La Comunitat Valenciana se adhiere al proyecto Turismo Senior Europa para la temporada 2010-2011

Publicada 26/04/10
La Comunitat Valenciana se adhiere al proyecto Turismo Senior Europa para la temporada 2010-2011
El programa Turismo Senior Europa, subvencionado por varias Administraciones públicas españolas para atraer grupos de turistas europeos en temporada baja, se verá ampliado con la incorporación de un nuevo destino, la Comunitat Valenciana, que se añadirá a Andalucía y Balears. También podría sumarse Canarias.
Según ha informado la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), se prevé que en la Comunitat Valenciana puedan generarse gracias a este proyecto "entre 16.000 y 18.000 paquetes vacacionales", que supondrán alrededor de 140.000 pernoctaciones.

La implantación de este proyecto en la Comunitat Valenciana contará con  una dotación presupuestaria de dos millones de euros, financiados al 50% por el Gobierno central y el autonómico.

"Con esta inversión de dos millones de euros, el Estado y la Comunidad Autónoma recaudarán al menos tres millones entre cotizaciones sociales, impuestos, generación de actividad asociada y disminución de prestaciones por desempleo", según apunta la patronal hotelera.

Además, destaca HOSBEC, "el principal interés de este programa reside en los países de procedencia en los que ha tenido mejor acogida y que son inéditos para el mercado turístico de Benidorm y de la Costa Blanca. La posibilidad de que turistas griegos, polacos, rumanos y búlgaros visiten nuestros destinos con esta nueva estrategia es muy interesante".

Según remarca Antonio Mayor, presidente de la citada patronal hotelera, ?la inversión en publicidad que se haga en estos mercados es muy interesante para nosotros, no sólo para este programa, sino para otras temporadas y otros colectivos que puedan conocer directamente el potencial turístico de Benidorm y de la Costa Blanca".

El programa Turismo Senior Europa está diseñado para mayores de 55 años con residencia en los países de la Unión Europea, aunque cada destino determina en qué mercados emisores le interesa participar.

"Por ejemplo, Benidorm no se venderá en mercados como el británico o el belga y holandés, donde su cuota de mercado en la temporada de invierno es muy importante", explica HOSBEC.

Los viajes podrán contratarse por periodos de 8, 15, 22 y 29 días, para viajar del 1 de octubre de 2010 al 30 de abril de 2011.

El proyecto se dirige con carácter general a hoteles de 4 estrellas. "Los establecimientos de 3 estrellas que a juicio del operador del programa cuenten con los servicios y estándares de calidad requeridos podrán participar de forma excepcional", informa HOSBEC.

Canarias negocia aún y Andalucía amplía el cupo

Por lo que respecta a Canarias, fuentes de la consejería de Turismo de Canarias han confirmado a HOSTELTUR la existencia de negociaciones con el Gobierno central para implantar también el proyecto en el archipiélago. No obstante, de momento no se han facilitado cifras sobre el número de plazas que podrían ofertarse.

Por otra parte, el Programa Turismo Senior Europa pasará a contar con 60.000 plazas en Andalucía para la temporada 2010-2011, veinte mil más que en su primera edición.

Futura implicación europea

En la reciente Conferencia Europea de Turismo que tuvo lugar en Madrid, la Presidencia española presentó el proyecto de Turismo Senior Europa con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

Tal como apunta Javier Bustamante, presidente de la sociedad estatal Segittur que coordina el proyecto, el objetivo sería que Turismo Senior Europa pase a ser una iniciativa transnacional amparada por la Unión Europea.

Ello sería posible gracias las nuevas competencias en turismo asumidas por la UE a raíz del nuevo  Tratado de Lisboa, que ha entrado en vigor en 2010.

En el programa piloto de Turismo Senior Europa de la temporada 2009-2010, en que sólo participaron Andalucía y Balears, los paquetes vacacionales se comercializaron en  16 países: Eslovaquia, Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumania, Bulgaria e Irlanda.

Cerca de 50.000 personas han viajado a España acogiéndose a este programa (de las 80.000 plazas que se ofertaron), según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.