Brasil rescata 17 cuerpos de víctimas del Airbus desaparecido en el Atlántico

Publicada 08/06/09
Brasil rescata 17 cuerpos de víctimas del Airbus desaparecido en el Atlántico
Los servicios de rescate han recuperado ya 17 cuerpos de las víctimas del avión de Air France, desaparecido en el Atlántico el lunes de la semana pasada, cuando volaba entre Río de Janeiro y París. También han sido avistadas más víctimas y gran cantidad de restos del aparato siniestrado, según las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB).
El lugar del impacto ha sido localizado en torno a las islas deshabitadas de Sao Pedro y Sao Paulo, a unos 704 kilómetros de la localidad de Fernando de Noronha. Desde el punto del impacto se ha trazado un radio de 220 kilómetros donde reanudarán las labores de rescate nueve aviones tras los últimos tres cadáveres encontrados. Entre ellos un Falcon 50 y un modelo Atlantic Rescue D, así como un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos, según informa el diario 'Folha'.

El sábado por la mañana se encontraron los primeros dos cadáveres. También fueron hallados un asiento de avión con tapicería similar a la de las aeronaves de la aerolínea francesa, entre otros objetos que indican, sin lugar a dudas, que en esta oportunidad se trata del aparato siniestrado.

El coronel Jorge Amaral, portavoz militar, ha referido que son dos hombres, cuya identidad aún se desconoce. En el asiento se ha identificado el número de serie 237011038331-0, transmitido a Air France a fin de confirmar que pertenece al Airbus desaparecido.

Un día antes habían sido hallados restos y una pieza de siete metros que resultaron ser de alguna embarcación, después de haber sido anunciados como partes del avión de Air France. 

Los cuerpos y los objetos rescatados han sido trasladados a Recife, donde se procederá al reconocimiento. Junto al asiento, las autoridades recuperaron una bolsa de cuero en cuyo interior fue encontrado un billete de Air France, una mochila que contenía un ordenador portátil y una cartera con un certificado de vacunación.

Continúan las búsquedas en el lugar del hallazgo. Las labores se concentran en torno a un radio de 220 kilómetros, trazado desde un punto donde se presume que puede haber caído el Airbus. Los cuerpos y los objetos han sido rescatados por la tripulación de la corbeta brasileña Caboclo y serán trasladados posteriormente a la fragata Constitución, que se desplazará hacia un punto a unos 600 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde serán recogidos por un helicóptero para ser transportados finalmente a Recife.

Air France realiza cambios técnicos en sus Airbus

Mientras tanto, la compañía Air France comunicó que sustituirá los sensores de velocidad del avión (en relación al aire) en todos sus modelos de Airbus que sirven trayectos de media y larga distancia. En esa clasificación entran las versiones 319, 320, 330, 340 y 380.

Esta decisión se produce después de que el fabricante de flota europeo Airbus hiciera la advertencia a las tripulaciones de las aerolíneas que sigan los procedimientos normales si sospechan que los indicadores de velocidad están fallando, sugiriendo que un mal funcionamiento puede estar detrás del accidente del avión de Air France ocurrido sobre el Atlántico.
 
Los investigadores saben por los mensajes automáticos finales del avión, que se enviaron durante un periodo de tres minutos, que hay una incongruencia entre las diferentes velocidades de vuelo medidas poco después de que el avión entrara en una zona de turbulencias.
 
El telex de Airbus fue enviado a los clientes de su avión A330 a última hora del jueves. Una fuente de la industria dijo que ese tipo de advertencias sólo se envían si los investigadores del accidente han establecido hechos que consideran suficientemente importantes para transmitirlo inmediatamente a las compañías aéreas.
 
La recomendación fue autorizada por la agencia de investigación de accidentes aéreos francesa (BEA), a cargo de la investigación del siniestro, con la que colaboran técnico de Airbus.
 
Airbus dijo que su mensaje a los clientes no significaba que los pilotos del avión siniestrado hicieran algo mal o que un fallo de diseño fuera de algún modo responsable del accidente. "Este Telex de Información de Avión es un documento de información que en ningún sentido implica culpa alguna", dijo ayer Justin Dubon, un portavoz de Airbus.
 
Airbus envió la recomendación a todos sus clientes sobre los procedimientos que deben ser adoptados en caso que se evidencien "incoherencias" en la velocidad medida (hay tres dispositivos de visualización que deben coincidir entre sí). Más de 300 aviones similares al desaparecido de Air France - un Airbus A330-200 - están en servicio en todo el mundo.
 
Por otra parte, Air France ha comunicado así mismo que ha modificado el código del vuelo entre Río de Janeiro a París de AF 447 a AF 445.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.