El post del día: El futuro de las webs turísticas

Publicada 04/11/09
El post del día: El futuro de las webs turísticas
Hace unos días publiqué en el newsletter de Segittur este artículo, que por cierto utilicé para una prueba de grabación de un videoscreencast 
http://www.segittur.es/Actualidad/Reportajes/Como-seran-las-webs-turisticas-del-futuro, donde hablaba de como serán, bajo mi humilde punto de vista, las webs del futuro en el sector turístico. Pongo al final unos ejemplos que me parecen muy innovadores y que habrá que tener en cuenta.
Las últimas estadísticas de 2008 estiman que son ya 1.574 millones los usuarios de internet en el mundo, en una población de 6.710.029.070 de personas. Si evaluamos los datos de usuarios de Internet de los principales países emisores de turistas para España, UK (79,8%) y Alemania (67,1%), entenderemos que no tener una estrategia correcta en la red es un suicidio empresarial, y carecer de una buena web avanzada adaptada a los tiempos que vivimos, significa perder potenciales clientes y capacidad de impacto y comercialización de nuestros productos.

Empiezan a quedar atrás los tiempos en los que nuestro cliente era exclusivamente el TTOO, y hoy nuestros clientes han crecido en cantidad y en calidad, y a quien tenemos que dirigirnos y convencer es al cliente final, un viajero mucho más informado, preparado y exigente que busca ?experiencias? -empieza a quedarse corto el término vacaciones- gracias a toda la información que hoy se ofrece en la red.

Es preocupante constatar hoy todavía el hecho de que algunas empresas turísticas ven Internet como una amenaza y no como una oportunidad y previsiblemente un planteamiento así acabe en una muerte empresarial lenta. Esta falta de visión que resulta de la falta de adaptación a las necesidades que nos marca el cliente y el desconocimiento de la tecnología, es la causante de los cambios irreversibles que están impactando de forma negativa en nuestro sector.

Internet ha pasado de ser un canal más, a consolidarse como el canal de las posibilidades si las sabemos aprovechar, pero no sólo para vender, sino también para interactuar, aprender, compartir, y en definitiva para mantener y fomentar las relaciones profesionales y humanas. Antes nuestras relaciones profesionales se simplificaban y se desarrollaban casi exclusivamente en las ferias turísticas y en un entorno asociativo, con el consiguiente ritual del intercambio de tarjetas y en el mejor de los casos, del correo electrónico.

Hoy, la relación entre profesionales ha cambiado mucho gracias a las redes sociales que han ido naciendo desde dentro del propio sector turístico. Uno de los casos más llamativos es el del medio de comunicación de Hosteltur, que ha creado su propia red social de profesionales del turismo que hoy ya cuenta con más de 2.500 personas que interactúan de forma habitual, consolidándose como un referente en el sector.

Uno de los datos que más me llama la atención y marca la tendencia de la evolución de los usuarios de Internet, son los rankings de las webs más vistas. Si nos fijamos por ejemplo, en el ranking de Alexa en el Reino Unido, al día de hoy que se escribe este artículo http://www.alexa.com/topsites/countries/GB , veremos que de las primeras 20 páginas más visitadas en el mundo, 11 tienen relación total o parcial con el denominado mundo 2.0. Esto confirma, que el camino tomado por nuestros potenciales clientes y por los que conocen de primera mano la potencialidad de la WWW (las empresas tecnológicas) va hacia la utilización de la web como plataforma de opinión, colaboración y crecimiento profesional y personal, como ya hemos mencionado anteriormente.

Internet está sufriendo una revolución constante y su evolución es imparable, gracias a la denominada inteligencia colectiva y a la participación de los propios usuarios. Pero? ¿cómo se han ido adaptando a esta situación las empresas y destinos turísticos?

Esta evolución no ha sucedido de la noche a la mañana, si repasamos un poco la trayectoria evolutiva de las webs podríamos definir que:
- Desde el punto de vista de la empresa hacia el cliente externo podríamos hablar de los siguientes tránsitos:
  1. Web 1.0: Catálogo online, utilizando en muchos casos las mismas fotos, los mismos textos y la misma imagen corporativa para desarrollar la web o el catálogo 24/7.
  2. Web 1.5: Catálogo online + Comercio electrónico. La incorporación del pago online facilitó la venta en la red y algunos empezaron a ver una oportunidad para pasar de la promoción a la posibilidad de vender directamente al cliente. El posicionamiento en buscadores se convierte en una parte importante de la estrategia online de las empresas turísticas.
  3. Web 2.0: Catalogo online + Comercio electrónico + Web participativa y de experiencias. Los usuarios buscan otro tipo de información y sus referentes y prescriptores aumentan. Ya no sólo son las propias empresas e intermediarios los que participan, sino también otros usuarios que han vivido las mismas experiencias. El sector comprende que ya no se venden camas, se venden experiencias. Esto provoca cambios importantes en los mensajes, en el marketing, en los productos, que tienen que adaptarse a las necesidades del Viajero del Siglo XXI, al Adprosumer y al necesario marketing en medios sociales.
- Asimismo también esta evolución ha impregnado la parte interna de la empresa y la gestión de su web. Así podríamos hablar de:
  1. Web 1.0: No tenemos ningún control del contenido directo. Éste es modificado por otros (diseñadores y desarrolladores web), con altos costes y tiempos largos de actualización ya que dependemos de terceras empresas para solucionar este aspecto.
  2. Web 1.5: Integración de Gestores de Contenido (CMS). Incorporamos contenido, cambiamos fotos, ofertas, Yield Management, Marketing con banners, etc. El control es nuestro, simplemente tenemos que contar con una persona formada, creando la figura del responsable online.
  3. Web 2.0: Seguimos con CMS, pero ahora éste se ha simplificado y está siendo utilizado por los clientes externos y los clientes internos (todos ellos, no sólo el responsable online) y además tenemos que definir una estrategia de Marketing en Medios Sociales que nos ayuda a generar trafico a nuestra web y mejorar nuestra reputación online.
Como ejemplos más innovadores y que ya actualmente están en esa línea podríamos nombrar:
- Red social de profesionales del turismo referente en España: Comunidad Hosteltur
- Desde un destino involucrando al propio destino y patronato de turismo: http://lapalma.es
- Desde una asociación hotelera con su central de reservas: http://experiencias.barcelonahotels.es
- Desde un hotel y casi como un microdestino, los que ofrecen algo más que un alojamiento, como por ejemplo actividades culturales, deportivas, naturaleza, etc. : http://artiemhotels.es, http://sanblas.eu.

¿Son estas las webs turísticas del futuro? Esto sólo lo puede decir el tiempo. Lo que tengo claro es que el turismo y su promoción ya forman parte de todos los implicados directa e indirectamente en el proceso y sólo dando protagonismo a todos los actores del mismo, pero muy especialmente al cliente interno y externo, conseguiremos tener muchos más activos para lograr la supervivencia de nuestro negocio.

Jimmy Pons, director de Proyectos de HOSTELTUR (jimmypons@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.