El IVA reducido de hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros subirá al 8% en 2010

Publicada 28/09/09
El IVA reducido de hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros subirá al 8% en 2010
El IVA reducido del 7% que en la actualidad soportan la hotelería, la restauración y el transporte de pasajeros aumentará un punto, hasta el 8%, a partir de julio de 2010, según el anteproyecto de Ley General de Presupuestos del Estado (PGE) presentado el sábado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Patronales hoteleras ya han expresado su rechazo a la subida.
Dicho anteproyecto de ley fue aprobado el sábado pasado por el Consejo de Ministros y prevé una subida de impuestos por valor de 15.000 millones de euros para hacer frente a la caída de los ingresos.
 
Así, los PGE prevén que el IVA reducido pase al 8% y que el IVA general (ahora del 16%) aumente dos puntos, hasta el 18%. El primer tipo de IVA es el que se aplica a diferentes productos y a servicios intensivos en mano de obra como la hotelería, la restauración y el transporte de pasajeros. En cambio, el tipo de IVA general es el que se aplica a los paquetes turísticos.
 
Como se recordará, la patronal hotelera CEHAT solicitó al Gobierno la semana pasada que no aumentara el IVA reducido que pagan los clientes que se alojan en hoteles.
 
De momento, la subida de un punto finalmente aprobada ha sido valorada negativamente por la la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC) así como por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).
 
En declaraciones realizadas este fin de semana, ambas asociaciones afirman que este aumento incidirá directamente sobre las empresas y afectará a la competitividad turística, con repercusiones finales negativas sobre la economía general y el empleo.
 
Ambas asociaciones han recordado además que todas las empresas hoteleras que trabajan el alojamiento vacacional ya tienen cerrados sus contratos con los touroperadores "y los diferentes productos ya se están vendiendo en los mercados nacionales e internacionales a precios con IVA incluido", dicen.
 
"Por ello, cualquier modificación al alza corre directamente en contra de las cuentas de resultados de las empresas, ya que es imposible repercutir, al menos en 2010, el incremento de IVA al cliente final", afirma la HOSBEC.
 
También la patronal de aerolíneas AECA y la asociación de agencias de viajes AEDAVE se manifestaron la semana pasada contra el aumento del IVA en el transporte de pasajeros y en la venta de paquetes turísticos respectivamente.
 
"El incremento del tipo impositivo, en un momento de crisis como el actual para el transporte y el turismo, va a encarecer los vuelos y los paquetes turísticos", exponía Felipe Navío, presidente de AECA.
 
Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, el texto será remitido el miércoles al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado.
 
El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde los PGE serán ya definitivamente aprobados a finales del mes de diciembre.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.