Hidalgo recibirá un millón de dólares si tiene razón

El conflicto judicial entre Globalia y Oasis por los hoteles de Cancún, sin resolución

Publicada 15/09/10
El conflicto judicial entre Globalia y Oasis por los hoteles de Cancún, sin resolución
El juez de Atlanta ante el que Oasis ha denunciado a Globalia para que deje de comercializar los hoteles que le tiene arrendados en Cancún, ha aplazado tomar una decisión al respecto al menos hasta enero. El magistrado mantiene la prohibición cautelar de que el grupo de Juan José Hidalgo "venda" esos establecimientos en Europa y Norteamérica pero sube de 500.000 a un millón de dólares la cantidad que la demandante tendrá que pagar a su inquilino si finalmente pierde el pleito.
El conflicto comenzó el año pasado cuando estalló la crisis de la Gripe A en México, lo que provocó que nueve de los 10 alojamientos que Globalia gestiona en el país tuvieran que permanecer cerrados más de un mes. La corporación explicó a su arrendatario que, dado que se había producido una causa de fuerza mayor, las pérdidas deberían ser compartidas y que el alquiler a abonar no podría ser el mismo que si los establecimientos hubiesen funcionado con normalidad. Fuentes del sector han asegurado a HOSTELTUR que así lo refleja el contrato entre ambas partes y así lo regula también la legislación mexicana.
 
Sin embargo, el propietario de Oasis, Pedro Pueyo, se mostró contrario a esta medida y ahí comenzó la batalla judicial. Una de las empresas de Pueyo, encargada de gestionar en el mercado americano los derechos de explotación comercial de los hoteles Oasis de Cancún, acudió a un juzgado de Atlanta para comunicarle que Globalia no podía ?vender" dichos establecimientos porque no era la dueña de la marca. El juez tomó entonces la medida cautelar de prohibirle al grupo de Hidalgo esa comercialización.
 
Globalia recibirá un millón de dólares si tiene razón

Ahora, tras la vista celebrada recientemente en la que ha escuchado a ambas partes, el juez prolonga esas medidas preventivas pero a su vez dobla la indemnización que la demandada recibirá si se determina que tiene razón. Mientras la resolución llega, Globalia ha eliminado los hoteles de Cancún de su página web pero según ha podido saber este diario, está intentando comercializarlos en zonas como México o América Latina.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.