sábado, 4 de febrero, 2012 Actualizado: 04-02-2012 - Diario nº 3304
 2 comentarios | Compartir

Los controladores enfrentan el decreto de Fomento ante la Audiencia Nacional

Consideran que vulnera artículos constitucionales

06 / 03 / 2010
Los controladores han iniciado, "por las vías legales", la anunciada batalla contra el Real Decreto Ley convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 11 de febrero, que liberalizó el servicio de control aéreo en torre y alteró sus condiciones laborales, establecidas en convenio colectivo, sin mediar negociación entre patrono y trabajadores.
Ayer, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo derivado precisamente de la modificación realizada a las condiciones de trabajo de los controladores aéreos, a través del RDL 1/2010 de 5 de febrero, cuyo contenido consideran que vulnera la Constitución, y por el incumplimiento de la normativa laboral vigente.
 
“La alteración de las condiciones de trabajo ha provocado la modificación, vulneración e inaplicación de las pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores Aéreos suscrito entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el citado colectivo”, argumenta la demanda presentada.

Los demandantes destacan que la acción está fundamentada en que el RDL aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Fomento el pasado 5 de febrero de 2010 “vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relacionados con derechos fundamentales”.
 
Aena y el sindicato de los controladores retomarán a partir del próximo 10 de marzo las negociaciones del segundo convenio colectivo, según acordaron el ente público y el sindicato mayoritario del sector, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, en su primera reunión luego de la aprobación del decreto el pasado 25 de febrero.
  
Por parte del ente público, las negociaciones serán llevadas a cabo por Cusan Abogados, despacho especializado en materia laboral y social.
  
Los controladores habían anunciado que tomarían las medidas legales oportunas en contra del Real Decreto descartando enfáticamente otras acciones de presión, como huelgas de celo o encubiertas, y garantizando el servicio en Semana Santa.

Aena defiende la constitucionalidad

Aena, por su prate, tras conocer la acción emprendida pro los controladores, ha expresado el Decreto Ley es constitucional. "En Aena estamos plenamente convencidos de ello y de que no viola, por tanto, ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución", ha señalado un portavoz del gestor aeroportuario.

Recordó el apoyo casi unánime que recibió en el Congreso de los Diputados. No obstante, "Aena respeta el derecho del colectivo a recurrir el Real Decreto aprobado".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Envía a un amigo

Envía a un amigo






  1. 1 atco 6/03/2010 14:03:00
    Hombre, lo que ustedes no dicen es que la alegación de inconstitucionalidad la tramita el bufete del sr. Miguel Roca Junyent, uno de los "padres" de la Constitución. Tampoco que el ministerio de fomento se la ha pasado por el "forro". Como dijo Llamazares: "Para eliminar privilegios hay que mantener las formas y hoy el parlamento no las ha mantenido". Ello en referencia a la clara inconstitucionalidad de la medida.
  2. 2 atco2 6/03/2010 14:03:00
    Otra cosa que no se dice es que en caso de ser inconstitucional el RDL, las cuantiosas indemnizaciones a las que tendrá que hacer el ministerio de fomento por no hacer las cosas bien. Unos sueldos, que evidentemente deben ser rebajados, que antes pagaba aena con dinero proveniente de las tasas aereas (turistas nacionales y extranjeros) ahora serán pagadas en forma de indemnizaciones del ministerio de fomento que pagaremos solo los españoles en forma de impuestos. Si esto es lo mejor que se les ocurre a nuestros politicos, apaga y vamonos...

Listar comentarios de Los controladores enfrentan el decreto de Fomento ante la Audiencia Nacional

No se permiten comentarios.

Imagen
el prat2.jpgel prat2.jpg
Imágenes en la noticia
el prat2.jpg
Transportes
Malév cesa operacionesBarcelona y Tenerife, entre los aeropuertos europeos que más crecenIberia Express busca tripulantes de cabina y personal de oficinaSpanair deberá devolver las subvenciones si Bruselas las considera ilegalesLa Fiscalía de París abre una investigación preliminar sobre el naufragio del Costa ConcordiaCaso Spanair: Vueling asegura que no subirá precios tras el cierre de la competenciaAirberlin se incorpora a oneworld el 20 de marzoIberia y Orbest recuperan frecuencias de Spanair a BalearesAena Aeropuertos mantiene activo el Plan Invierno ante la ola de fríoCosta sustituye el Concordia con dos buques para los cruceros desde Barcelona y PalmaCaso Spanair: Empleo y Fomento reciben a los sindicatosAmerican Airlines planea reducir 13.000 empleosSpanair se concede el plazo de un mes para liquidar el concurso y el EREEl tráfico aéreo de pasajeros creció en 2011 un 5,9 %Easyjet anuncia el vuelo Madrid-Copenhague que hasta ahora operaba SpanairDeclaran el concurso voluntario de Spanair con 3.000 acreedoresLos afectados por el cierre de Air Madrid comienzan a cobrar por las pérdidasFerrovial pierde el recurso contra la venta del aeropuerto de StanstedMed Atlántica puede hacerse con Mexicana de Aviación este mismo mesLAN Airlines ve caer sus beneficios un 23,7% en 2011