias que debería adoptar el sector turístico español frente a esta nueva competencia es analizado a fondo en el reportaje central de la revista HOSTELTUR del mes de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.