Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Hosteltur.com, noticias de turismo
  • Portada
  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles Noticias de aperturas y cierres de hoteles y cadenas hoteleras. 
    • Cambios de gestor hotelero Toda la actualidad y noticias de cambios de gestores hoteleros. 
    • Transacciones hoteleras Noticias de transacciones, sociedades y accionariados hoteleros.
    • Reformas hoteleras Noticias de reformas de hoteles, resorts y otros establecimientos.
    • Formación hotelera Noticias de formación hotelera: cursos, promociones, contratación.
    • Nombramientos de hoteles Noticias de incorporaciones y nombramientos de hoteles.
    • Innovación hotelera Noticias de innovación hotelera: I+D+i del sector hotelero.
    • Estadísticas e informes Noticias de estadísticas e informes del sector hotelero
    • Gestión hotelera Noticias de gestión hotelera: ocupación, impuestos, acuerdos.
    • Resultados económicos Noticias de resultados económicos en hoteles y cadenas hoteleras
    • Actualidad hoteleraToda la actualidad y noticias de hoteles y cadenas hoteleras. 
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online Noticias de agencias online: marcas, ventas, portales, comercialización.
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes Actualidad y noticias de grupos de gestion de agencias de viajes.
    • Grandes redes de agencias de viajes Actualidad, información y noticias de grandes redes de agencias de viajes.
    • Cruceros Noticias de cruceros: rutas, empresas cruceristas, gestión, puertos, ventas.
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo Noticias de cifras, estadísticas e informes de AAVV y turoperadores.
    • Nombramientos agencias y ttoo Incorporaciones y nombramientos en agencias de viajes y turoperadores.
    • Asociaciones de agencias y ttoo Noticias de asociaciones de agencias de viajes y turoperadores.
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo Noticias de formación, laboral y empleo en agencias de viajes y turoperadores.
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo Noticias de cierres, aperturas y transacciones de AAVV y turoperadores.
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo Noticias de relaciones con proveedores de agencias de viajes y turoperadores.
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas Noticias de compañías aéreas y aerolíneas: rutas, huelgas, pasajeros.
    • Flota Noticias relacionadas con la flota de empresas turísticas de transportes.
    • Nuevas rutas Noticias de nuevas rutas y conexiones turísticas de medios de transporte.
    • Aeropuertos Actualidad y noticias de aeropuertos nacionales e internacionales.
    • Ferroviario Noticias del sector ferroviario: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Marítimo Noticias del sector marítimo: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Normativas y regulaciones Actualidad, noticias, normativas y regulaciones del sector transportes.
    • Nombramientos en transportes Noticias de incorporaciones y nombramientos en el sector de transportes.
    • Actualidad Noticias de nuevas tendencias en el sector turístico de transportes.
    • Industria, business y nuevas tendencias Noticias de industria y business del sector transportes turístico.
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados SpanairToda la información y respuestas para los afectados de Spanair.
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos Noticias de indicadores turísticos: cifras, mercados, previsiones.
    • Economía y finanzas Actualidad y noticias de economía y finanzas del sector turístico.
    • Actualidad turística Noticias de actualidad turística: información, política, destinos.
    • Tendencias turísticas Noticias de tendencias turísticas: oportunidades, clientes, mercados.
    • RestauraciónNoticias de restauración.
    • Gestión de destinos turísticos Noticias de gestión de destinos turísticos: marcas, inversiones, promoción.
    • Gestión de crisis y emergencias Noticias de gestión de crisis turísticas: accidentes, catástrofes y riesgos.
    • Nombramientos Noticias de nombramientos e incorporaciones turísticas del sector.
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa Noticias de la web 2.0 relacionadas con turismo, marketing y empresa.
    • Estudios e informes Noticias de estudios e informes relacionadas con el sector turístico.
    • Hosteltur Noticias corporativas, revistas especiales, seminarios y actividad de Hosteltur.
    • Comunidad Hosteltur Conoce la actividad más relevante de la Comunidad Hosteltur en la web.
    • Canal Podcast Canal Podcast de Hosteltur: entrevistas, charlas, seminarios y otros podcasts.
    • Eventos Noticias de eventos del sector turístico que aparecen en Hosteltur.
    • Catálogos y publicaciones Noticias de catálogos, publicaciones y otros documentos del turismo.
    • Premios y reconocimientos Premios, reconocimientos y menciones a los profesionales del sector turístico.
    • En Fitur fue noticia Noticias e información de Fitur, la Feria de Turismo de Madrid.
    • Latinoamérica Noticias de turismo en Latinoamérica: hoteles, empresas, destinos, transporte.
    • Notas de prensa Notas de prensa del turismo remitidas por empresas turísticas.
    • Formación Noticias de formación turística. Conozca toda la actualidad e información de la formación con las noticias de estudios y escuelas del turismo de Hosteltur.com.
    • Ministerio de Turismo, ya Noticias relacionadas con la campaña Ministerio de Turismo YA.
    • MICE & Business Travel Noticias de MICE & Business Travel. Conozca toda la información y actualidad en las noticias de congresos, ferias y networkings turísticos en Hosteltur.com.
Revista Hosteltur | Especiales

domingo, 27 de mayo, 2012 - Diario nº

Últimas Noticias
TAGS
hemeroteca
Tarifas
Suscríbete
RSS Agréganos en Facebook Síguenos en Twitter
otras-secciones >> Turismo 2.0, Marketing y Empresa

El Post: ¿Por dónde empiezo? Pasos a seguir para empresas en Social Media (II)

03 Febrero, 2010

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
0Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
El Social Media Plan, podemos entenderlo como la puesta en marcha, por parte de una empresa una persona, de una estrategia de presencia en la web social o en los medios de participación social, para aprovechar un nuevo canal de comunicación que puede reportar a la empresa múltiples ventajas. La presencia hoy en día de las empresas en los social media, debe ser una cuestión principal, y no acciones aisladas sin un objetivo ni un horizonte claro.
Al igual que a la hora de confeccionar nuestro plan de comunicación general, los pasos para desarrollar un Social Media Plan serán:
 
  1. Planteamiento de objetivos para establecer nuestra estrategia de presencia en medios sociales. Los objetivos pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de empresa que tengamos, del sector en el que nos encontremos, del reconocimiento de nuestra marca, de la presencia y de la reputación online de nuestra empresa.Atendiendo a las particularidades que rodean nuestra empresa o nuestra marca, algunos ejemplos de objetivos pueden ser:
    - Incrementar nuestra presencia en la red y nuestro reconocimiento de marca.
    - Generar tráfico hacia nuestra web corporativa.
    - Incrementar el nivel de interacción de nuestros usuarios.
    - Posicionarnos como referentes en nuestro sector a través de la generación de contenido.
    - Lanzar nuevos productos y dar más visibilidad a nuestras campañas.
    - Incrementar el número de contactos a través de los nuevos medios o acceder a nuevos clientes.
    - Mejorar nuestro servicio de atención al cliente y fomentar la fidelización.
    - Mejorar nuestra reputación si esta no es del todo buena, o comenzar a tenerla si no se nos conoce apenas.
    - Etc. Los objetivos planteados por definición deberían ser cualitativos y a su vez cuantificables, así cómo alcanzables y sobre todo medibles.
  2. Análisis de la situación, entendida cómo el establecimiento de un sistema de escucha activa, para detectar la presencia de tu empresa o marca en internet y más concretamente en los medios de participación social. La idea pasa por detectar la situación actual de nuestra empresa en la red. ¿Qué se dice de nosotros?, ¿qué se comenta de nuestras marcas y nuestros productos?, ¿cuál es el grado de implicación de los usuarios con nuestra empresa?, en definitiva, ¿quiénes somos en la red?. Con este paso, trataremos de saber ¿quién habla de nosotros?, ¿qué se dice de nosotros? Y ¿dónde se habla de nosotros?.Incluiría dentro de este primer paso, un análisis de la situación de nuestros competidores, en el qué podamos detectar cómo es la identidad digital de estas empresas y comprobar qué es lo que se dice de ellas en los blogs y en las redes sociales.
    Todo esto con el objetivo de ir definiendo, ¿quiénes queremos ser?
    Para realizar una escucha activa de lo que se dice de nuestra empresa o marca puedes utilizar herramientas que veremos más adelante en el punto 6 de monitorización y medición de resultados. En este caso de análisis de la situación debemos definir las keywords necesarias para llevar a cabo nuestra labor de investigación previa.
  3. Definir tu target que será tu audiencia, que de alguna manera será cómo llevar a cabo una segmentación de tu target. Con este paso lo que intentamos es distinguir entre el tipo de público al que queremos llegar con nuestra estrategia de comunicación en Social Media y determinar a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.No debiera ser la misma estrategia de comunicación la de una empresa que desarrolla un tipo de negocio B2B, que la de una que desarrolla su actividad del tipo B2C. Quizás si tu empresa desarrolla productos o servicios para clientes empresariales te interesarán unos canales de comunicación o unas herramientas de la web social y si te diriges a clientes finales, te interesarán otras.Asimismo, si bien el tono de la comunicación, debe ser siempre cercano y el sentido bidireccional, no utilizarás el mismo tono en tu comunicación si tu objetivo es convertirte en un experto en tu sector de grandes máquinas de artes gráficas, que si vendes consumibles de ordenador o videojuegos a usuarios finales y tu objetivo es desarrollar una comunidad de ‘players" que te ayude generar marca y actuar de prescriptor de tus últimas novedades.
  4. Establecer un posicionamiento, que haga coherente nuestro mensaje. Muy probablemente y si no es así, deberías revisar la estrategia de tu empresa, el posicionamiento que quieres conseguir, ya estará definido previamente en toda la comunicación de tu empresa. Definiendo un posicionamiento lograremos centrar el enfoque de toda nuestra comunicación a través de las redes sociales y este no debiera diferir demasiado de la comunicación general de la empresa.Teniendo claros cuales son los segmentos de usuarios a quién nos interesa dirigirnos y definiendo un posicionamiento para que nuestro mensaje sea claramente percibido por nuestros interlocutores, llega el momento crucial, de prepararse para poner el pie en un terreno en el que ya no vale simplemente con contar lo hacemos, a partir de ahora, habrá que hacer lo que decimos, porque la comunicación no será un monólogo publicitario en el que un mal spot no hace más ruido que el silencio, si no que en los medios de participación social, una mala práctica o una simple crítica, es recibida por nuestra empresa y por miles de personas que cada día interactúan en la red.
  5. Desarrollar el Plan de Medios y Acciones en Social Media. Aquí es dónde llega el momento de elegir los canales o herramientas de la web social dónde te interesa estar y una vez elegidos, comenzar a escuchar y participar activamente de la conversación.Elegir los canales en los que a tu empresa le interesa tener presencia digital, dependerá siempre de los objetivos planteados y de la audiencia definida.Quizás a tu empresa le interesa concentrar toda su comunicación a través de un blog corporativo para lograr llegar a generar una audiencia propia sin depender de otros medios. Quizás necesites otros canales para llegar a tu público. Es importante definir en que tipo de redes vas a crear un perfil para tu empresa y tener claro que cada uno de estos han de seguir una misma línea de comunicación para que todo tu plan tenga la coherencia necesaria par alcanzar el éxito.Algunos ejemplos de canales y posibles usos para la comunicación de tu empresa los puedes encontrar en el post ‘Principales herramientas de los social media" de Xavier Izaguirre.
  6. Monitorización y medición de resultados.
    Cuando hablamos de empresas y de acciones de marketing, al final todo lo que se hace debe ser medido para comprobar el grado de cumplimiento que hemos logrado sobre los objetivos planteados al principio.En marketing tradicional y muchas veces todavía en social media marketing, se hace necesario el cálculo del ROI (Return of Investment), que hace referencia al retorno de la inversión que hemos realizado en cada una de las acciones de marketing. En otras palabras, cuanto hemos ganado con cada euro que hemos invertido.En social media y al desarrollar un Social Media Plan, los retornos no son inmediatos y las variables a medir no son en la mayoría de las ocasiones cuantificables o cuando menos es difícil hacerlo. Las redes sociales ponen en el centro de las relaciones, a las personas y las conversiones en euros no son ni mucho menos directas.Un concepto del que se habla y que utilizan empresas como MindProject, es uno muy interesante y que denominan IOR (Impact of Relationship). El planteamiento pasa por medir el impacto de las relaciones con las personas a través de variables como la participación, la autoridad, la influencia y otras variables más fácilmente cuantificables como las planteadas en otro tipo de análisis web (tráfico, tiempo en la web, entradas, salidas, etc.)
    La medición concreta de cada una de las variables que necesitamos monitorizar podemos hacerla centralizando las búsquedas a través de un lector rss o feeds, utilizando infinidad de herramientas (casi todas podemos acceder a ellas de forma gratuita), como:
    - Google Reader
    - Netvibes
    - Bloglines
    - Feedreader
    - Etc.
    A través de estos lectores y estableciendo correctamente las keywords (palabras clave) que queremos monitorizar, podemos establecer un search feed de todo aquello que nos interesa medir, como por ejemplo: entradas en blogs relacionadas con nuestra marca (blogpulse, socialmention, google blogs, google alerts, technorati, icerocket, etc.), comentarios (blogpulse, backtype, etc.), tags (Keotag, thagoo, etc.), fotos en flickr (interesante su sistema de etiquetas), menciones en facebook, tweets y menciones en twitter (twitter search, tweetstats, tweetmeme, etc.), videos en Youtube, Vimeo u otras plataformas de video (a través del search y de su rss), bookmarks (delicious), noticias (google news), agregadores (menéame, wikio, bitácoras, etc.) y en general herramientas como How Sociable? y otras muchas que nos dan datos generales de la actividad que registran nuestras keywords en la red.
  7. Volver a revisar los pasos, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Javier Varela
Extraído del blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Ilustración de Matt Hamm. Haz clic aquí para acceder a su página de Flickr.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2010/02/social-media-logos.jpg
Tags: Social Media.
0Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
0 comentarios.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
+ Leidas+ Votadas+ Comentadas
Las últimas noticias:
Últimas 24 horas Últimas 48 horas Últimas 72 horas

Lo más destacado en imágenes

  • AEDAVE presenta concurso de acreedoresAEDAVE presenta concurso de acreedores
  • La compañía quiere mejorar resultados flexibilizando su oferta para atraer al pasajero de negocios y con nuevos acuerdos en código compartidoVueling prevé reducir sus costes en 14,6 M € este año
  • BA lleva volando a Japón más de 60 años y el nuevo acuerdo le permitirá fortalecer los vínculos con la tercera economía más grande del mundo, según ha destacado WalshJapón da luz verde al acuerdo de negocio conjunto entre IAG y JAL
  • Muchos trenhotel circulan con coches vacíos, según ha reconocido Gómez-PomarRenfe estudia suprimir los trenhotel
  • El equipo directivo de Iberia Express el primer día de operaciones de la compañía, el pasado 25 de marzoIberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%
  • La AEDH confía en el proyecto Eurovegas.La AEDH reivindica el papel de los directivos españoles en Eurovegas
  • La secretaria de Estado, Isabel Borrego. La Secretaría de Estado "apuesta" por el programa del Imserso
  • Trenes bala en Tokio.Japón recupera su turismo en abril a niveles de 2010
  • La mayoría de los hoteles operará bajo la marca Hawthorn. Wyndham acogerá bajo dos marcas 20 hoteles que operaba IHG
  • Grecotel Amirandes, en Creta.TUI introduce cláusulas en sus contratos con los hoteleros griegos

Secciones de la web

  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles
    • Cambios de gestor hotelero
    • Transacciones hoteleras
    • Reformas hoteleras
    • Formación hotelera
    • Nombramientos de hoteles
    • Innovación hotelera
    • Estadísticas e informes
    • Gestión hotelera
    • Resultados económicos
    • Actualidad hotelera
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes
    • Grandes redes de agencias de viajes
    • Cruceros
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo
    • Nombramientos agencias y ttoo
    • Asociaciones de agencias y ttoo
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas
    • Flota
    • Nuevas rutas
    • Aeropuertos
    • Ferroviario
    • Marítimo
    • Normativas y regulaciones
    • Nombramientos en transportes
    • Actualidad
    • Industria, business y nuevas tendencias
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados Spanair
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos
    • Economía y finanzas
    • Actualidad turística
    • Tendencias turísticas
    • Restauración
    • Gestión de destinos turísticos
    • Gestión de crisis y emergencias
    • Nombramientos
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa
    • Estudios e informes
    • Hosteltur
    • Comunidad Hosteltur
    • Canal Podcast
    • Eventos
    • Catálogos y publicaciones
    • Premios y reconocimientos
    • En Fitur fue noticia
    • Latinoamérica
    • Notas de prensa
    • Formación
    • Ministerio de Turismo, ya
    • MICE & Business Travel

Comunidad Hosteltur.com

  Últimos usuarios registrados
últimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuarios
  Posts más comentados de la semana
  • Por tus amenities te conocerán (3 comentarios)
  • Sobre la necesidad de control en los establecimientos hoteleros. UNO (2 comentarios)
  • Utilización de código QR en el sector hotelero (2 comentarios)
  • ¿ Cómo evitar el peor posicionamiento hotelero ? (2 comentarios)
  Comentarios más recientes
  • Divorce Hotel, entras casado y sales divorciado
  • Aplicaciones viajeras que causan furor
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur

© 2009 Ideas y Publicidad de Baleares, S.L. · Nota legal
Suscribirse · Tarifas · Contacto