El sector turístico navarro hace balance positivo de los Sanfermines 2009

Publicada 18/07/09
El sector turístico navarro hace balance positivo de los Sanfermines 2009
El número de turistas que han llegado a Pamplona durante las fiestas de San Fermín ha sido "positivo a pesar de la crisis económica", al igual que la ocupación hotelera, según el balance realizado por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.
Corpas ha valorado el trabajo conjunto entre el sector público y la iniciativa privada, así como las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno foral para promocionar las fiestas, que han permitido "este balance positivo".

Pamplona alcanzó un 92% de ocupación

En cuanto a la ocupación hotelera, el consejero navarro y el propio sector consideran que la respuesta ha sido igualmente positiva, y que "pese a la sensación de miedo que había antes de las fiestas, la sensación es de satisfacción".

Según ha señalado el consejero, muchas de las reservas "se produjeron a última hora" y han hecho que se pueda hablar de porcentajes entre el 90 y el 92% de ocupación en Pamplona, ligeramente superior al año pasado, mientras que en la Comarca la ocupación ha alcanzado entre el 80 y el 82%.

Por lo que respecta a los precios de los hoteles, ha afirmado que el sector se ha adaptado a las circunstancias económicas y, en conjunto, han descendido entre el 10 y el 15%.

En cuanto a los bares, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin ha constatado un cambio en los hábitos de los consumidores, con un descenso de la importancia de la noche y crecimiento de la actividad diurna, y ha señalado como aspectos negativos de las fiestas "la basura acumulada y los malos olores" en las zonas más transitadas de la ciudad.

Un gran atractivo internacional

En porcentajes, Corpas ha enumerado, dentro de los visitantes españoles y como los más asiduos, a los navarros (13,03%), seguidos de catalanes (8,39%), vascos (8,06%), madrileños (6,15%), y valencianos (5,03%), y sobre los turistas extranjeros, la mayor afluencia ha provenido de Francia (10,67%), Estados Unidos (6,65%), Italia (3,43%) y Australia (3,34%).

Sobre la imagen que pueden haber dejado las fiestas de este año, Corpas ha descartado que puedan haber influido negativamente la muerte del corredor Daniel Jimeno u otros aspectos, pues "se ha visto que la fiesta ha tenido mucha repercusión en los medios internacionales", y tampoco ha creído que estos hechos vayan a restar enteros a Pamplona en su candidatura como capital europea de la Cultura para el año 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.