Llegan por fin los 600 M € que faltaban para el Plan Renove Turismo

Publicada 30/05/09
Llegan por fin los 600 M € que faltaban para el Plan Renove Turismo
El Consejo de Ministros celebrado ayer vienes ha autorizado por fin la ampliación de 600 millones de euros el Plan Renove Turismo 2009, destinado a la modernización de equipamientos hoteleros y otras infraestructuras turísticas.
Como se recordará, los primeros 400 millones de euros de esta línea de crédito (concedidos a través del ICO) se agotaron a principios de año. De ahí que el sector esperaba con impaciencia la ampliación en 600 millones más, que ya fue anunciada por el Gobierno el pasado 26 de febrero.
 
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo de Ministros que la dotación presupuestaria del Plan Renove Turismo se amplía "para mejorar el nivel, calidad y atractivo de la oferta española y animar la inversión, debido a la confianza financiera en este sector".
 
Según añadió la vicepresidenta, con esta ampliación del Plan Renove "ya se ha concedido todo el préstamo previsto" para 2009, por un importe total de 1.000 millones de euros.

La oposición reclama más fondos para el sector

No obstante, cabe recordar que el pleno del Senado aprobó recientemente una moción de CiU en la que se insta al Gobierno a asegurar más recursos para el Plan Renove Turismo, en caso de que también se agotara la ampliación de 600 millones de euros.

Concretamente, la moción demanda al Ejecutivo que amplíe la dotación presupuestaria a partir del 15 de octubre, en el supuesto de que la demanda de créditos continúe pero ya no queden fondos.

Y por otra parte, el principal partido de la oposición considera que el Plan Renove Turismo debería contar con una dotación total de 5.000 millones de euros. El PP defenderá esta medida en el marco de un "plan de choque para ayudar al sector turístico", en forma de proposición no de ley que presentará próximamente en el Congreso.
 
Según el Gobierno, la primera partida de 400 millones de euros ha permitido financiar 1.091 proyectos de inversión en modernización y mejora de establecimientos turísticos, "que han supuesto una inversión inducida superior a ochocientos millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos".
 
Beneficiarios del Plan
 
Los beneficiarios del Plan Renove pueden ser empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, cámpings, alojamientos rurales, empresas de restauración, oferta turística complementaria o agencias de viajes, según explicó ayer el Gobierno.
 
El Estado cede esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito.
 
El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el beneficiario podrá optar varios plazos de amortización.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.