Los grandes turoperadores europeos miran con cautela el año 2010

Publicada 22/09/09
Los grandes turoperadores europeos miran con cautela el año 2010
Los tres grandes grupos turísticos europeos, TUI, Thomas Cook y Rewe, enfrentan con optimismo pero con cautela el próximo año, a pesar de que las difíciles condiciones comerciales continuarán. Así lo manifestaron los principales ejecutivos de los tres gigantes europeos durante un congreso realizado en Colonia.
Europa saldrá de la crisis en 2010, pero la confianza de los consumidores seguirá ?tocada?. Así lo asegura Peter Long, CEO de TUI Travel, quien también predijo que los niveles de desempleo serán mayores en Alemania y Reino Unido el año que viene, lo que afectará a la demanda de viajes.

Mientras los alemanes se están beneficiando de la fortaleza del euro, la debilidad de la libre está haciendo que las vacaciones en la eurozona sean más caras. España es uno de los destinos que más está sufriendo como resultado, mientras que Turquía y Egipto se están beneficiando. Otra de las conclusiones de Long es que las reservas tardías crecerán durante el próximo año.

?El deseo de los consumidores de viajar sigue siendo muy fuerte, pero debemos acostumbrarnos a las reservas tardías?, afirma. El comportamiento de los clientes está cambiando, ahora buscan experiencias, mientras que los productos exclusivos pueden generar buenos márgenes para los turoperadores. Además, destacó el potencial de grandes mercados emergentes como China, Rusia o India.

Thomas Cook: rentabilidad antes que crecimiento

Por su parte, el director de Thomas Cook, Peter Fankhauser, hizo un llamamiento a la industria del turismo para ser más innovadora en productos como los paquetes vacacionales y las vacaciones organizadas individuales. Los paquetes de vacaciones no son un producto de venta masiva en el precio, pero tienen que ofrecer un valor añadido, afirma.

?Cuando lo haces bien, los paquetes son absolutamente beneficiosos y añaden valor. Lo que cuenta es ajustar la capacidad a la demanda y garantizar una participación equilibrada de los riesgos entre los operadores turísticos, compañías aéreas, hoteles, agencias y socios de ventas, añade. Thomas Cook enfocará sus esfuerzos en la rentabilidad más que en el crecimiento en un futuro cercano.

Rewe pide una mayor disciplina de precios

Norber Fiebig, responsable de turismo del Grupo Rewe, espera un pobre clima de consumo en Alemania el próximo año, aunque mantiene la esperanzas sobre las perspectivas. Los alemanes han ahorrado más que en los últimos 16 años, y el desempleo crecerá el año que viene. Por ello, Fiebig hizo un llamamiento a la industria para mantener la disciplina de precios y ?ponérselo difícil a los cazadores de gangas?.

El año que viene, la preocupación por el paro determinará la tendencia en cuanto a reservas, pero el 46% de los alemanes siguen siendo ?resistentes a la crisis? y dan prioridad a la calidad y a la marca más que al precio, asegura Fiebig. Algunos factores de éxito en el futuro serán la fijación de precios diaria, la flexibilidad de compra y el fin de las temporadas en los folletos. ?Es una cuestión de reporsicionar el portfolio, de calidad y de estructura de precios?, asegura.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.