Los directivos de la industria turística aguardan una nueva guerra de precios en 2010

Publicada 14/04/10 -Actualizada 21/08/18 12:23h
Los directivos de la industria turística aguardan una nueva guerra de precios en 2010
La mayoría de los directivos turísticos creen que los consumidores esperan este año descuentos del 10% al 15% o más, según un sondeo realizado por Pangaea Network entre 150 profesionales internacionales del sector.
El informe "Global Travel Market Research & Luxury Market Trends" destaca que hay una "clara tendencia" a reservar más tarde y gastar menos en los viajes turísticos.

En este sentido, los directivos del panel están convencidos de que los clientes esperarán a las ofertas de último minuto cuando les resulte posible. De hecho, casi la mitad de los profesionales turísticos consultados creen que los consumidores esperan este año descuentos del 10% al 15%.

No obstante, otros directivos de la industria turística se muestran más pesimistas aún: un 14,5% de ellos prevé que los clientes no tomarán una decisión de compra hasta que no vean una rebaja del 16% al 25%.

Según el panel consultado por Panagea Network, los turistas están intentando gastar menos en sus viajes optando por escapadas cortas y más cercanas. En cualquier caso, el 78% de los directivos encuestados percibe que, a raíz de la recesión económica, se han producido cambios en el modo de reservar los viajes.

Impacto sobre el segmento de lujo

Según explican los autores del informe, el segmento de lujo tampoco ha escapado de los efectos de la recesión. En este sentido, ha disminuido el número de viajes a nivel global y los clientes optan por destinos "menos exóticos".

No obstante, no hay unanimidad entre los directivos turísticos consultados a la hora de determinar si los viajeros de alto poder adquisitivo están gastando más o menos en sus vacaciones principales. Un 33% consideran que sí, frente a un 40% que no percibe cambio alguno en el gasto.

Donde sí hay más consenso es a la hora de juzgar el llamado turismo responsable. En este sentido, el 61% de los profesionales turísticos consultados creen que este aspecto no es determinante a la hora de reservar unas vacaciones, dado que el factor clave ahora es el precio.

No se prevé la recuperación hasta 2011 o más allá

El 55% de los profesionales turísticos consultados considera que la industria no se recuperará plenamente hasta 2011 o más allá de esta fecha.

El informe también refleja también cómo las empresas están adaptando sus estrategias de márketing para captar una demanda muy volátil, lo que incluye una mayor comunicación de ofertas vía internet, así como rebajas y "upgrades", es decir ofrecer servicios extras a precios muy ventajosos.

El resumen ejecutivo en inglés del informe puede visualizarse como documento pdf a través de este enlace o bien descargarse al final de esta noticia.

Pangaea Network es una organización internacional de consultoría y servicios de comunicación para la industria turística. La firma The Blueroom Project es miembro representante para España, Portugal y América Latina.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.