Ya hace tiempo que agencias y hoteles han comprobado que los acuerdos de paridad de precios son papel mojado. Pese a que los hoteles se quejan de que algunas agencias ofrecen sus habitaciones más baratas que ellos mismos, éstos lo propician ofreciendo diferentes precios a según qué canales. HOSTELTUR ha hecho una comparativa que arroja diferencias de más de un 20%.
El artículo que publicó HOSTELTUR sobre las tarifas netas que ofrecen algunos proveedores a las agencias, suscitó un amplio debate entre los lectores que derivó en la constancia de que las agencias ofrecen diferentes precios para un mismo producto. Concretamente, en tarifas hoteleras hay agencias que ofrecen en sus webs precios más bajos que las que oferta el hotel en su venta directa.
 
Pese a que en el mencionado debate varios de los lectores, especialmente hoteleros, dudaban de esa posibilidad, y ante la aportación de datos de clientes que lo confirmaban, este diario ha realizado una comparativa. Se han comparado varios hoteles en las webs de diferentes agencias y de los propios hoteles, y se han encontrado diferencias de precios.
 
En el caso concreto de un hotel de playa de 4 estrellas de la costa andaluza, consultada a finales de la semana pasada una estancia de siete noches, del 17 al 24 de agosto para una habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno, la web del hotel ofertaba un precio de 1.526 euros. Ese mismo precio se repite, respetando el compromiso de paridad de precios, en las agencias Expedia, Booking, Hotels, Venere, Atrapalo y Viajes El Corte Inglés.
 
De las once agencias consultadas que tienen ese hotel en su oferta, sólo una lo ofrece más caro que el propio hotel, eDreams lo tenía a 1.529 euros. Mientras que cuatro (casi el 40% de la muestra) ofrecían precios más bajos. Viajar.com ofertaba el más bajo de todos, con un precio de 1.204 euros, que supone un 21% menos que el precio del hotel en su venta directa. Logitravel mostraba 1.257 euros, Viajes Marsans 1.347 y QueHoteles 1.410.  
 
Diferentes canales, diferentes precios
 
En el debate, varios lectores se preguntaban cómo eran posibles estas diferencias de precios si el hotel tenía una misma tarifa. La clave, justamente es esa, la diferencia de tarifas que los hoteles ofrecen a los diferentes canales de distribución. Según han explicado a este diario varios profesionales de estos canales, buena parte de los hoteles distribuyen su producto a través de cuatro canales: venta directa, agencias de viajes, receptivos y turoperadores. Dentro de este último capítulo se incluyen también a los consolidadores y centrales de reservas. El mismo hotel no ofrece el mismo precio a todos los agentes de los diferentes canales, sino que se tienen en cuenta los diferentes acuerdos comerciales alcanzados.
 
El que una agencia de viajes, especialmente las online, pueda obtener (y ofrecer) un precio más bajo que el del hotel en su venta directa, es debido a que en sus búsquedas atacan tanto a los bookings de los hoteles, como a los de los otros tres canales. Luego, la agencia decide qué margen quiere ganar y también decide si respeta la paridad de precios o, como argumentan los que no la acatan, no lo hacen porque el primero que se la salta es el propio hotel respecto a sus  diferentes comercializadores.
 
A esto se añade lo que argumentan desde una de las online, en el sentido de que los sistemas tecnológicos de centrales de reservas y consolidadores ofrecen los precios netos, pero no indican el precio que está cobrando el hotel.
 
A este respecto, la Asociación de Turoperadores de Estancias (Adeture) se lamenta de que “la coyuntura actual del mercado está provocando importantes inconvenientes para la normal comercialización de los productos turísticos a través de las mayoristas de estancias”, y de “la aplicación de precios directos al cliente final más bajos que los de los folletos de la turoperación, o el avance del negocio a través de los portales al cliente final sin un modelo lógico, coherente en precios y respetuoso con el resto de operadores”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

nd.jpg


Recpecion hotel, dentro.jpg
Recpecion hotel, dentro.jpg


nd.jpg


Recpecion hotel, fuera.jpg
Recpecion hotel, fuera.jpg


Recpecion hotel, fuera.jpg
Recpecion hotel, fuera.jpg

299 24
24 comentarios.
  • 1Miguel el chicha21/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    HASTA QUE NO SE ERRADIQUEN LOS INTERMEDIARIOS NO HABRA RESPETO NI PRECIOS COMO DEBEN DE SER NO CON UNOS UN PRECIO Y CON OTROS OTRO POR ESO OCURRE LO QUE OCURRE PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MA"ANA Y TODO EL MUNDO HABLANDO DE
    CALIDAD Y PROFESIONALIDAD CUANDO ES LO QUE LE FALTA ALA SOCIEDAD ESPA"OLA Y EDUCACION MIENTRAS NO HAYA ESTO ULTIMO SEREMOS UNOS DON NADIE
  • 2goli20/07/2009 15:07:00Más comentarios del lector
    Una simple pregunta?
    Y por que las Agencias de viajes fisicas ofrecen un 4 % de comision a un Agente de Viajes independiente para que les realice ventas y a los clientes casi todas las Agencias ya ofrecen el 8% de descuento directo a sus clientes?

    Quieren acabar con todos los Agentes,pero con ellos pensad que van las Agencias de viajes, por que los Agentes no tienen otra opcion que vender de ONLINES como Expedia
    Ayudar a los Agentes y olvidaros de lo que hacen o no las ONLINE
  • 3daniel20/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    Pues vaya novedad.
    justamente ahora es cuando los hoteles se estan poniendo las pilas y mirando de atraer la venta directa.
    De toda la vida de dios, la tarifa rack ha sido del orden de un 25-30% más cara que la tarifa que vendían las aavv.
    Es ahora, con las nuevas tecnologías cuando el establecimiento dispone de medios para llegar al cliente final y intenta que las agencias , online o no, no vendan más caro que el hotel.
    La paridad de precios es una utopía, ya que habría que llegar , por parte de online y agencias , a una paridad de comisiones.
    Expedia se lleva comisión hasta del iva, quiere un 25% del precio final de venta, que significa que le carga un 33% al precio del hotel.
    booking.com cobra un 15%, que significa aproximadamente un 12% del precio final de venta.

    Propongo un boicot a expedia. A ver si así se ajusta a lo que es el mercado.

    Encarecer el mercado y la intermediación abusiva ( ojo, digo abusiva) es lo peor que nos puede pasar.
    A hoteleros, destinos, oferta complementaria, agentes, en la medida que a precio mayor menos ventas.


    quien se apunta???
  • 4Sergio21/07/2009 9:07:00Más comentarios del lector
    Son los hoteleros que tienen la culpa, son ellos que han canabalizados sus proprias tarifas en primer lugar. Por ejemplo las tarifas que dan a consolidadores como Gullivers"s (GTA)....de risa de verdad!! A veces 30/40 % mas baratas que los demas! Asi que me parece ridiculo este articulo!
  • 5LOLA21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    ¿ Quien ha puesto la regla de la paridad? ¿ tal vez las propias agencias?por qué ? por su propio interés.¿Que tal si los hoteleros imponemos la paridad de condiciones " comisión, margen, pagos etc"?.Le podemos dar la vuelta y condicionar a las agencias a tomar estas normas o buscarse otros proveedores que acepten sus condiciones.Entonces si podríamos hablar de igualdad de tarifas, ahora mismo NO.
  • 6Pepe20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    Si las agencias de viajes optimizasen el canal de gestion de ventas que tienen no necesitarian cargar hasta el 33 del precio neto.

    Donde trabajo llegan clientes con un bono que ha pasado por 3 y hasta 4 intermediarios.

    Un cachondeo y un sobrecoste excesivo

    Un saludo
  • 7Alberto20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    Hola Daniel, Yo soy el Jefe de Ventas de una cadena con 4 establecimientos, y hace 2 años que no firmo con expedia, precisamente porque me parece abusiva su forma de trabajar.
    La verdad, es que no ha pasado nada, las ventas me llegan por otros canales.
    Ánimo y saludos.
  • 8Rosa20/07/2009 16:07:00Más comentarios del lector
    Hola:
    En la cadena de hoteles que trabajo, (somos 9 hoteles) no trabajamos con expedia, nunca lo hemos hecho por que, consideramos a este canal un B2C y está solicitando comisión cómo si fuera un intermediario o B2B.
  • 9Enrique Buchner20/07/2009 9:07:00Más comentarios del lector
    Hola,
    Al fin se está verificando que la paridad de precio es una \"fantasmada\" aunque todos los que trabajamos en el sector de la comercialzación online de hoteles de sol y playa la respetemos.
    Me explico utilizando uno de mis ejemplos favoritos, \"la Coca Cola\". Esta, ¿se comercializa en todos sus canales de comercialización al mismo precio y siempre con el mismo formato? La respuesta es obviamente \"no\". La misma lata en el chiringuito de la playa cuesta X y en el supermercado Y, mientras que el la máquina vending Z. ¿Esto es malo para la comercialización? Desde un punto de vista de un canal de ventas tipo monopolístico obviamente no es \"coherente\". No obstante es una realidad y el acceso a este producto a diferentes precios se deben, entre otros muchos factores, a que cada punto de venta le ofrece alguna solución a su público objetivo. Desde mi punto de vista personal, esto es lo que pasará si no es en los próximos dos años, en cuatro años con a comercialización del producto hotelero vacacional. Habrá como en todos los sectores de libre competencia diferentes canales de comercialización con diferentes precios y estos lucharán por unos públicos objetivos concretos. Los consumidores comparan y adquieren los productos según su convenencia y oportunidad. Aquellos que más y mejor se ajusten a sus públicos serán los de futuro.
  • 10EDUARDO LAVRADOR20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    Esto es como los colores.... a cada uno le gusta uno diferente

    A mi lo que me preocupa es la supervivencia del canal de distribución en general (soy agente de viajes desde hace 25 años)

    No es bueno para los hoteles caer en manos de 3 o 4 potenciales macro clientes, ya que saldrían perdiendo muhisimo.

    Para eso la unica opción es que cada hotelero obligue a unos precios minimos... si no ... al final todos saldrán perdiendo.

    Mientras mas canal de distribución, mas ventajas para el cliente y el hotelero.... sino es la ruina de casi todos....
  • 11Yolanda Alfonso20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    No sólo las agencias de viajes online ofrecen un precio inferior al del propio hotel, en el caso como se indica de los hoteles de costa. Los acuerdos son firmados por los TTOO, y estos ofrecen esos mismos precios a las online y a las onlive, por lo tanto no son las "especialmente online", somos TODAS.

    Por otro lado, este año estamos viendo más diferencias de precios entre las propias mayoristas, llegando a encontrarnos diferencias de hasta un 20% según el TTOO para el mismo hotel. No sé realmente quien hace estos "juegos malabares" pero desde luego lo que generan es total desconfianza, entre clientes, proveedores y comercializadores.

    Saludos,
  • 12Antonio20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    Me ha sorprendido el título ya que como bien se ha dicho antes, de siempre la tarifa de mostrador ha tenido que ser mas cara que el precio final de las agencias, por lógica esto ha sido exigencia de estas.
    Ahora bien hoy día con internet es muy fácil saber la diferencia de precios que siempre se ha dado, hasta el punto que el mercado internacional tiene precios mucho mas baratos que el nacional y es mas dentro del internacional dependiendo a cual se refiera también tiene diferencia de precios, pues bien hoy día no es de extrañar que vengan reservas de Mr. Pepe Perez por un un canal de venta británico o alemán.
    Esto creo que nos debe hacer pensar a los hoteleros el empezar a equiparar las tarifas nacionales con internacionales y más ahora con la crisis que tenemos del mercado interno.
    Sobre lo que se ha dicho de expedia es totalmente cierto creo que la postura que tienen no les da otra opción mas que abrir ventas cuando al hotel le interesa y cerrar en temporada alta.
  • 13Neo20/07/2009 11:07:00Más comentarios del lector
    Tambien es verdad que los hoteles utilizan las tarifas ofrecidas a los grandes touroperadores para su venta en su propia pagina web......??
    Si eso ocurriera muchos estariamos en el paro o a los 5 minutos de ser utilizadas; el sr/a. que la incluya en el sistema tendría sus horas contadas en esa empresa.
    Tan solo se dedican a marginar al mercado español ya que es un cliente estacional y deberiamos de respetar mucho mas.
  • 14SUSANA20/07/2009 12:07:00Más comentarios del lector
    Estoy harta de que los hoteleros tengan un trato de favor con determinadas agencias, los mismos que luego cuando es temporada baja, te vienen llorando a la agencia para que les vendas. \"lo quieren todo\" y a nosotros que nos den. Si diesen las mismas tarifas a todo el mundo, la competencia sería más limpia
  • 15Simón20/07/2009 13:07:00Más comentarios del lector
    Estoy de acuerdo con el comentario de Enrique hasta cierto punto. Creo que es un ejemplo muy acertado, pero veo el fondo de la cuestión de diferente modo. Es cierto que puedes comprar Coca Colas en diferentes lugares y a diferentes precios. Pero en cada punto de venta pagas un valor añadido; sea la idoneidad en la situación de la maquina de vending, la oportunidad de tomarla a pie de playa, o la comodidad del Centro Comercial oportuno. Pero hoy en día ninguna de las agencias que venden nuestros hoteles por debajo de los precios que les marcamos, está ofreciendo al cliente un valor añadido; sencillamente están ofreciendo exactamente lo mismo que mi propia web, o la del resto de 3os que sí cumplen lo pactado. Es obvio que una coca cola es una coca cola, aquí y en China. Simplemente, el chiringuito de la playa, aunque igual no lo sabe, está haciendo Yield. La web que me vende bajo lo pactado no hace Yield, simplemente inclumple lo pactado. Aun así, me ha encantado el ejemplo Enrique.

    Un saludo a todos!
  • 16Pilar20/07/2009 15:07:00Más comentarios del lector
    Keynes ya habló del valor marginal: "no es lo mismo el valor (precio) de una botella de agua en el desierto que el valor (precio) de esa misma botella de agua al lado de una cascada"

    A partir de aquí valdría la pena preguntarse si el agua tiene un coste de embotellamiento y distribución de cero y como la respuesta es que no, tenemos 2 opciones:

    1) la embotelladora (hotel) es tonto y está facilitando agua aunque sea al lado de una cascada con pérdidas. Despediros de ese agua, ya estéis al lado de la cascada o en pleno desierto

    2) la distribuidora (central de reservas x) ha decidido asumir perdidas porque compro agua embotellada para "colocarla" con un beneficio y de repente se dio cuenta de que el punto de venta estaba al lado de la cascada. Por tanto "goodbye" distribuidora (central de reservas x), los que estén al lado de la cascada tendrán que arremangarse, mojarse y beber haciendo un cuenco con sus manos. Los que estén en el desierto seguirán pagando "caro" el agua embotellada, pero esta distribuidora (distribuidora y) será la que sobrevivane incluso aumentará su margen de beneficio pues con la tecnología conseguirá cada vez plazos más cortos de transporte y traer el agua en mejores condiciones, como recien salida del manantial.

    El problema es cuando el que vende agua en el desierto (distribuidora y) se "acojona" por los precios de los que venden al lado de la cascada (distribuidora x) e intenta competir con ellos.

    ¿Donde prefieres vender agua tú, en el desierto o al lado de la cascada?

    P. D. No valen comentarios humanitarios y altruistas de dar de beber al sediento que estamos hablando de capitalismo puro y duro y beneficio empresarial.
  • 17Inma20/07/2009 18:07:00Más comentarios del lector
    Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo con el último comentario; desde nuestra cadena tampoco trabajamos con Expedia por la misma razón.

    Antes de hotelera he sido agente de viajes y me gustaría romper una lanza en su favor. Nadie, al respecto de este artículo, ni otros días respecto a los anteriores sobre este mismo tema, ha comentado nada al respecto del coste de comercialización en el que algunas mayoristas o consolidadores deben incurrir: me refiero a ejércitos de comerciales visitando y abriendo mercados más el coste extraordinario en tecnología que pueda permitir conexiones XML que amplifiquen nuestro producto a nivel mundial.

    Alguien ha comentado algo respecto a la unificación de comisiones... Por favor!, ¿acaso se debe de retribuir igual a un distribuidor que te promociona en todas las ferias del mundo y ofrece tu producto en todos los mercados con tecnología punta a tu servicio que a una agencia de barrio?.

    Por otro lado, se comenta mucho sobre agencias que venden por debajo del precio paritario establecido por la cadena o el hotel. ¿Y qué pasa con las cadenas u hoteles que lo hacen al contrario? ¿alguien ha visto los precios de Ola Hotels o de Grupotel?¿y los de Sol Meliá?¿y los de Playa Hotels?...

    Apuesto por la paridad, y entiendo que con rigor por parte de todos, puede mantenerse. Basta con no admitir reservas de quien incumpla las reglas de juego. Nosotros ya lo hacemos con los que se las saltan.

    Nota para la Redacción: no es cierto que los sistemas tecnológicos de las centrales de reservas solo ofrezcan precios netos. Nosotros trabajamos con Hotelbeds, quienes tienen la posibilidad de fijar un precio de venta vinculante mediante su mayorista Bedsonline. Entiendo que si ellos pueden, otros también podrán (otra cosa es que quieran).
  • 18BARTOLOME21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    El problema principal y no quiero decir que sea el culpable, está en el origen; es decir, en el proveedor de la cama (hotelero) y a continuación en el receptivo de turno. No sé si vemos la realidad, pero todas estas "puntocom" casi nunca contratan con el hotel directamente, sino que es el receptivo de turno el que a través de integraciones con las "puntocom" ponen a la venta todo su producto. El problema viene cuando el receptivo no traslada a cada "puntocom" las obligatoriedades en cuanto a mínimos a publicar, etc., cosa que los T.O. tradicionales sí lo suelen hacer. El que no traslada la información correctamente es el receptivo pues él con ganar su 3 ó 4% ya le va bien y cuanto más le vendan mejor respete su cliente o no la paridad de precios. Y por otro lado, culpable el hotelero a no saber o no atraverse a cortar o cerrar la venta al que no está cumpiendo con esa paridad. Se escudan en que no saben por dónde les entra la venta. Entonces me pregunto yo: si no sabes por dónde te entra la venta, a quién le facturas la estancia???. Tan difícil sería llegar a la estructura de precios que tienen marcada en Andorra por ejemplo???. El hotel tiene un PVP mínimo obligatorio a publicar, el receptivo andorrano una comisión, el T.O. otra por debajo de la del receptivo pero el PVP siempre es el mismo......, bueno, lo era pues últimamente ya se encarga algún T.O. de adulterarlo con descuentos por reserva anticipada.
  • 19Elena21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    Buenos días,

    Sinceramente, creo que el tema se nos está escapando de las manos, desde mi posición de Revenue de hotel respeto absolutamente la paridad en todos los canales de venta on-line.

    También es cierto que debemos diferenciar entre la Touroperación, es decir lo que siempre han sido las tarifas FIT que los distribuidores se están olvidando que son tarifas \"confidenciales\" para vender empaquetadas junto con los vuelos. muchos Touroperadores te solicitan también paridad en este tipo de tarifas, y digo yo,¿como puede haber paridad en una tarifa que se supone que es confidencial?

    No podemos ofrecer este tipo de tarifas a todo el mundo por igual, ya que no todo el mundo tiene el mismo potencial de venta. ¿Acaso el corte inglés compra los tomates al mismo precio que el supermercado de barrio?? no nos olvidemos de la ley de la oferta y la demanda.

    Es totalmente lógico que quien más vende tenga precios más competitivos, incluso algunos de ellos tienen un compromiso de producción. ¿como es posible que alguien que te va a vender 2 room nights al año exija la misma tarifa que alguien que te vende 1000 room nights?

    Me parece perfecta la paridad en los canales de venta online B2C pero el problema lo tenemos con el intrusismo, hoy en día cualquiera puede vender tu hotel sin ni si quiera haber firmado un contrato con el hotel, y esto es imposible de controlar.

    Además en muchas ocasiones, las agencias de viajes sacrifican parte de su comisión para vender mas barato y son ellas quien provocan esta disparidad siendo las primeras que han exigido paridad al hotel

    Antiguamente, los hoteles vendiamos al precio que queríamos, ya que nuestras tarifas no eran tan visibles sin embargo ahora vendemos al mismo precio en todos los canales de venta directa, por tanto lo que debería haber es un mayor control sobre que tipo de tarifa le corresponde a cada distribuidor, y como va a comercializar dichas tarifas, y por supuesto en el caso de incumplimiento rescindir contratos con ellos.

    Saludos,
  • 20DD21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    Inma,

    Según dices "Apuesto por la paridad, y entiendo que con rigor por parte de todos, puede mantenerse. Basta con no admitir reservas de quien incumpla las reglas de juego. Nosotros ya lo hacemos con los que se las saltan."

    Lo que quisiera saber, es ¿cómo sabes por donde te vienen las reservas que están incumpliendo? Quiero decir, si no tienes contrato con logitravel, muchoviaje, etc y estas están vendiendo tu hotel cogiendo precios de 2, 3 o 4 mayoristas, las reservas que te hagan de estas online te llegarán con el formato de la mayoristas, sólo puedes diferenciarlo cuando el cliente llega al hotel con su bono de la online.

    Qué haces? Le deniegas la entrada al cliente cuando llega al hotel con un bono de alguna online que no esté respetando la paridad? Les cierras ventas a las mayoristas que están trabajando con el online?
  • 21Enrique Buchner21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    Hola, este debate es uno de mis "favoritos" porque en la igual medida levanta pasiones como que nos afecta a todos - hoteleros, distribuidores minoristas y mayoristas y receptivos.
    En constestación de cómo se pueden controlar los diversos canales, lo que hacemos por ejemplo en nuestra cadena es nuestro compromiso de mejor tarifa online que es tanto una expresión de nuestro compromiso de paridad de precio como un mecanismo para que clientes nos llamen y nos digan "hola cadena hotelera, ¿como es que en el portal x se vende la misma estancia de las mismas caracerísticas a un precio más favorbale? Así nos enteramos al menos de una ínfima parte de lo que está ocurriendo... Otro problema es la falta de rigor de querer saber quién está vendiendo tu producto cuando y cómo, hecho que nosotros tenemos la suerte de saber casi al 96%. Pero siempre hay alguna "oveja negra", no obstante creo que la "trampa" y el ser "listillo" funciona temporalmente, pero no a largo plazo.
    ¡Saludos a todos!
  • 22Elena21/07/2009 10:07:00Más comentarios del lector
    Hola Inma,

    Por supuesto el cliente no debe ser quien pague las irregularidades, pero si quien nos de la pista de como ha realizado su compra, e incluso las pruebas de ello para poder presentarlas al distribuidor correspondiente.

    Una vez sepamos que ha comprado, por ejemplo a través de una web que a su vez se nutre de una central de reservas, deberíamos hablar con esta última que es con quien nosotros tenemos contrato y prohibirle que venda nuestro hotel a terceros si incumplen la paridad que tanto ellos nos exigen.
    Es complicado y con la situación actual mucho más, ya que parece que ahora con tal de vender todo vale.

    Pero me reitero en lo dicho anteriormente, los hoteles cumplimos la paridad con las tarifas públicas,
    son la mayoría de las veces los distribuidores quienes incumplen sus compromisos.

    Respecto a GTA, solo decir que si negocian tarifas tan bajas es porque tienen un gran potencial a nivel global e incluso un compromiso garantizado de venta con muchos hoteles.
    ¿porque otros no se comprometen o te promocionan como lo hacen ellos? y por cierto, ellos no publican las tarifas confidenciales si el hotel se lo pide.
    En su página Octopus travel, sus precios incluso están por encima porque solo venden con el desayuno incluido, mientras que el resto venden en SA.

    saludos,
  • 23ALDEANO21/07/2009 14:07:00Más comentarios del lector
    esto es un gran lío, pero quiero decir bien alto que esto no beneficia a ninguno de los canales implicados, por tanto, aunque complejo, conviene solucionarlo. la dinámica es la eliminación de la agencia tradicional, y la consecuencia un oligopolio que manejará toda la producción hotelera, y si no que vayan mirando cómo entre tres touroperadores se reparten la comercialización de aeropuertos, compañías aéreas y cadenas hoteleras, por no meternos en el mercado internacional que marca precios de risa a nuestros mejores hoteles, la solución es sencilla, la paridad y el no hacer la guerra por nuestra cuenta, y muy importante, no diferenciar al más grande, pues se hará con todo el mercado al tener los mejores precios ,hay que darse cuenta que los pequeños venden mejor, puesto que con peores condiciones hacen un volumen muy importante, si ECI tuviera las condiciones de mi pequeña agencia tendría que cerrar mañana todas las suyas
  • 24Inma21/07/2009 14:07:00Más comentarios del lector
    En la no muy dilatada historia de la venta online de los \"puntocom\" he comprobado reiteradamente que son estas agencias mismas las que disponen el precio a su antojo. Es decir netean los precios que les ofrecen los distribuidores.
    La gran mayoría se basa en un sistema multiproveedor que selecciona entre los netos (y los neteados) el mejor precio y luego aplica un incremento por el margen con el que se conforma. Si ese margen está por debajo de la comisión que les es cedida ya tenemos el problema.
    Ni nosotros los hoteleros, ni las centrales de reservas o consolidadores, sabemos por mediación de quién están reservando. En reiteradas ocasiones hemos parado ventas a distribuidores comprobando que nuestros hoteles permanecían ofreciéndose con mínimos incrementos de precio pero incumpliendo igualmente con la paridad.
    Solución?, contactar directamente con la \"puntocom\" y avisar de que no será aceptado ningún cliente que se presente en el hotel con un bono de su agencia; acto seguido, un burofax reiterando nuestra postura por escrito y mail a los distribuidores parando ventas para este cliente y notificando nuestro aviso directo al mismo. Salvo una ocasión, algo más problemática con clientes por medio, en todos los demás casos nos ha funcionado de maravilla.
    Os animo a todos a proceder de igual manera. Todos nos ayudaremos y, con suerte, normalizaremos esta situación.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 62209_agencias-venden-reservas-baratas-propio-hotel.html 3 58958 00